Plataformas de Precarización

Plataformas de Precarización

La realidad de miles de trabajadores en nuestro país

Cuando Uber llegó en el 2015 nuestra manera de transportarnos cambió por completo. Y es que siendo honestos la aplicación nos ofrecía un sistema más simple y económico que los taxis rojos, la única opción que teníamos hasta ese momento.

En los siguientes años a Uber se le unieron empresas como Didi, Glovo y Rappi, ofreciendo  estas dos últimas servicios de transporte de mercadería a precios muy bajos.

Incluso, entre ofertas y promociones, la competencia entre estas plataformas han favorecido al bolsillo de miles de usuarios.

A esto tenemos que añadirle que hoy en día este modelo de trabajo representa la fuente de ingreso principal de miles de ticos. Por ejemplo, a día de hoy sólo Uber reporta cerca de 30 mil colaboradores activos, Rappi 15 mil y Didi 5 mil.

Hasta aquí todo bien; mejores precios para el usuario, una fue importante de ingresos, pero, ¿Son de verdad tan buenas como aparentan?

Pues la respuesta honesta es no.

Aunque nadie puede negar los beneficios que ha traído a miles de usuarios y que representan una opción ante el desempleo que vive nuestro país, la realidad es que, desde su llegada,  este tipo de plataformas han precarizado las condiciones de trabajo de miles de ticos.

Pero antes de continuar es importante entender, ¿qué es precarización laboral?

La precarización o precariedad laboral se da cuando una persona no tiene las condiciones mínimas para garantizarse un desempeño digno y seguro en su trabajo y que además no le permite desarrollarse de manera adecuada en su entorno social o familiar. 

En resumen podríamos decir que es cuando el salario y las condiciones laborales no le permiten a un trabajador encontrar estabilidad social, económica y emocional.

Precisamente, este modelo de negocio no posee características de un trabajo digno. El colaborador no tiene acceso al seguro social, sus jornadas no están reguladas, no cotizan para una pensión, no tienen derecho a un aguinaldo y tampoco poseen seguro laboral, todos derechos laborales que se establecen en el código de trabajo.

precarizacion

Por lo anterior resulta preocupante que miles de trabajadores estén atados a estas plataformas que se  aprovechan de la falta de regulación para incumplir con las condiciones mínimas de trabajo, creando un descontento creciente entre los colaboradores del cuál hablaremos en una segunda entrega.

¿Considera justos los precios que usted paga en los servicios de transporte a través de plataformas digitales?
precarizacion