Polémicas y más polémicas: así ha sido la gestión de Johnny Araya en la Municipalidad de San José

  • Alcalde solicitará indemnización por sanciones. 

El 2 de febrero del 2020, Johnny Araya ganó las elecciones de la Municipalidad de San José por sétima vez. El alcalde josefino ha dirigido la institución josefina desde el año 1998, con un periodo de inactividad entre 2013 y 2016. 

En esos tres años, Araya se dedicó a la campaña presidencial para el proceso nacional del 2014, en donde perdió la segunda ronda contra el exmandatario, Luis Guillermo Solís. 

De igual manera, entre 1991 y 1998, se proclamó como ejecutivo municipal de la alcaldía de San José.  

En total, el político liberacionista ha estado al frente de esta municipalidad durante 28 años, los cuales han estado marcados de polémicas. 

Únicamente hasta el año 2012, Araya acumuló 10 causas abiertas en la Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA). 

Gestión 2020-2024. 

Sin embargo, el periodo con más polémicas ha sido desde el 2020, cuando asumió su última administración.  

En estos dos años de gestión, Araya ha sufrido ya de dos suspensiones sin goce de salario de su cargo que acumulan un total de 7 meses. De igual manera, se encuentra a la espera de una nueva interrupción de labores por 25 días, la cual se aplicaría luego de que regrese a la Municipalidad, el próximo 5 de julio. 

Además, el alcalde se vio envuelto en un intento de frenar la ley que prohíbe la reelección indefinida de los jerarcas municipales, en diciembre del año anterior. 

Precisamente, esta iniciativa evita que las cabezas de los gobiernos locales puedan postularse luego de dos periodos (8 años) seguidos, lo cual haría que alcaldes, como Araya, no puedan presentarse a las elecciones del 2024. 

Caso Diamante. 

En noviembre del año pasado, se dio a conocer que la empresa constructora MECO habría sido beneficiada, por parte de algunas municipalidades, con contratos hechos a la medida y en perjuicio de otras compañías participantes en las licitaciones. 

Entre esas, se encuentra la Municipalidad de San José, dirigida por Johnny Araya. Como parte del proceso, al alcalde se le impuso una medida de seis meses de suspensión sin goce salarial (sus ingresos son de ₡6.300.000), así como la imposibilidad de salir del país y otra serie de impedimentos. 

A su vez, Araya fue vinculado con un empresario hondureño y un político de dicho país para beneficiar a la empresa MULTISERVICIOS, según informó la FAPTA. 

Relacionado a este caso, al alcalde josefino también se le vinculó con Cochinilla debido a un viaje que realizó a Panamá con el empresario Carlos Cerdas (MECO), quien se encuentra en arresto domiciliario por este caso. 



Pago irregular a empresa de parquímetros. 

Desde el día de ayer y hasta el 5 de julio, el jerarca municipal deberá descontar 30 días de una nueva suspensión sin goce de salario por un señalamiento en su contra por parte de la Contraloría General de la República (CGR). 

Se trata de un presunto pago irregular que habría realizado en favor de la compañía Setex Aparki, por un total de ₡253 millones de colones, en el cual se pasó de un 32% de margen de ganancia para la empresa a un 45%, todo esto con fondos públicos de la municipalidad de San José. 

“(Johnny Araya) promovió y recomendó que se aprobara un reajuste contractual, tanto en el porcentaje de comisión sobre la recaudación de los parquímetros, porcentaje sobre gestión de multas, así como un monto por concepto de indemnización a favor de Setex Aparki S.A.”,

indica el expediente de la CGR. 

Nueva suspensión a la espera. 

Una vez que el alcalde de San José regrese a la municipalidad josefina, se enfrentará a una nueva suspensión dictada por la CGR. 

Esta vez serán 25 días sin goce salarial fuera del cargo. Esto se debe a que, según indicó el ente contralor, Araya habría inscrito de manera anómala un vehículo institucional para “uso discrecional”.  

Según la CGR, hubo “irregularidades en la inscripción, a nombre de la Municipalidad de San José, de un vehículo de uso discrecional asignado al alcalde municipal, así como el daño a la Hacienda Pública derivado de las actuaciones que resultaron necesarias para revertir esa presunta inscripción irregular ante el Registro Nacional, en el cual se dictó una sanción de suspensión de 25 días naturales sin goce de salario, así como una responsabilidad civil solidaria por la suma de 200 mil colones.” 

Araya solicitará indemnización. 

Luego de que se anunciara su suspensión actual y la que le espera una vez que regrese, Araya dio a conocer que presentará una denuncia en contra de la CGR ante el Tribunal Contencioso Administrativo, con el fin de solicitar una indemnización por las dos sanciones que acarrea actualmente. 

En declaraciones al medio AmeliaRueda.com, el alcalde dijo que se sentía perseguido por la CGR y que estas sanciones están mal aplicadas e injustificadas. 

Total
9
Shares
Nota anterior

“Quien recibió el Sinpe está en la cárcel, entonces el OIJ no lo podía asociar a la estafa” 

SIGUIENTE NOTA

Defensoría: “La actividad financiera de las entidades privadas no es competencia nuestra”