¿Para qué necesita Japdeva los ₡ 6.000 millones aprobados por diputados?

Institución deberá devolver el dinero girado 

Este viernes la Asamblea Legislativa aprobó, con 39 votos a favor y seis en contra, el octavo presupuesto extraordinario de la República en lo que va del 2021. 

Este nuevo presupuesto contiene 6.000 millones de colones y se designarán en su totalidad a la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica de Costa Rica (Japdeva). 

Con este nuevo monto, ya son ₡29.650 millones que ha recibido la institución en presupuestos extraordinarios este año. 

¿De dónde viene la necesidad? 

Desde el año 2019, Japdeva se encuentra en un proceso de restructuración, en el que debe de reducir su planilla de alrededor de 1400 personas a 250, según proponía el plan. 

Para agosto de este año, cuando se solicitaron los ₡6.000 millones, el número de empleados estaba cerca de los 600.  

En su comparecencia ante el Congreso, la presidenta ejecutiva de la institución, Andrea Centeno, expresó que la solicitud era en orden de garantizar un trabajo digno. 

¿Cómo se van a usar estos ₡6.000 millones? 

  • ₡4.000 millones para el pago de remuneraciones y contribuciones sociales para mantener la operación regular. 
  • ₡2.000 millones para el pago de cesantías, aguinaldos, preavisos, vacaciones y bonos de los empleados que se acogieron a la movilidad laboral como parte del proceso de restructuración. 

Justificación de los diputados 

Los congresistas se basaron en tres puntos que han ocasionado pérdidas a la institución para aprobar este presupuesto extraordinario. 

  • Pérdida de ingresos: Se dio a partir de la inauguración de la Terminal de Contenedores de Moín. Las pérdidas anuales se pueden representar así. 
  • 2018-2019: ₡26.780 millones 
  • 2019-2020: ₡7.261 millones 
  • 2020-2021: ₡309 millones 500.000. 
  • Impacto de la pandemia: Debido a la debilitación económica y al cierre de fronteras se redujeron las importaciones y exportaciones. La cantidad de transportes que dejaron de percibirse pueden contabilizarse de la siguiente forma.  
  • 30 buques de combustibles 
  • 24 barcos graneleros de jugos concentrados, arena, químicos, piedra y autos. 
  • 42 cruceros. 
  • Embargo de cuentas: Se dio por la demanda del Sindicato de Trabajadores de Japdeva. Esto ocasionó que no se pudiera seguir con la reducción de la planilla al ritmo previsto e impidió tercerizar algunos servicios. 

Condición del préstamo 

¿Por qué le llamamos préstamo? Porque precisamente la Asamblea Legislativa aprobó una moción al proyecto, solicitada por el Ministerio de Hacienda, que obliga a Japdeva a devolver los ₡6.000 millones. 

Esto se hará de acuerdo con las condiciones que establezca Hacienda, pero en un inicio se plantearon pagos anuales con un periodo de gracia de hasta cinco años y un plazo adicional no mayor a 20 años.  

Además, al menos ₡3.000 millones deberán ser retornados en efectivo. 

Este retorno es específico para este préstamo, pues los presupuestos ordinarios girados desde el Gobierno Central no deben de ser pagados de vuelta. 

Total
59
Shares
Nota anterior

¿Qué es la legitimación de capitales o lavado de dinero?

SIGUIENTE NOTA

Nuestra información destacada para hoy, jueves 11 de noviembre