¿Podrá la reunión de Chaves con Figueres allanar el camino del PPSD en la Asamblea Legislativa?

  • Para el politólogo, las fuerzas políticas no tienen estructuras doctrinarias rígidas, por lo que podrían facilitarse acuerdos. 

El día de ayer ocurrieron varios hechos noticiosos y relevantes en el acontecer político nacional, sin embargo, el que se llevó la mayor cantidad de reflectores y del que más se habló, fue el de la reunión del excandidato José María Figueres y el presidente electo, Rodrigo Chaves. 

Este encuentro significó el primer contacto entre los dos contendientes que llegaron a la segunda ronda, ya que, según el propio Chaves, no había podido contactar a Figueres para una conversación vía telefónica. 

Esta reunión toma relevancia en un contexto en el que, quedó en evidencia, que las fuerzas políticas han sufrido un debilitamiento popular que se vio reflejado en el alto abstencionismo de la segunda ronda, el cual fue el segundo más alto en la historia de Costa Rica

De igual manera, el exministro de Hacienda alcanzó la presidencia de la República en con el apoyo popular más bajo en una primera ronda, con únicamente el 10% de los votos según el padrón electoral. 

Por esta razón, toma relevancia el encuentro entre ambos políticos, que representan las dos fuerzas más grandes que coexistirán en la Asamblea Legislativa a partir del próximo 1 de mayo: el Partido Liberación Nacional (PLN) con 19 diputados y el Partido Progreso Social Democrático con 10 legisladores. 

El Conocedor conversó con el politólogo Sergio Araya, quien ve con buenos ojos la reunión y aseguró que podría permitir una calma en las aguas, luego de la tensión de las últimas semanas previas al balotaje. 

“Puede ser un espacio para tender puentes. Para desescalar el nivel de enrarecimiento que se gestó en la relación de ambas fuerzas políticas, fruto de la segunda ronda tan tensa y confrontativa”, 

expuso Araya.


¿Podría el PLN ser aliado del PPSD en la Asamblea? 

Como se apuntó anteriormente, tanto el PLN y el PPSD contarán con las bancadas parlamentarias más numerosas para los siguientes cuatro años. Entre ambas agrupaciones tienen 29 curules, la cantidad necesaria para aprobar la mayoría de las iniciativas de ley. 

Con estos números surge la consulta, ¿servirá esta reunión para lograr alianzas entre ambos partidos en la Asamblea Legislativa? 

“Es muy prematuro, es un primer espacio muy saludable que da una señal de madurez política, de esfuerzo por querer limar asperezas, pero más que solo la predisposición para una eventual negociación, mucho estará definiendo el alcance de esas futuras negociaciones lo que finalmente se vaya a negociar, el contenido de las propuestas”,

explicó el politólogo. 

Además, el PLN ha sido un partido que como oposición ha sabido tender puentes con el oficialismo, con el fin de establecer agendas comunes y avanzar en diversos proyectos de ley.  

El especialista explicó que, precisamente, esta forma de oposición del PLN ha sido señalada desde el interior del partido y la han culpado por los resultados de las elecciones, mientras que para personas externas fue algo positivo que permitió a la agrupación llegar a la segunda ronda y aumentar en número de congresistas. 

Ante la consulta de si considera que, en los próximos cuatro años, el partido verdiblanco será una oposición rígida o más bien flexible, Araya mencionó que no será estática y se moverá según las circunstancias. 

“Uno podría imaginar que dependerá de las circunstancias. No es una oposición que va a ser estática. Al principio puede que sea un poco más beligerante, dependiendo de las circunstancias puede tender a flexibilizarse, si se percibe una suerte de expectativa del crecimiento electoral en los próximos comicios puede volverse un poco dura”,

analizó el experto. 

Alianzas con otros partidos políticos. 

Además del PLN, el partido de Rodrigo Chaves deberá negociar con otras cuatro fuerzas políticas dentro de la Asamblea Legislativa: el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Nueva República (PNR), Frente Amplio (FA) y el Liberal Progresista (PLP). 

Entre estos, suman un total de 28 curules, que serán determinantes de cara a la aprobación de proyectos de interés para el Poder Ejecutivo, principalmente si no cuentan con el respaldo del partido liberacionista. 

“Estos partidos no tienen estructuras doctrinarias rígidas ni agendas inflexibles. Dependerá de los temas puede encontrar espacios de coincidencia con algunas u otras agrupaciones, incluida la del PLN, que fue rival en segunda ronda”, 

aseguró Araya.

De igual manera, el politólogo mencionó que en la actualidad es difícil reconocer cuáles actores tienen mayor afinidad con otros, ya que los criterios que los diferencian se han ido diluyendo con el paso del tiempo. Por esta razón, serán negociaciones individuales para temas específicos donde se podrá ver cuáles son los aliados adecuados. 

Directorio en disputa. 

Faltan poco más de tres semanas para que los nuevos 57 diputados ingresen al Congreso y ya hay al menos un nombre que suena para liderar el próximo Directorio Legislativo: Rodrigo Arias, del PLN. 

Justamente, el día de ayer se dio a conocer que la mayor fracción de la Asamblea impulsará su candidatura el 1 de mayo. Esta situación resulta curiosa ya que, históricamente, el primer año de una nueva administración suele darse este puesto para un legislador oficialista. 

El politólogo, Sergio Araya, enumeró una serie de aspectos importantes que conlleva dirigir al Parlamento: 

  • Integra las comisiones legislativas. 
  • Maneja los tiempos de la dinámica parlamentaria. 
  • Se establece la ruta de la discusión, lo cual es importante en un primer año. 

Sin embargo, para el especialista, es también un elemento simbólico, ya que el director del Poder Legislativo es quien entrega la banda presidencial al mandatario entrante el próximo 8 de mayo. 

Araya dejó claro que, en caso de no conseguir el directorio de la Asamblea Legislativa, no sería una catástrofe para el PPSD ya que no significa que todo está perdido, pero, sí podría verse como una señal de que habrá espacios de confrontación y tensión, lo que podría hacer más difícil la construcción de acuerdos. 

Total
1
Shares
Nota anterior

Segunda ronda reportó el segundo abstencionismo más alto de la historia

SIGUIENTE NOTA

Gabinete de Rodrigo Chaves: Estos son los nombres mencionados, hasta el momento, por el presidente electo