Plan de gobierno de Rodrigo Chaves no tiene propuestas sobre Zonas Francas

  • Empresas en zonas francas representaron el 57% de las exportaciones del país en el 2020. 

Previo a la primera ronda electoral del pasado 6 de febrero, El Conocedor realizó una investigación en los distintos programas de gobierno para determinar las propuestas de los candidatos en cuanto al Régimen de Zonas Francas (ZZFF). 

Únicamente cuatro de los 25 partidos políticos omitieron iniciativas en esta materia en sus planes de gobierno. Uno de ellos es el Progreso Social Democrático (PPSD), del aspirante Rodrigo Chaves, el cual disputará la segunda ronda el próximo 3 de abril. 

En ese momento, el programa del candidato constaba de menos de 20 páginas y se encontraba disponible en el portal del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE). Actualmente, el plan más reciente aparece en su página web, sin embargo, siguen sin encontrarse propuestas sobre zonas francas. 

Por el contrario, pese a no profundizar, el Partido Liberación Nacional (PLN) sí menciona este régimen dentro de su programa. 

“Aumentar los encadenamientos productivos y promover emprendimientos (start-ups) a partir del talento costarricense que trabaja en las Zonas Francas, como parte de la estrategia país más amplia de promoción de emprendimientos y de un sólido ecosistema empresarial”,

señala el plan de José María Figueres.

¿Gravar zonas francas? 

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha señalado la importancia de gravar las compañías multinacionales con al menos un 15% de impuestos a partir de este año.  

Sin embargo, existe una discusión sobre el impacto que tendría esta medida en torno al régimen de zonas francas, las cuales podrían quedar fuera de este acuerdo, con el fin de mantener sus exoneraciones. 

Ante esta situación, el verdiblanco apunta a discutir esta disposición de la OCDE, tal como se observa en su plan de Gobierno. 

“Se promoverán mejoras en el sistema tributario en línea para las estimaciones de requerimientos fiscales, con las mejores prácticas de la OCDE. Para cualquier iniciativa de reforma tributaria, se aplicará el principio de que sea progresiva, de manera que contribuya al objetivo de reducir desigualdad. Además, se darán pasos para simplificar el gran número y la compleja estructura tributaria que tiene el país, derogando docenas de impuestos de costosa administración y bajo rendimiento. Al mismo tiempo, se evaluará cómo la propuesta de un impuesto de renta mínimo de 15 % a nivel mundial se podría implementar en Costa Rica”,

se encuentra en la página 88 del programa del PLN.

Por el otro lado, Chaves es más tajante en cuanto a mantener intactas las exoneraciones a las empresas que están en zonas francas. 

“Costa Rica otorga a través de diferentes leyes una exoneración total de impuestos que se deben pagar de más o menos el 5,5% del producto interno bruto (PIB) y un 3% de eso no corresponde a zonas francas. Mi propuesta es respetar esas exoneraciones a zonas francas y aprovechar el otro 3%, que va a compañías o cooperativas, como la Dos Pinos y otros grupos de interés, como importadores de ciertos tipos de vehículos, para economizarle al país $1.800 millones al año”,

mencionó Chaves en declaraciones a El Financiero.


Régimen de zonas francas. 

Según datos de la Asosiación de Zonas Francas de Costa Rica (Azofras), unas 115.000 personas son empleados directos de compañías que operan bajo este modelo.    

De igual manera, hay unas 60.000 personas que también se ven beneficiadas por trabajos indirectos.   

Durante el 2020, el año más crítico de la pandemia para Costa Rica, las empresas ubicadas en zonas francas significaron el 57% de las exportaciones totales del país. Además, en ese periodo lograron generar más de 6.000 empleos. 

La Promotora del Comercio Exterior (PROCOMER), ha señalado que por cada dólar ($1) que se exonera a estas empresas mediante el pago de impuestos, se insertan $2.5 a la economía nacional.

Total
4
Shares
Nota anterior

Noticias destacadas a primera hora, jueves 17 de febrero

SIGUIENTE NOTA

¿No sabe dónde vacunarse contra Covid-19? Estos son los 233 vacunatorios habilitados en todo el país