País inaugura en Pérez Zeledón centro con mejores condiciones para mujeres privadas de libertad 

  • Centro cuenta con módulo materno infantil con capacidad para 7 niños 

El Ministerio de Justicia y Paz inauguró este lunes, en Pérez Zeledón, el primer centro contemplado como parte del proyecto “Regionalización de la Mujer” que busca mejores condiciones para las mujeres privadas de libertad. 

El espacio cuenta con dormitorios, aulas para capacitación y formación, espacios de visita íntima, oficinas para la atención profesional, espacios recreativos, salón multiusos e instalaciones para la Policía Penitenciaria. 

Adicionalmente, posee un módulo materno infantil con capacidad para recibir hasta siete niños y niñas menores de 3 años. 

“Es un pilar fundamental en nuestra convicción de poner a la persona en el centro del trabajo penitenciario, creando condiciones de bienestar, en este caso para las mujeres privadas de libertad y sus familias, y ajustando el trabajo de la institución para ello”

señaló, Fiorella Salazar Rojas, Ministra de Justicia y Paz.

El proyecto construirá también dos módulos penitenciarios adicionales en los cantones de Pococí y Puntarenas, tras una recomendación que hicieran organismos internacionales de “dotar al país de espacios penales que acercaran a las mujeres a sus entornos”. 

Las tres obras tendrán un costo total de ¢1460 millones que se desglosan de la siguiente manera: 

Centro Pérez Zeledón: ¢489 millones 

Centro Pococí: ¢502 millones 

Centro Puntarenas: ¢469 millones 

El módulo con capacidad para 32 privadas de libertad, ya empezó los traslados y se espera que entre marzo y mayo se haga lo mismo con las personas a los futuros centros regionales de Pococí y Puntarenas. 

Además de los nuevos módulos, el país cuenta con el CAI Vilma Curling, el módulo femenino del CAI Liberia y el módulo materno infantil del CF Zurquí. 

Total
2
Shares
Nota anterior

“Vacunatón” inició este lunes con la misión de aplicar un millón 800 mil dosis 

SIGUIENTE NOTA

¿Qué es y cómo funciona un referéndum en Costa Rica?