Pese a baja en casos covid-19, hospitalizaciones y decesos aumentan

  • Ómicron es la variante predominante en el país  

Entre el 30 de enero y el 5 de febrero se registró una baja en la cantidad de casos covid-19 después de seis semanas consecutivas con números al alza.  

Durante dicha semana se registraron 39.036 casos, lo cual representa una baja de 1,4% en comparación con la semana del 23 al 29 de enero, donde se contabilizó 39.611 casos. 

Así lo comunicó el Ministerio de Salud mediante su reporte epidemiológico semanal emitido este martes. 

No obstante, pese a la disminución en el número de casos, se registra un aumento en hospitalizaciones y fallecimientos.  

La semana pasada se registró un promedio de hospitalizaciones de 822, es decir, 172 más con respecto a la semana trasanterior. Esto evidencia un incremento de 26,4% entre una semana y otra. 

Además, los ingresos hospitalarios mostraron un incremento del 10,5%, al pasar de 604 a 668 nuevos ingresos durante la semana. 

En cuanto a fallecimientos, la semana anterior tuvo 111 decesos, es decir, 26 muertes más que la semana epidemiológica 4, donde se contabilizaron 85 fallecidos. Esto indica que la mortalidad ha aumentado en un 30,5%. 

Ómicron predominante en el país 

Ante la cuarta ola de contagios por la llegada de Ómicron al país, muchos expertos concuerdan que este comportamiento es esperable, debido a que dicha variante es mucho más trasmisible. Sin embargo, tiene síntomas más leves. 

Síntomas
Variante Delta Variante Ómicron 
Afectación en bronquios/pulmones Dificultad para respirar/ Tos Fatiga excesiva Dolor y picazón de garganta Congestión nasal/ Tos seca/ Dolores musculares   

Román Macaya, presidente de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), indicó a inicios de enero que la variante Ómicron desplazó en tres semanas a Delta, hasta posicionarse como la principal variante identificada como generadora de contagios en el país. No obstante, no se descarta que Delta siga circulando en territorio nacional. 

“Debido a la enorme capacidad de producir nuevos contagios, el número de personas que podrían requerir de hospitalización ya sea en camas de salón, en cuidados intensivos o morir puede ser considerablemente alta ante un gran número de personas afectadas”,  

había expresado el jerarca.

El Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa) informó en su último reporte que de 93 muestras procesadas el 14 de enero, 77 correspondían a Ómicron y 16 a Delta

En total, en el país se han confirmado 220 casos de Ómicron desde su aparición en diciembre pasado. 

Según Inciensa, Ómicron circula en 44 cantones de todo el país: 

Provincia Cantones 
San José 
-Acosta
-Alajuelita 
-Aserrí 
-Curridabat 
-Desamparados
-Dota 
-Escazú
-Goicoechea
-Mora 
-Moravia 
-San José
-Tarrazú
-Tibás
-Vásquez de Coronado 
Alajuela 
-Alajuela
-Atenas 
-Guatuso 
-Naranjo 
-Orotina 
-San Carlos 
Heredia 
-Barva 
-San Pablo
-San Rafael 
-Santo Domingo 
Puntarenas 
-Montes de Oro
-Golfito 
-Parrita 
Cartago 
-Cartago 
-La Unión 
-Oreamuno 
-Paraíso 
-Turrialba 
Guanacaste 
-Abangares 
-Carrillo 
-La Cruz 
-Liberia 
-Nandayure 
-Nicoya 
-Santa Cruz 
-Tilarán 
Limón 
-Guácimo 
-Pococí 

Estado actual 

Para este martes 8 de febrero se registraron 6.136 casos, 18 fallecimientos y se mantienen 971 personas hospitalizadas, 13 en centros privados y 958 en el sistema público, del total de hospitalizados 137 personas están en UCI y 834 en salón. 

Total
1
Shares
Nota anterior

Asamblea Legislativa contará con la mayor cantidad de mujeres en la historia

SIGUIENTE NOTA

Las noticias destacadas para hoy, martes 8 de febrero