Nuestros destacados para arrancar la semana, 31 de enero 

Se acaba el primer mes del año y las noticias destacadas anuncian la querella de la Procuraduría contra un diputado, el informe de personas procesadas por presentar pruebas de Covid falsas en el aeropuerto y la autorización a empresa para comercializar vacuna de Astra Zeneca. 

Además, ICE comenzará estudios de energía eólica marina y un par de billetes dejarán de funcionar como medio de pago. 

Diputado Prendas querellado por Procuraduría 

Por enriquecimiento ilícito 

La Procuraduría de la Ética Pública (PEP) presentó el pasado viernes 28 de enero una querella y una acción civil resarcitoria contra el diputado Jonathan Prendas. 

Esto por, presuntamente, haber aceptado una dádiva por parte un empresario para asistir al Mobile World Congress (MWC), al que asistió con todos los gastos pagos, mientras recibió las dietas de la Asamblea Legislativa correspondientes a esas fechas.   

Además, la PEP demandó civilmente a Prendas por ¢10 millones tanto por el daño ocasionado, como por la indemnización por el daño material y las costas correspondientes.   


40 detenidos por presentar pruebas falsas 

Durante el mes de enero 

Enero 2022 cierra con un total de 40 personas procesadas por presentar pruebas falsas covid-19 en el aeropuerto Juan Santamaría.  

Esto representa un crecimiento exponencial de más de un 80% durante el último mes, ya que diciembre 2021 registró solo siete casos. 

La pena a las que se exponen estas personas ronda entre uno y seis años de prisión. 


Primer distribuidor privado autorizado 

De vacuna Astra Zeneca 

El Ministerio de Salud indicó que Farmanova S.A. tiene autorización inmediata para importar, distribuir y comercializar la vacuna contra la Covid-19, de AstraZeneca, para el sector privado del país.  

Según la resolución de Salud, la decisión llega tras solicitud de la casa farmacéutica, la cual se convierte en el primer distribuidor con autorización a nivel privado.  

Para ello, se instruyó al representante legal de la farmacéutica y las droguerías autorizadas para asegurar que la vacuna sea distribuida con el etiquetado aprobado y, además, sea mantenga en al almacenamiento y condiciones de frío apropiadas hasta ser entregadas en los sitios de vacunación. 


ICE iniciará estudios en energía eólica marina 

Con apoyo financiero internacional 

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) arrancará con estudios para determinar el potencial de plantas de energía eólica marina en el Pacífico Norte del País. 

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y la República de Corea aprobaron un fondo de 600.000 dólares no reembolsables para financiar estos estudios. 


Billetes de papel algodón dejarán de circular 

Dejarán de funcionar como medio de pago 

Los billetes de 20.000 y 50.000 colones, fabricados en papel algodón dejarán de funcionar como medio de pago a partir de mañana, 1° de febrero. 

Los billetes aún podrán ser utilizados al pagar o depositar en las entidades bancarias. 

Total
0
Shares
Nota anterior

Farmanova podrá distribuir vacuna contra covid-19 

SIGUIENTE NOTA

Catorce de los 25 planes de gobierno carecen de políticas en materia de trabajo independiente