Pensiones: ¿cuál es la propuesta de los candidatos de segunda ronda?

  • Aspirantes concuerdan en limitación de pensiones de lujo. 

Cerca del 64% de las personas pensionadas bajo el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), reciben menos de ₡200.000 por mes, según un estudio publicado por UNIVERSIDAD. 

Por el contrario, más de 10.000 personas perciben ingresos correspondientes a una pensión del Magisterio de al menos ₡1.500.000 e incluso, cerca del 10% de ese grupo, llegan a recibir más de ₡4.000.000 mensuales. Estas son las llamadas pensiones de lujo. 

Precisamente, quienes se pensionaron bajo el Régimen Transitorio de Reparto (RTR), del Magisterio, reciben su paga directamente del presupuesto nacional y constituyen más de un 11% del mismo. 

IVM y su sostenibilidad. 

Con el fin de perpetuar al régimen del IVM, la Junta Directiva de la CCSS aprobó una serie de reformas para aumentar en al menos 15 años la duración de la reserva de pensiones, la cual está proyectada a acabarse para el 2037.  

Entre las reformas, destacan las siguientes: 

  • Eliminación del retiro anticipado para hombres. 
  • Retiro anticipado de mujeres: pasa de 59 años a 63 años con 405 cuotas. 
  • La cuantía básica se contabiliza a partir de 25 años laborados. 
  • El salario de referencia se sacará con un promedio de las 300 mejores cuotas (25 años). 

“Esta es una decisión histórica y responsable de la Junta Directiva, en nuestras manos está la sostenibilidad del régimen más importante de pensiones y hoy reafirmamos estos ajustes que son necesarios”,

mencionó en su momento Román Macaya, presidente ejecutivo de la CCSS.


Propuestas de Figueres y Chaves. 

El Conocedor realizó un análisis sobre los planes de gobierno de José María Figueres, del Partido Liberación Nacional (PLN) y de Rodrigo Chaves, del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), los dos candidatos que disputarán la segunda ronda el 3 de abril. 

Como se mencionó previamente, las pensiones de lujo son un foco de ambos aspirantes, debido a la baja cantidad de personas que representan gastos significativos para las finanzas públicas.  

De esta manera, ambos concuerdan en que es necesario realizar reformas para atacar estas pensiones. Chaves es más directo: eliminar las pensiones de lujo, según su plan de gobierno. Figueres mantiene una línea más diplomática y apunta a limitarlas y racionalizarlas. 

Para garantizar la supervivencia del régimen del IVM, el liberacionista plantea utilizar los fondos del sistema en inversión de infraestructura, lo que generaría mayores rendimientos para los futuros pensionados. 

Por su parte, el exministro de Hacienda señala la necesidad de crear un único régimen de pensiones y uniformar los aportes del Estado en una sola tasa para todas las personas que trabajan. 

Las propuestas.

José María Figueres (PLN)
  • Hacer reformas en los sistemas de pensiones para hacerlos sostenibles en el mediano y largo plazos. 
  • Expresamos nuestra conformidad con limitar y racionalizar todas aquellas pensiones de lujo fuera de los parámetros establecidos por el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte que administra la CCSS, ratificando el principio de que las pensiones deben responder a lo que cada trabajador ha cotizado en su vida y sin aportes y subvenciones del Presupuesto Nacional de la República. 
  • Declaraciones a La Nación: “Permitir a los fondos de pensiones que inviertan en infraestructura que le permita a este país réditos muchos más atractivos y rendimientos financieros mucho mejores que lo que consiguen los fondos de pensiones en los mercados financieros.“Si esas inversiones llevan la garantía del Estado y nos permiten construir carreteras, escuelas, colegios, hospitales, centros penitenciarios, estaríamos generando oportunidades de trabajo y al mismo tiempo bienestar nacional”. 
Rodrigo Chaves (PPSD)
  • Eliminar las pensiones de lujo. Esto implica establecer un único sistema de cuentas de pensiones con dos factores: pensiones de régimen no contributivo y del IVM por un lado y pensiones asociadas a los ingresos (ROP) por otro lado. De igual forma, urge uniformar las tasas que el Estado paga como patrono a una sola tasa.  
  • Uniformar las tasas que el Estado paga como patrono a una sola tasa (la del Régimen de invalidez, vejez y muerte -IVM), de modo que todos los trabajadores del Estado cuenten con los mismos beneficios (ver cuadro abajo). 
  • Establecer un único sistema de cuentas nacionales con dos factores: ● Pensión garantizada: fortalecer el Régimen no contributivo (RNC) y el IVM, de forma tal que se asegure una pensión básica universal a cada uno de los costarricenses, independientemente de si cotizaron en algún régimen o no. ● Pensión asociada a los ingresos: en un fondo de capitalización individual, aportes bipartitos de acuerdo a lo que desee la persona con una cuota mínima. 
  • Fortalecer las pensiones voluntarias, mediante la educación financiera y previsional. 
  • Robustecer el fondo de capitalización individual mediante un aporte estatal de 0.25% de sus compras de bienes y servicios cuando demande factura electrónica. Esto aumentará la recaudación del Estado por medio de reducir la evasión del IVA y mejoraría las pensiones futuras del ciudadano. En consecuencia, ganarán tanto la sociedad como el individuo. 
Total
1
Shares
Nota anterior

98% de cantones en alerta roja por Covid-19 

SIGUIENTE NOTA

Nuestros destacados de cierre de semana, 11 de febrero