fbpx

Pedro Muñoz presentó propuesta que le podría perdonar deuda personal de más de 1 millón con la Caja

  • Diputado redactó y presentó un texto sustitutivo del proyecto de ley original.

El diputado y precandidato presidencial por el Partido Unidad Social Cristiana, Pedro Muñozpresentó un texto sustitutivo a un proyecto de ley que le daría la posibilidad a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) de condonarle una deuda que posee con la institución. 

Y es que, el texto propone la opción de exonerarle de la deuda principal, multas, recargos e intereses a cualquier trabajador independiente. Esto a raíz de la crisis sanitaria que enfrenta el país por el Covid-19 y el impacto que ha tenido la pandemia en la economía nacional. 

Cambio al proyecto original 

El proyecto de ley original, Autorización de Condonación para la Formalización y Recaudación de las Cargas Sociales, establecía que fueran los patronos morosos quienes podrían ser perdonados de la totalidad de la deuda, mientras que los trabajadores independientes solo se verían exonerados de los intereses, multas y recargos. 

Precisamente, el texto sustitutivo presentado por Muñoz y que lleva el apoyo de la fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), propone lo contrario; condonación total de la mora para trabajadores independientes. 

Por su parte, a los patronos solo se les perdonarían las multas, recargos e intereses correspondientes a otras cuatro instituciones estatales y no se incluye la Caja. 

Es importante señalar que el texto también tiene el respaldo de los Ministerios de Trabajo y Presidencia, e incluso de la junta directiva de la CCSS, quienes apoyados en el texto podrían hacer las condonaciones, pero tampoco sería una obligación, con tal de respetar la autonomía de la institución.  

Posible conflicto de intereses 

El texto sustitutivo presentado por el precandidato socialcristiano podría beneficiar a 117 mil trabajadores independientes que actualmente aparecen morosos ante la institución.  

Sin embargo, lo llamativo de todo esto es que el nombre de Pedro Muñoz figura como uno de los trabajadores deudores ante la Caja, por lo que su propia propuesta le podría perdonar la deuda. 

Según la información que se puede constatar en el portal de morosidad de la CCSS, Muñoz le debe a la institución ₡1,094,666.00, por lo que una posible aprobación del texto podría representar un conflicto de intereses

Además del diputado socialcristiano, los siguientes legisladores, que se encuentran morosos, también se podrían ver beneficiados directamente en caso de que el proyecto reciba el apoyo y la aprobación en la asamblea:

DiputadoPartidoDeuda
Dragos Dolanescu Valenciano IND ₡42,495 
Wagner Jiménez Zúñiga PLN ₡746,600 
Ana Karine Niño Gutiérrez PLN ₡288,736 
Yorleni León Marchena PLN ₡96,719 
Eduardo Cruickshank Smith PRN ₡57,306,083 
Giovanni Gómez Obando PRN ₡231,840 
Otto Vargas Víquez PRSC ₡601,523 
Pedro Muñoz Fonseca PUSC ₡1,094,666 
Shirley Díaz Mejías PUSC ₡31,970 
  Total: ₡60,440,632 

Actualmente el texto ya fue aprobado por la Comisión de Asuntos Económicos y está a la espera de discusión en el plenario. 

Notas de interés  Turismo de vacunas en EEUU: cada vez son más los ticos que viajan con este propósito
Total
45
Shares
Deja un comentario
Nota anterior

Sociedades vinculadas a la fracción liberacionista son las más morosas en la Asamblea Legislativa

Next Post

Transacciones comerciales vía SINPE Móvil sí tendrán que pagar impuestos