fbpx

Nueve diputados de la actual asamblea mantienen deudas a título personal con la Caja

  • Cruickshank es el congresista con el mayor monto adeudado 

Nueve diputados de la actual asamblea legislativa adeudan más de 60 millones de colones con la Caja, a título personal. Se trata de Eduardo Cruickshank, Pedro Muñoz, Wagner Jiménez , Otto Vargas, Ana Karine Niño, Giovanni Gómez, Yorleni León, Dragos Dolanescu y Shirley Díaz Mejías

Es importante destacar que solo el expresidente de la asamblea, Cruickshank, mantiene una deuda con la institución de poco más de 57 millones, por lo que acapara la mayor parte de este monto. 

Pugna legal contra la Caja 

Si bien el monto adeudado por el diputado limonense es mucho más elevado que el de resto de compañeros, según el jefe de fracción de Restauración Nacional la deuda corresponde a un cobro improcedente que está en un proceso judicial en los Tribunales de Justicia. 

Según Cruickshank, el monto que aparece a su nombre no es correcto, debido a que se estableció con base en la declaración de renta que se presentó ante tributación directa y no con base el ingreso líquido que se reporta ante la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS). 

El legislador presentó un recurso contencioso administrativo respecto a esta situación y asegura que acatará la resolución que tomen los Tribunales.  

Resto de deudores 

Tras el congresista restaurador, Pedro Muñoz, actual precandidato del Partido Unidad Social Cristiano (PUSC), es quien más adeuda a la Caja, con un monto superior al millón de colones. 

Por su parte, el liberacionista Wagner Jiménez es el tercero con la mayor mora con alrededor de 750 mil colones adeudados. 

DiputadoPartidoMonto adeudado
Dragos Dolanescu Valenciano IND ₡42,495 
Wagner Jiménez Zúñiga PLN ₡746,600 
Ana Karine Niño Gutiérrez PLN ₡288,736 
Yorleni León Marchena PLN ₡96,719 
Eduardo Cruickshank Smith PRN ₡57,306,083 
Giovanni Gómez Obando PRN ₡231,840 
Otto Vargas Víquez PRSC ₡601,523 
Pedro Muñoz Fonseca PUSC ₡1,094,666 
Shirley Díaz Mejías PUSC ₡31,970 
  Total: ₡60,440,632 

Liberación: el partido con más morosos 

Como podemos ver en la tabla anterior, el Partido Liberación Nacional (PLN), con tres diputados morosos, es quien tiene más congresistas con problemas de pago ante la Caja a título personal. Los siguen el Partido Restauración Nacional y el Partido Unidad Social Cristiano que presentan dos legisladores deudores. 

Por su parte diputados del PAC, del bloque independiente Nueva República, del PIN y del FA no presentan deudas con la CCSS. 

Notas de interés  Icoder no ejecutó más de la mitad de su presupuesto entre el 2018 y 2020
Total
2
Shares
Deja un comentario
Nota anterior

Diputados deben ₡32 millones a diferentes instituciones públicas

Next Post

¿Cuáles son los posibles delitos y penas en el caso de corrupción “Cochinilla”?