Politólogo: “Discurso conciliador de Chaves no es gratuito” 

  • Actual Gobierno PAC tiene 9 diputaciones, pero apoyo del PLN 

Cuando ayer Rodrigo Chaves fue electo el presidente número 49 en la historia de nuestro país lo hizo con un discurso que llamó a la unión y al diálogo entre todas las partes, muy distinto al distanciamiento y oposición que mostró con Liberación Nacional a lo largo del proceso electoral. 

Incluso, no dudó en invitar a Figueres a trabajar juntos y hasta utilizó la famosa frase del liberacionista que evoca al “milagro costarricense”. 

Todo esto toma especial sentido si se mira la situación que tiene el Partido Progreso Social Democrático (PPSD) en la Asamblea Legislativa. 

El próximo 1 de mayo el oficialismo iniciará labores en el Congreso con tan solo 10 curules de 57, es decir, 28 por detrás de las que se necesitan para asegurarse la aprobación de un proyecto de ley.  

Si bien, no es la menor cantidad de diputaciones de un partido oficialista, ya que en el Gobierno actual el PAC cuenta con solo 9 escaños, la situación del PPSD dista mucho de la del actual gobierno. 

Liberación ¿una posible oposición? 

En los últimos 4 años la bancada de Liberación ha sido aliada del PAC en muchas de sus propuestas, sin embargo, en primera instancia los verdiblancos y sus próximos 19 congresistas (la bancada más grande) podrían representar un bloque de oposición para el gobierno de Chaves. 

A raíz de esto, para el politólogo Sergio Araya, las palabras de Chaves un su discurso no son casualidad y apuntan a evitar esta situación. 

“El discurso conciliador tampoco es gratuito, no es lo mismo si hubiera tenido 29 diputados. Además, son 10 diputados de un partido que en realidad es de reciente creación, donde no hay certeza de que se mantengan cohesionados los cuatro años”, 

añadió.

No obstante, considera que la bancada oficialista tampoco se debe casar con este bloque de mayoría. 

“Una buena relación con la principal mayoría no deja de ser importante pero no se pueden casar definitivamente con esa mayoría, si hay otros temas en los que tal vez la sumatoria de las otras fuerzas sí le dan viabilidad a la iniciativa que está impulsando”. 

Bloques aliados en la Asamblea 

Para el politólogo es evidente que la negociación va a jugar un papel fundamental en el devenir el bloque oficialista por lo que la claridad de las propuestas jugará un papel fundamental. 

“Evidentemente este va a tener que estar negociando. Las iniciativas de ley que presente tienen que ser suficientemente claras y bien explicadas para que procure la menor resistencia posible de los grupos opositores que va a tener”. 

Además, según Araya estas negociaciones y los posibles aliados se darán más por temas específicos que por una verdadera afinidad ideológica. 

“Si en realidad más que aliados ideológicos dependerá yo creo des un escenario donde las alianzas son puntuales y giran en torno a temas y no tanto en torno a agendas de mediano plazo”,

señaló el politólogo. 

Apoyo popular es clave 

El politólogo, quien piensa que el papel que juegue la diputada electa Pilar Cisneros en la Asamblea va a ser “fundamental”, también considera que el apoyo popular es clave para legitimar los procesos de negociación. 

“Hay un millón y un poquito más de personas que votaron por él ¿Será suficiente para que las otras fuerzas políticas de la Asamblea Legislativa le den un voto de confianza colaborando en la aprobación de las iniciativas que presenten? Bueno eso ya lo vamos a ver a partir del próximo 8 de mayo”,

puntualizó Araya. 

La próxima Asamblea Legislativa iniciará labores el próximo 1 de mayo como es tradición, día en el que también se define la presidencia del Congreso. 

Así quedó distribuidas las diputaciones para el período 2022-20026

Partido Político Cantidad de diputaciones 
Liberación Nacional  19 
Progreso Social Democrático 10 
Unidad Social Cristiana 
Nueva República 
Liberal Progresista 
Frente Amplio 
Asamblea Legislativa 2022-2026
Total
22
Shares
Nota anterior

Resultado electoral anuncia incertidumbre para los próximos cuatro años, dice politólogo

SIGUIENTE NOTA

Rodrigo Chaves llega a la presidencia de la República con el 10% del apoyo del padrón en primera ronda