Otto Guevara es condenado por falsedad ideológica, ¿qué es este delito?

Cuatro informes de Guevara ante la CGR habrían faltado a la verdad. 

El día de hoy, el Tribunal Penal de Goicoechea dictó sentencia en contra del exdiputado, Otto Guevara, por el delito de falsedad ideológica

Según información de la Fiscalía, los hechos delictivos se habrían llevado en el periodo 2014-2018, cuando el abogado ejercía como legislador de la República, por el Partido Movimiento Libertario. 

De quedar en firme la sentencia, el excongresista se expone a tres años de prisión y hasta seis años de inhabilitación para ejercer cargos públicos. Sin embargo, Guevara recibiría el beneficio condicional de la pena, lo que significa que no tendría que ingresar a la cárcel siempre y cuando se mantenga al margen de cometer algún otro acto ilícito. 

Además, deberá pagar 10 millones de colones a la Procuraduría General de la República (PGR) por daño social

¿Qué es falsedad ideológica? 

El delito de falsedad ideológica se refiere a cuando una persona “insertare o hiciere insertar en un documento público o auténtico declaraciones falsas, concernientes a un hecho que el documento deba probar, de modo que pueda resultar perjuicio”, según el artículo 360 del Código Penal. 

Se estipula que, en caso de comprobarse la ejecución de este acto ilícito, las penas pueden ir de un año y hasta seis años de prisión. Sin embargo, para funcionarios públicos, estas van desde los 2 a los 8 años

Finalmente, según el artículo 358 del propio Código Penal, en caso de que este delito sea cometido por un trabajador público, el juez podrá dictar “inhabilitación absoluta o especial en el tanto que estimen pertinente, de acuerdo con la gravedad del hecho y dentro de los límites fijados para esta pena”.  

Originalmente, la Fiscalía había solicitado una suspensión para ejercer cargos públicos de 9 años, sin embargo, quedó fijada en seis. 

Los hechos por los que fue condenado. 

El 1 de mayo del 2014, Otto Guevara se convirtió, por segunda vez, en diputado de la República.  

Al asumir este cargo, los legisladores tienen la obligación de presentar una declaración jurada donde se establezca todo su patrimonio, tanto en Costa Rica como en el exterior. Además, esta declaración debe realizarse cada año ante la Contraloría General de la República (CGR). 

Sin embargo, según pruebas recabadas por la Fiscalía, Guevara no incluyó su participación como director y accionista de la empresa AS-LAT Traiding Corporation, ubicada en Islas Vírgenes, así como una cuenta bancaria de su propiedad en Hong Kong. 

De esta manera, un total de 4 informes, correspondientes a los 4 años de su legislatura, contuvieron información incompleta sobre el patrimonio del exdiputado, razón por la que fue acusado y condenado. 

Candidatura se tambalea. 

Otto Guevara encabeza la papeleta de diputaciones del Partido Unión Liberal, en la provincia de San José. Así fue ratificado en una asamblea del tribunal interno de la agrupación en setiembre de este año. 

En caso de quedar firme la sentencia en su contra, Guevara quedaría fuera de la carrera por una curul

No obstante, el abogado del exlegislador, Federico Campos, señaló que apelarán la sentencia y presentarán una acción de inconstitucionalidad.  

Total
43
Shares
Nota anterior

Experto en cripto: “Lo llamativo de las criptomonedas es que no sean reguladas”

SIGUIENTE NOTA

Restricción vehicular iniciará a medianoche a partir del 20 de diciembre