Poder Judicial ha recibido ocho denuncias por cobro judicial cada hora desde el 2019

Existen más de 840.000 procesos de cobro judicial abiertos. 

En noviembre del 2019, una investigación de Semanario Universidad señaló que habían 733.000 casos de demandas por cobros judiciales. Hasta marzo de este año, la cifra ha crecido radicalmente: 107.000 procesos nuevos. 

Esto quiere decir que en este periodo de tiempo se han procesado aproximadamente 210 demandas diarias de cobro judicial. 

Según datos brindados por el Poder Judicial, hasta el mes de marzo habían un total de 840.263 demandas de esta naturaleza.  

¿Quiénes han interpuesto más demandas? 

El Conocedor solicitó al Poder Judicial los datos por demandante, sin embargo, se nos señaló que esa información no se encuentra tabulada de manera general, es decir, solo cuentan con los 840.000 expedientes de manera separada. 

Sin embargo, realizando proyecciones con la información del 2019 obtenida del Semanario Universidad, es posible intentar comprender cómo se ha movido este apartado en los últimos dos años. 

Una importante cantidad de estos procesos corresponden a préstamos sin garantías, es decir, de entidades financieras que ceden el dinero teniendo únicamente a disposición el salario del deudor. De igual manera, también han demandas provenientes de bancos públicos y privados. 

Finalmente, el otro gran cobrador corresponde a las empresas dedicadas a las ventas por financiamiento, como Gollo o Monge, por ejemplo. 

Proceso en el Poder Judicial 

Las demandas por cobro judicial, según datos brindados al Semanario Universidad, corresponden al 54% de todos los procesos abiertos en el Poder Judicial.  

Actualmente, los jueces dedicados a revisar estos procedimientos no están dando abasto por la gran cantidad de demandas por cobros que se suman a diario.  

Según datos que recibió El Conocedor por parte del Poder Judicial, solo en el primer trimestre del año (enero, febrero y marzo) ingresaron 67.721 nuevos procesos y, en ese mismo periodo de tiempo, se lograron finalizar apenas 59.254

De esta manera, al ritmo de crecimiento actual, será cada vez más difícil para el Poder Judicial resolver los expedientes relacionados con cobros judiciales. 

Notas de interés  ¿Qué es la Fiscalía General de la República y cuáles son sus funciones?
Total
0
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Post

¿Quién es Carlos Valenciano Kamer?

Next Post

Las cinco claves del discurso del ministro Daniel Salas en la Asamblea Legislativa