Ortega reelecto con un 74,99% de los votos en un proceso deslegitimado

-Según CSE, participación superó el 65% 

El Consejo Supremo Electoral de Nicaragua (CSE) anunció este lunes que el actual mandatario Daniel Ortega es el virtual ganador de las elecciones presidenciales de ese país con un 74.99% de los votos, tras cerca del 50% de las mesas electorales escrutadas. 

Ortega, quien buscaba su quinto mandato y el cuarto de manera consecutiva, se dejó la victoria, como era previsto, en un proceso que ya era etiquetado por la comunidad internacional como una “farsa electoral”, incluso antes de conocer los resultados. 

Y es que, el proceso había sido manchado por la detención de decenas de líderes de oposición, entre los que destacan 7 candidatos que aspiraban a la presidencia del país centroamericano. 

Así se encuentran los resultados emitidos por el CSE hasta el momento: 

PartidoPorcentaje de Votos
Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) 74,99% 
Partido Liberal Constitucionalista (PLC) 14% 
Camino Cristiano Nicaragüense (CCN) 3,44% 
Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) 3,27% 
Alianza por la República (Apre) 2,20% 
Partido Liberal Independiente (PLI) 1,70% 
*Actualizado a las 10:00 am hora Costa Rica, del 8-11-2021 

Costa Rica y otros países no reconoce resultados 

El día de ayer, antes de la actualización del CSE, el presidente de la República, Carlos Alvarado, declaró, a través de un comunicado, no reconocer el proceso electoral en Nicaragua, “ante la ausencia de condiciones y garantías democráticas. 

Además, hizo un llamado para intervenir en la situación del país centroamericano a través del diálogo.  

“(…) extendemos una petición a la comunidad internacional para propiciar, entre todas las partes en Nicaragua, espacios de diálogo y negociación para recuperar la democracia en beneficio de su pueblo”, añadió el mandatario. 

En la misma línea, el presidente estadounidense, Joe Biden, emitió un comunicado en el que calificó la elección de “pantomima que no fue ni libre ni justa, y desde luego no democrática”

La Unión Europea también se pronunció en contra del proceso a través de su representante para la Política Exterior, Josep Borrell, quien mencionó que el proceso electoral se celebró “sin garantías”, que carece de “legitimidad” y completan la conversión del país en un “régimen autocrático”. 

Rusia, Cuba y Venezuela aplauden el proceso 

En la otra cara de la moneda, los países aliados al gobierno nicaragüense felicitaron al país centroamericano por un nuevo proceso electoral. 

Por ejemplo, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, indicó que, según los observadores rusos, “los comicios se celebraron de forma organizada y con el cumplimiento de la legislación nicaragüense, las reglas epidémicas impuestas por la covid-19 y una significativa participación ciudadana”. 

Otro que se manifestó a favor fue el presidente de Venezuela Nicolás Maduro, quien comentó que “los hijos e hijas de Sandino votan por la Paz, la estabilidad y la prosperidad de su Patria”, a través de su cuneta de Twitter. 

Más tajante fue el Representante Gubernamental de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien acusó a los medios de una campaña en contra del gobierno nicaragüense. 

Felicidades al hermano pueblo de Nicaragua, a Daniel Ortega y a Rosario Murillo, por el resultado de las elecciones de este domingo, que fueron una demostración de soberanía y civismo ante la cruel campaña mediática que sufren. Cuenten siempre con el apoyo de Cuba. Un abrazo”, comentó. 

Según la información brindada por el CSE, la participación alcanzó el 65.34% a nivel nacional, datos muy distantes a lo estimado por el observatorio ciudadano Urnas Abiertas, quienes mencionaban que el abstencionismo podría ser del 79% al 84%.  

Total
8
Shares
Nota anterior

Nuestra información destacada para cerrar la semana

SIGUIENTE NOTA

Caso Cochinilla representaría el 36.54% de lo recibido por Conavi en marchamos entre 2018 y 2020