fbpx

PLN, PUSC y PAC analizan aplazar convenciones internas

-PAC también maneja incertidumbre respecto a sus precandidaturas   

Este sábado 15 de mayo, los miembros de la Asamblea Nacional del Partido Liberación Nacional (PLN) deberán definir el futuro de la convención interna en la que se elegirá a su próximo candidato presidencial para las elecciones nacionales del 2022. 

Y es que, hasta este momento, la selección del representante del partido en busca de la presidencia se daría el próximo 6 de junio. Sin embargo, algunos precandidatos y líderes liberacionistas han solicitado aplazar esta elección por el momento que vive el país producto de la pandemia. 

Debido a lo anterior, el propio Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) autorizó al partido a trasladar sus elecciones para una fecha posterior. 

Precandidatos liberacionistas: 

  • Claudio Alpízar 
  • Rolando Araya 
  • Carlos Ricardo Benavides 
  • José María Figueres 
  • Roberto Thompson 

PUSC también en incertidumbre 

El Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) también se encuentra en un momento de incertidumbre de cara a su convención.  

En principio, su candidato a la presidencia se definirá el próximo domingo 13 de junio, sin embargo, algunas personas como el precandidato y diputado, Erwen Masís, han señalado su preocupación por la situación del país y solicitó un traslado de las elecciones internas. 

Será el Comité Ejecutivo Superior del partido el ente que defina el futuro de la convención socialcristiana. 

Precandidatos del PUSC: 

  • Erwen Masís 
  • Pedro Muñoz 
  • Lineth Saborío 

El PAC sin claridad en precandidaturas 

Hasta este momento, solo la diputada Carolina Hidalgo es clara como precandidata por el Partido Acción Ciudadana (PAC).  

De igual manera, tampoco hay claridad en cuanto a la fecha en la que se realizará la elección. De momento, la escogencia se realizaría durante el mes de julio, sin embargo, aún evalúan postergarlo al mes de agosto

En cuanto al resto de precandidaturas, algunos posibles nombres que han sonado en el partido son los del diputado Welmer Ramos, la exvicepresidenta de Costa Rica Ana Helena Chacón y el exministro de educación Edgar Mora

Mora incluso presentó una carta a la secretaría del PAC preguntando sobre la posibilidad de aspirar a la precandidatura sin ser militante, lo cual fue rechazado por el partido. 

Sin embargo, una serie de partidarios y personalidades influyentes del PAC solicitaron que se aceptara su candidatura. 

Candidaturas por otros partidos 

La campaña electoral ya dio inicio en otros partidos políticos que no han gobernado aún. Por ejemplo, José María Villalta anunció que analiza seriamente su candidatura por el Frente Amplio. 

En otra acera, Fabricio Alvarado ya anunció que será el candidato de su nueva agrupación: Nueva República.  

Sergio Mena también afirmó que luchará por la presidencia con el Partido Nueva Generación, lo mismo que Federico Malavassi por el nuevo Partido Unión Liberal. 

Notas de interés  ¿Qué es una embajada y cuáles son sus funciones?

Además, han mostrado interés en aspirar a una candidatura figuras como Juan Diego Castro y Rodolfo Piza, sin embargo, al día de hoy no cuentan con un partido para postularse. 

Total
6
Shares
Deja un comentario
Nota anterior

¿Qué es RECOPE y cómo fue su origen?

Next Post

¿Qué es la Fiscalía General de la República y cuáles son sus funciones?