Ómicron llegó al país ante incertidumbre en la eficacia de vacunas

Pfizer y Moderna, únicas en comunicar efectividad de tercera dosis, hasta el momento 

El Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa) confirmó ayer, domingo 19 de diciembre, el primer caso detectado de la variante ómicron en el país. 

Se trata de un niño de 8 años, de quien se cree, preliminarmente, pudo haberla contraído en un viaje familiar a Estados Unidos, en la primera semana de diciembre. A sus familiares, se les están realizando los estudios respectivos. 

Al igual como sucedió con otras cepas, como la delta, por ejemplo, la variante pudo haber ingresado al país semanas antes de ser descubierta. Con Costa Rica, ya son más de 90 países que registraron al menos un caso de esta variación. 

¿Por qué ómicron es preocupante? 

A finales de noviembre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) destacó a esta variante como una cepa de preocupación. 

Esto porque determinó que sus características podrían hacerla más resistente a los anticuerpos, más contagiosa o provocar síntomas de mayor gravedad. Sin embargo, en aquel momento, a falta de evidencia científica, comunicó que el mes de diciembre sería clave para evaluarla. 

Hasta ahora hay evidencia de su mayor capacidad de contagio. A pesar de no haberla de su capacidad de enfermar con mayor gravedad, no es algo que se pueda descartar. 

La OMS advirtió que las personas con dos dosis y aquellas que se infectaron anteriormente pueden contraer esta variante del Covid 19. 

El panorama en otros países 

Europa es el continente más atacado por esta enfermedad, pese a que los registros establecieron que su origen se dio en la zona austral de África (Sudáfrica y países vecinos). 

En Reino Unido, por ejemplo, el viernes 17 de diciembre, se contabilizó el tercer día consecutivo en que se rompe el récord de casos diarios, con 93.000. Alemania alcanzó ese mismo día, cifras de 50.000 casos. 

En Irlanda, un tercio de sus casos se debe a esta variante, mientras que en Francia se calcula que son cerca del 10%. Estos datos según el diario británico BBC. 

Como respuesta al aumento de contagios, países como Francia, Alemania, Países Bajos y Reino Unido, endurecieron sus confinamientos y medidas fronterizas, como la solicitud de prueba negativa a visitantes del Reino Unido y de la Unión Europea, sin importar su estatus de vacunación. 

Según informó la BBC, el mandatario irlandés, Micheál Martin, se refirió a esta variante pidiendo prepararse para “ver infecciones a un ritmo muy superior a todo lo que hemos visto hasta la fecha”. 

¿Cómo responde la vacunación? 

Las evidencias preliminares de los efectos de la inmunización contra esta variante sugieren que la mayoría de las vacunas mostraría un nivel de defensa bajo en cuanto al contagio, pero sí lo hacen contra las enfermedades graves. 

Hasta el momento, las compañías Pfizer y Moderna comunicaron que una tercera dosis de refuerzo en sus esquemas aumentaría los niveles de protección contra el contagio. Sin embargo, reiterando la advertencia de la OMS, dos dosis son insuficientes. 

En el caso de Astra Zeneca, la otra marca de vacunas aplicada en el país, aún no se ha comunicado su nivel de respuesta ante nueva variante.  

Un estudio preliminar arrojó que su efectividad disminuye seis meses después de completar su esquema, con un funcionamiento similar a las otras cepas del virus. 

Una de las complicaciones que presentaría esta baja efectividad en algunas vacunas a la hora de contener la pandemia, es que fueron aplicadas en países con recursos medios y bajos o muy poblados, de acuerdo con el New York Times: 

  • Sinopharm y Sinovac: Representan casi la mitad de las dosis fabricadas a nivel mundial. Fueron aplicadas a la mayoría de la población China y se aplicaron países latinoamericanos como México y Brasil. 
  • Sputnik: La vacuna fabricada en Rusia no muestra una mayor protección contra ómicron y fue recurrentemente aplicada en África. 
  • Johnson & Johnson: Esta vacuna fue adquirida por países africanos para facilitar su aplicación en una sola dosis. Aún no muestra evidencia optimista en cuanto a detener el contagio de esta variante. 
Total
18
Shares
Nota anterior

Costa Rica cierra el año con un crecimiento económico y mejorando la expectativa del déficit

SIGUIENTE NOTA

Lo más relevante en el acontecer noticioso de hoy, lunes 20 de diciembre