OIJ detiene a alcalde de Corredores por presunta reparación de puente en finca vinculada al narcotráfico

Alcalde Viales es padre del diputado del PLN, Gustavo Viales. 

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) detuvo al alcalde del cantón de Corredores, Carlos Viales, en un allanamiento en su casa de habitación. 

A Viales se le acusa de utilizar fondos municipales en la reparación de un camino y un puente dentro de la finca de un hombre apellido González, quien es investigado por la Fiscalía de Narcotráfico. 

Además de Viales, quien es alcalde del cantón puntarenense desde mayo 2016, se detuvieron dos personas, un funcionario municipal de apellidos Fernández Masís y un empleado del Ministerio de Educación Pública en ese cantón, de apellidos Fernández Sancho. 

Denuncia anónima en Contraloría 

En abril de este año una denuncia anónima enviada a la Contraloría General de la República, y difundida por el semanario Universidad, alegó la malversación de fondos. 

El texto explicó que González habría aportado dinero a las campañas políticas de Viales y de su hijo, Gustavo, del mismo apellido, quien es Diputado de la República. 

En agosto anterior el diputado Gustavo Viales compareció ante la comisión legislativa que investiga la intrusión del narcotráfico en municipalidades de la zona sur.

La denuncia afirma que existe una factura a la empresa SOFI CANOAS, que coincide con los servicios de la reparación del camino. 

Además, menciona que el valor de la posterior reparación del puente podría estimarse en ₡75 millones y que en la movida participó el ingeniero de apellidos Fernández Masís, quien también fue arrestado. 

La denuncia aportó material fotográfico de carros de la municipalidad de Corredores en la zona donde se realizaban las obras. 

Octavo alcalde envuelto en polémica 

A partir de noviembre, con el estallido del Caso Diamante, son ocho los jerarcas municipales que han sido señalados en investigaciones, siete de ellos, incluso, fueron detenidos. 

En el caso Diamante, fueron detenidos, y posteriormente puestos en libertad, los siguientes alcaldes: 

  • Johnny Araya, San José. 
  • Mario Redondo, Cartago. 
  • Arnoldo Barahona, Escazú. 
  • Alberto Cole, Osa. 
  • Humberto Soto, Alajuela. 
  • Alfredo Córdoba, San Carlos. 

Como parte de las investigaciones de este caso, el diario CRHoy difundió la transcripción de una conversación telefónica entre el alcalde de Matina, Walter Céspedes y el gerente de Meco, Abel González. 

En ella, Céspedes decía “yo guaro no le tengo, pero ahí le tengo a una indígena”. Por estas declaraciones la Asamblea Legislativa solicitó su renuncia y lo convocó a una rendición de cuentas. 

A estos siete se le suma el caso de Viales, quien ahora espera el proceso de indagación por parte de la Fiscalía. 

Total
86
Shares
Nota anterior

El 78% de la población meta a vacunar ya cuenta con ambas dosis contra Covid-19

SIGUIENTE NOTA

Johnny Araya planeó estrategia para bloquear ley que impide reelección municipal indefinida