fbpx

Pedro Muñoz y Lineth Saborío parten como los favoritos para convención del PUSC de este domingo

  • Enfoques pone a la cabeza a Saborío, OPOL a Muñoz. 

El próximo domingo se celebrará la convención interna del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC). En esta se votará a la persona que representará a la agrupación de cara a las elecciones del año que viene.  

Lineth Saborío, Pedro Muñoz y Erwen Masís son los tres aspirantes a la candidatura presidencial del partido. Además, también se definirán a las personas que aspirarán a las diputaciones por cada una de las siete provincias. 

La convención contará con más de 450 centros de votación en todo el país y unas 1200 mesas de votación. 

¿Quiénes son los candidatos? 

Lineth Saborío 

Nacida en Grecia de Alajuela, la exvicepresidenta de la República, Lineth Saborío, es la única mujer de la contienda, además de ser la única en la historia del partido en postularse como precandidata hacia la presidencia.  

Saborío, quien fue mano derecha del Gobierno de Abel Pacheco, también dirigió entre 1997 y 2001 al Organismo de Investigación Judicial. De esta manera, ha sido la única mujer en la historia al frente del OIJ. 

Además, la abogada de 60 años, también fue ministra de la Presidencia y de Planificación Nacional y Política Económica durante la última administración del PUSC. 

Pedro Muñoz 

Pedro Muñoz Fonseca, nacido en Liberia y actual diputado por el PUSC, fue el presidente del partido entre 2014 y 2018, antes de ser elegido legislador por la provincia de San José. 

En el espectro político, Muñoz fungió como asesor en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Derechos Humanos en 1999. 

El congresista, abogado y empresario de 52 años, también fue regidor suplente por el cantón de Liberia en 2006. 

Además, fundó el bufete de abogados Dentons Muñoz donde actualmente es consultor. 

Erwen Masís 

Masís fue elegido diputado como representante de Alajuela por el PUSC en 2018. Allí ha sido presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios y la de la Comisión de Ambiente. 

En su carrera política, destaca su paso como alcalde del cantón de San Mateo en dos oportunidades seguidas entre 2003 y 2011. Además, previamente había laborado como asesor en el departamento legal de dicha municipalidad. 

Es el precandidato del PUSC más joven, tiene 39 años. Es nacido en Alajuela y es abogado y notario. 

¿Qué dicen las encuestas? 

Al día de hoy, se han lanzados los resultados de dos casas encuestadoras. Se trata de Enfoques y OPOL. En ambas existe una tendencia clara: Lineth Saborío y Pedro Muñoz son los favoritos para ganar la convención del próximo domingo. 

CandidatoEncuestaPorcentaje
Lineth Saborío Enfoques 35% 
OPOL 35,2% 
Pedro Muñoz Enfoques 18% 
OPOL 39,2% 
Erwen Masís Enfoques 10% 
OPOL 7,4% 

La encuesta de Enfoques señaló que un 37% de las personas no saben o no votarán en la elección interna del partido. Mientras tanto, el sondeo realizado por OPOL coloca a este grupo con un 18,2%. 

Notas de interés  Diputados han faltado en más de 3 mil ocasiones a sesiones del plenario en la actual gestión

Datos importantes para participar en la votación. 

Si usted desea votar en la convención socialcristiana, es importante que tenga en cuenta los siguientes datos: 

  • No es necesaria una adhesión al partido. Bastará con presentarse con la cédula de identidad en su respectivo centro de votación. 
  • Las urnas estarán abiertas entre 9:00am y 4:00pm. Sin embargo, si usted se encontrara haciendo fila al momento del cierre, se le permitirá votar. 
  • Se espera que entre 6:00pm y 7:00pm se brinden los primeros resultados de la elección al candidato presidencial. 

Para conocer su centro de votación, el partido habilitará a partir de este lunes una plataforma de consulta en la dirección https://sirielpusc.com/. 

Total
8
Shares
Deja un comentario
Nota anterior

Más del 40% de la población meta a vacunar ya cuenta con al menos una dosis contra Covid-19

Next Post

Mario Redondo y Eliécer Feinzaig crean coalición para buscar la presidencia de la República