Población conoce más la denuncia de corrupción contra Figueres que denuncia por acoso sexual de Chaves 

  • La campaña se está enfocando en acusaciones de candidatos y no en planes de gobiernos, dice politólogo y sociólogo 

Desde El Conocedor ya le hemos mostrado una serie acerca de los fantasmas electorales que han perseguido durante la presente campaña electoral tanto al candidato liberacionista José María Figueres como a su contrincante, Rodrigo Chaves. 

Líos amorosos, huelgas, lavado de dinero, asesinatos y hasta corrupción han sido algunas de las polémicas que han salido a relucir en esta contienda electoral que hace una semana posicionaba a ambos aspirantes en un empate técnico. 

Esto indica que tanto Figueres como Chaves están en igualdad de condiciones, ya que tienen las mismas probabilidades de obtener la banda presidencial este próximo domingo 3 de abril. 

Ante una elección tan reñida y cerrada como la actual, cualquier situación puede hacer la diferencia. Según el Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP), la prevalencia de las denuncias contra ambos candidatos en la opinión pública genera un impacto negativo en la elegibilidad de los aspirantes. 

Conocimiento de polémicas 

Sobre el candidato Rodrigo Chaves, el 47% de las personas asegura “no saber” acerca de la veracidad de la denuncia por acoso sexual presentada contra él mientras era funcionario del Banco Mundial. Además, un 40% dijo que “la denuncia es cierta”, mientras que un 13% niega su veracidad. 

En cuanto a Figueres, el 61% reconoce la denuncia por haber recibido dinero proveniente de sobornos por contratos entre ICE-Alcatel como cierta. El 9% dice lo contrario. Por otra parte, el 30% comenta no saber sobre la veracidad de la denuncia. 

En este sentido, existe un porcentaje mayor de personas que desconocen la veracidad de la denuncia contra Chaves en contraste con la denuncia contra el expresidente. 

“Entre las personas que sí emiten un criterio de conocimiento sobre la veracidad de las denuncias publicadas hacia ambos candidatos, para el caso de Rodrigo Chaves las opiniones tienden a indicar que su denuncia por acoso sexual no es cierta, mientras que para José María Figures la denuncia por corrupción es percibida mayoritariamente como cierta”

indica el informe del CIEP
Veracidad Rodrigo Chaves: denuncia de acoso sexual José María Figueres: denuncia de  corrupción 
Esa denuncia no es cierta 13,2% 9% 
Esa denuncia es cierta 40% 61,3% 
No sabe 46,8% 29,7% 

Influencia de las polémicas en intención de votos 

De acuerdo con datos del CIEP, al 45% de las personas la denuncia de acoso sexual contra el exministro de Hacienda influye en “nada” en su decisión de votar por él, mientras que un 34% afirma que influye “mucho” en su decisión y un 22% mencionó que le influye “poco”. 

Acerca de la denuncia de corrupción contra el candidato verdiblanco, el 47% indica que esa información influye “mucho” en su intención de voto para el candidato, el 32% dice que influye “nada” y el 21% que influye “poco”. 

Para el sociólogo Miguel Sobrado, esto se relaciona con el “machismo soterrado” tanto de hombres como mujeres. “Mucha gente no está de acuerdo con lo que ha hecho don Rodrigo, pero en el fondo dicen «yo también he hecho algo así»; y esto es parte de una sociedad machista”, explica. 

Carlos Carranza, politólogo y sociólogo, explica que en el costarricense tiene más alto peso las acusaciones de ética pública que las de ética personal. Sin embargo, considera que ambos temas deberían tener el mismo impacto. 

“Hay que tomar en cuenta que ha habido una campaña sistemática para tratar de enfocar como única situación el tema de la ética pública”

indica Carranza. 

“La campaña no se está moviendo hacia los programas de gobierno, sino hacia acusaciones de ambos candidatos sobre temas un poco delicados vistos desde la ética pública” 

añade.
Nivel de influencia de denuncias Rodrigo Chaves José María Figueres 
Nada 44,7% 31,8% 
Poco 21,7% 21,1% 
Mucho 33,6% 47,1% 

Personas jóvenes más afectados por denuncias 

De acuerdo con el CIEP, las personas jóvenes les otorgan más credibilidad a las denuncias contra ambas candidaturas en contraste con las personas de mayor edad. Además, ambas denuncias afectarían mucho más su decisión de por quién votar, en comparación con las personas adultas y adultas mayores. 

“Para el joven es muy importante la ética pública, pero no tiene una formación política clara y precisa sobre lo que puede ser el futuro de Costa Rica. En estos momentos hay una crisis económica internacional y condiciones sociales y de mercado que deberían ser temas fundamentales, como el empleo, el precio del petróleo, la crisis mundial que se puede venir y también las alternativas que el país tiene que jugar para su desarrollo”

señala Carranza. 

“Las personas mayores están acostumbradas a que siempre ha habido robo” 

dice Sobrado.

Por otra parte, las personas con grados universitarios tienen mayor tendencia a responder que ambas denuncias son verídicas. 

“Hay una molestia, porque para muchos debería de haber habido una posibilidad de otro candidato con alternativas y con acciones; pero esta población tiene escepticismo para ambos candidatos muy fuertemente”

comenta Carranza. 

En términos de género, el CIEP identificó que las mujeres son más proclives a responder que las denuncias por acoso sexual contra el economista sí afectará su decisión de voto. 

Persiste mala imagen de Figueres 

Enfoques lanzó recientemente una encuesta donde se determina que el 62% de los votantes tiene una percepción desfavorable sobre José María Figueres. En cuanto a Chaves, la mala imagen es de un 40%. 

Candidato Favorable Desfavorable Favorables menos desfavorables 
Rodrigo Chaves 43% -40% 3% 
José Ma. Figueres 31% -62% -31% 

Durante las últimas semanas, el candidato del PLN no ha conseguido aumentar la percepción positiva de su imagen y se ha mantenido estancado, lo cual afectaría su intención de voto. El aspirante de Progreso Social Democrático ha visto una caída de 5 puntos porcentuales en su percepción favorable, mientras que su mala imagen ha crecido en 6 puntos porcentuales rumbo a la segunda ronda. 

“La estrategia de campaña de Figueres fue dura, pero ha fallado, porque los temas de fondo no han quedado tan claros. Por otra parte, pareciera que Chaves no le da tanta importancia al tema o bien, lo hace hacia situaciones en las cuales tiene una alta incidencia, porque tiende a minimizar a muchos grupos sociales, empresariales, universidades y parece que alguna gente que no es la de mayor nivel académico, le ha dado una especie de apoyo fuerte”

explica Carranza. 
Candidato Favorable
12 marzo 
Favorable 
27 marzo 
Desfavorable
12 marzo 
Desfavorable 2
7 marzo 
Rodrigo Chaves 48% 43% -34% -40% 
José Ma. Figueres 32% 31% -62% -62% 

Percepción sobre candidatos ha empeorado en últimos 15 días 

Según Enfoques, la percepción de los votantes sobre Chaves pasó de haber mejorado un 25% el 12 de marzo a un 21% el 27 del mismo mes. En contraste, la imagen de Figueres a mediados de mes indicaba que había mejorado en un 11% y, a finales, en un 14%. 

Sin embargo, también la percepción ha empeorado para ambos. La percepción sobre Chaves empeoró de un 9% a un 16% y la de Figueres, de un 19% a un 23%. 

Candidato Mejorado
12 marzo 
Mejorado
27 marzo 
Empeorado
12 marzo 
Empeorado
27 marzo 
Sigue igual 
12 marzo 
Sigue igual 
27 marzo 
Rodrigo Chaves 25% 21% -9% -16% 49% 47% 
José Ma. Figueres 11% 14% -19% -23% 61% 55% 

“Esta no es una campaña pro-Figueres o pro-Rodríguez; es una campaña en contra de Figueres como expresión del establishment y contra Rodrigo en contra de un populismo peligroso”

advierte Sobrado. 
Total
1
Shares
Nota anterior

Chaves y Figueres apuntan al voto conservador: posiciones contra “ideología de género” 

SIGUIENTE NOTA

Figueres; del gran favorito en primera ronda a un segundo plano rumbo al nuevo llamado a las urnas