fbpx

Plataformas de Precarización: La realidad de miles de trabajadores en nuestro país

En agosto del 2015, Uber llegó, irrumpió en el mercado, se posicionó como la mejor opción de transporte y ocupó el puesto que, hasta ese momento, tenía el gremio de taxistas, en su mayoría, maleado por la falta de competencia, al menos ante la opinión popular,

La dinámica de transporte cambió por completo. La empresa ofrecía un sistema más moderno y económico que los taxis rojos. Fue así como entre fresitas y mentas los conductores enamoraron a los usuarios con un trato más personalizado y humano.

En los siguientes años, a Uber se le unieron empresas como Didi, Rappi y Glovo (actualmente PedidosYa), ofreciendo estas dos últimas servicios de transporte de mercadería a precios muy bajos. Otro gran negocio que a día de hoy continúa creciendo entre los hábitos de consumo del tico.

Y, como si los precios no fueran de por sí convenientes para las personas, la competencia ha obligado a las plataformas a idear ofertas y promociones que dejan por resultado un gran ganador a nivel económico: los usuarios.

A esto podemos añadirle que hoy en día este modelo de trabajo representa la fuente de ingreso principal de miles de ticos. Actualmente, sólo Uber reporta cerca de 30 mil colaboradores activos, Rappi 15 mil y Didi 5 mil; eso sí es importante mencionar que muchos son trabajadores multiplataforma. Solo como referencia, la flotilla de taxis rojos es de 12 mil vehículos.

Hasta aquí, todo bien: mejores precios para el usuario, una fuente importante de ingresos, pero, ¿son de verdad tan buenas como aparentan? Pues, la respuesta honesta es no.

La realidad es que, desde su llegada, este tipo de plataformas han precarizado las dinámicas de trabajo de miles de ticos, que se ven obligados a aceptar por la falta de oportunidades en el mercado laboral.

Pero antes de continuar es importante entender, ¿qué es precarización laboral?

La precarización o precariedad laboral se da cuando una persona no tiene las condiciones mínimas para garantizarse un desempeño digno y seguro en su trabajo y que además no le permite desarrollarse de manera adecuada en su entorno social o familiar.

En resumen, se puede decir que es cuando el salario y las condiciones laborales no le permiten a un trabajador encontrar estabilidad social, económica y emocional.

Precisamente, este modelo de negocio no posee características de un trabajo digno.  El colaborador no tiene acceso a aspectos fundamentales como: 

  • Seguro social 
  • Jornadas reguladas 
  • Cotización por pensión 
  • Aguinaldo 
  • Vacaciones remuneradas 
  • Prestación por baja laboral 
  • Seguro Laboral 
 
 
Trabajo Digno Plataformas Digitales 
(Uber, Didi, Rappi, Glovo)
Seguro Social ✔ X 
Jornadas laborales reguladas ✔ X 
Pensión por jubilación ✔ X 
Aguinaldo ✔ X 
Seguro Laboral ✔ X 
Incapacidad✔ X 
Vacaciones remuneradas ✔ X 

Además de no contar con estos derechos que les garanticen un trabajo digno, los repartidores también tienen otras situaciones difíciles propias de la naturaleza de sus labores.

Él también señaló otros problemas que tienen al momento de transitar. “La gente no nos respeta, nos quieren tirar el carro. A nosotros nos ponen en el peor parqueo en los restaurantes.”

¿Cómo responden las empresas a estos señalamientos? 

El Conocedor consultó a Uber sobre si consideran que las condiciones laborales de sus colaboradores pueden caer en la precarización laboral.  

“En Uber entendemos y compartimos la preocupación por dotar de cobertura de seguridad social a los contratistas independientes y la reducción de la informalidad, por ello compartimos las definiciones generales del proyecto de ley 21.567”, respondió la transnacional.  

*Si desea conocer más sobre el proyecto 21.567, haga clic aquí*  

Por su parte, DiDi no respondió a las preguntas de este medio, y se limitó a emitir un comunicado donde señala que reafirman su “compromiso de construir una plataforma tecnológica que responda de forma óptima a las necesidades en seguridad, eficiencia y acceso” que tienen sus públicos. 

This poll is no longer accepting votes

¿Considera usted que los colaboradores de estas plataformas trabajan en condiciones precarizadas?
Total
113
Shares
Deja un comentario
Nota anterior

Pruebas Faro: un cambio notorio en los métodos de evaluación

Next Post

Plataformas digitales: una opción precarizada ante la creciente necesidad laboral