Operadoras de pensiones concentran inversiones en Gobierno pese a ser títulos altamente riesgosos

-Títulos del Gobierno de Costa Rica tienen la sexta peor calificación de la región 

Una inversión del casi 60% del total del fondo del ROP y FCL que administran las operadoras de pensiones, están destinados a títulos de Gobierno pese a ser altamente especulativos y riesgosos. 

Y es que según las valoraciones que establecen las calificadoras de riesgo, los títulos del país son los sextos peor calificados de la región. 

Solo Venezuela, Argentina. Nicaragua, Ecuador y El Salvador tienen peores calificaciones que Costa Rica en cuanto a títulos de deuda pública. 

Además, la perspectiva que establecen es negativa, lo que quiere decir que, ante la situación actual del país a nivel fiscal, se especula que la calificación puede ir aún más a la baja

Pero tomando en cuenta todo lo mencionado anteriormente, ¿por qué las operadoras concentran tanto su dinero en el Gobierno? 

Factor político y falta de mercado local 

Para el exsuperintendente de la Supen, Edgar Robles, el aspecto político juega un aspecto fundamental en la manera en la que las operadoras administran sus fondos. 

“En los países donde los gobiernos tienen altos déficits fiscales, como El Salvador, Costa Rica y República Dominicana, hay presiones políticas para que las operadoras de pensiones inviertan más en el Gobierno.” 

Sin embargo, para Javier Cascante, quien también fuera jerarca de la Supen, a esto hay que sumarle un mercado de capitales prácticamente inexistente en el país que limita la inversión. 

“Las operadoras o invierten afuera o concentran en Costa Rica. Invertir afuera significa tener infraestructura y experiencia para hacerlo y eso representa un costo y un aprendizaje”, explicó Cascante. 

Actualmente, el 26% del total del fondo se encuentra destinados a emisiones en el extranjero, siendo Popular Pensiones quien más apuesta por este sector con 41.4% del total, mientras que BCR Pensiones es quien menos inversión internacional mantiene en su portafolio con un 8.34%

Ante esta situación el gerente del BCR pensiones, Mauricio Rojas, nos comentó que el aumento en la inversión extranjera es algo en lo que trabajan.

“BCR Pensiones previamente ha valorado el proceso de diversificación en otros mercados distintos al mercado local, el cual, actualmente se encuentra en un proceso paulatino y constante de aumentar las posiciones en los mercados foráneos, dentro del apetito de riesgo predefinido.”

Intentamos conocer la posición de BN Vital y Popular Pensiones respecto a este tema, pero no obtuvimos respuesta.

Notas de interés  Falta de regulación: el principal problema para trabajadores de plataformas digitales
Total
1
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Post

Édgar Robles: “Los fondos de pensiones se están exponiendo mucho. Hay un riesgo excesivo”

Next Post

FIFCO, Autopistas del Sol y La Nación: las empresas privadas donde más dinero invierten las operadoras de pensiones