Población penal lanza marca UnLock de productos hechos con material de reciclaje

  • Residentes de UAI recibieron 30 capacitaciones para desarrollar emprendimiento  

Como parte del programa “Construyendo Oportunidades”, la población penal de la Unidad de Atención Integral (UAI) Reinaldo Villalobos lanzó su marca UnLock este martes en una pasarela realizada en el Museo Nacional de Niños, donde se presentaron bolsos, salveques, carteras y otros productos hechos con material de reciclaje.  

Este emprendimiento es la primera iniciativa de economía social solidaria apoyada por el Ministerio de Justicia y Paz y la Fundación Nueva Oportunidad, con el financiamiento del Instituto Costarricense sobre Drogas

El proyecto pretende promover el apoyo de la empresa privada para que la iniciativa pueda sostenerse en el tiempo y brindar mayores oportunidades de capacitación técnica y crecimiento personal a la población privada de libertad.  

“Este emprendimiento abre una puerta novedosa para la inserción social, porque las personas pueden seguir trabajando en él después de que egresen del centro penal, con lo cual su opción laboral no se interrumpe. Pueden, incluso, apoyar desde afuera a las personas que siguen en él mientras terminan de descontar su sentencia porque ellos mismos son los dueños de este emprendimiento”

señaló la ministra de Justicia y Paz, Fiorella Salazar Rojas. 

Desde febrero de 2020, 14 residentes de la UAI iniciaron 30 capacitaciones virtuales y presenciales en emprendimiento, liderazgo, tendencias del mercado, diseño e impacto socio-ambiental. Esto con el propósito de que puedan crear ellos mismos una empresa social.  

“Durante las capacitaciones comenzamos a explorar temas, los tipos de materiales … Ellos mismos gestaron la planificación estratégica y definieron el público meta. La idea es devolverle el protagonismo a la persona privada de libertad y que descubra su capacidad para tomar decisiones en beneficio de su inserción social”

explicó Lauren Díaz Arias, directora ejecutiva de la Fundación. 

Durante el proceso, la Fundación Nueva Oportunidad ha brindado acompañamiento y asesoría, además de un incentivo económico. Sin embargo, no son empleados de esta y las ganancias son invertidas en ampliar el alcance del proyecto de la UAI y en otros centros penales.  

“Esta maravillosa iniciativa representa una segunda oportunidad para aquellas personas que se encuentran en centros penitenciarios y que buscan cómo desarrollarse mediante actividades productivas. De esta manera, este proyecto no solamente servirá como una fuente de ingresos personales, sino que también ofrecerá un espacio de esparcimiento y de expresión artística”

señaló la primera Vicepresidenta, Epsy Campbell. 

Los productos UnLock se encuentran disponibles en el restaurante Árbol de seda, en Barrio Escalante, y Tienda eÑe, en Barrio Amón

En el evento de lanzamiento, realizado en el marco de la celebración del quinto aniversario del Museo Penitenciario, aparte de autoridades de gobierno, participaron diseñadores de moda y empresarios. 

Total
1
Shares
Nota anterior

Banco Mundial financió proyectos de explotación de carbón en Indonesia 

SIGUIENTE NOTA

Gobierno anuncia levantamiento de medidas sanitarias para el próximo mes