Plan de gobierno de Chaves no tiene propuestas sobre pandemia por Covid-19 

  • Figueres presenta al menos 3 propuestas para atender pandemia 

Con el 74,1% de la población total del país inmunizada completamente y ante una baja de casos positivos por Covid-19 en las últimas semanas, El Conocedor revisó los planes de gobierno de los dos candidatos que se disputarán la presidencia del país el próximo 3 de abril con el fin de identificar las acciones propuestas por ambos para la atención de la emergencia sanitaria. 

Tanto el candidato liberacionista José María Figueres como el representante del Partido Progreso Social Democrático, Rodrigo Chaves, hacen referencia a tópicos relacionados con la pandemia de Covid-19 dentro de sus planes de gobierno para contextualizar diferentes afectaciones que ha generado dicha situación en el desempleo, la pobreza, los sistemas de salud, entre otras cuestiones. 

Sin embargo, mientras que el plan de Figueres al menos menciona dos propuestas relacionadas con el tratamiento de la emergencia sanitaria, Chaves no hace mención de ningún abordaje al respecto. 

En este sentido, la palabra “pandemia” en el programa de Chaves es utilizada alrededor de 11 veces y “covid-19” es mencionada una vez dentro del plan. En todas las ocasiones dentro de un marco referencial de las afectaciones ocasionadas por el virus. 

Figueres, por su parte, hace uso de las palabras “pandemia” en 53 ocasiones y “covid-19” se utiliza 11 veces. La mayoría de ellas también para contextualizar acerca de la situación país.  

Propuestas Figueres

En su apartado “Impulsar la estrategia de recuperación de los servicios: pandemia y sus consecuencias” se pueden extraer al menos tres propuestas con respecto a la atención de la emergencia sanitaria propiamente: 

  • Acelerar la velocidad de vacunación para alcanzar niveles seguros de inmunidad 
  • Flexibilización de la regulación para disponer de cantidades de biológico suficientes y alcanzar la inmunidad de rebaño 
  • Creación de una fábrica con tecnología mRNA en Costa Rica, que garantice vacunas hoy para COVID y a futuro para influenza y otras enfermedades emergentes. 

Las propuestas restantes del apartado planteado por el liberacionista están dirigidas a solventar algunas de las consecuencias ocasionadas por la pandemia en materia de salud, las cuales se resumen a continuación:  

  • Desarrollo de un Plan de Recuperación SOS por la CCSS para atender las listas de espera de cirugía, consulta externa y procedimientos 
  • Creación de una lista única de atenciones que permita priorizar la atención de los pacientes en dos grupos: 

Grupo 1: pacientes con diagnósticos tipificados como mayor complejidad o prioritarios según parámetros definidos con antelación 

Grupo 2: pacientes con diagnósticos de menor complejidad, con patologías incapacitantes que les impiden desarrollar su actividad laboral 

  • Apertura del segundo turno de atención en hospitales con disponibilidad de recurso humano, que permita realizar cambios de jornadas sin incurrir en gastos extraordinarios y además utilizar la infraestructura sanitaria de 4 pm a 10 pm. 

Así, se puede afirmar que los candidatos orientan la mayoría o bien, la totalidad de sus propuestas a atender consecuencias relacionadas con Covid-19. Sin embargo, se abstienen a la hora de proponer estrategias para atacar el contagio o bien, la inmunización de rebaño. 

Además, El Conocedor también realizó el análisis de los siguientes temas, que usted puede accesar al dar click sobre cada uno de ellos:  

Total
10
Shares
Nota anterior

Plan de Figueres tiene tres ejes para actuar en sector cultura, el de Chaves tiene tres propuestas 

SIGUIENTE NOTA

Biden firmó orden para delinear desarrollo y regulación de criptomonedas