Politólogo: “En una segunda ronda, la gente prioriza por quien no votaría”.

  • Propuestas podrían jugar un papel secundario, según experto. 

Faltan menos de ocho semanas para que los costarricenses vuelvan a las urnas para elegir al presidente por el periodo 2022-2026.  

Luego del último corte, presentado por el Tribunal Supremo de Elecciones, con prácticamente el 90% de las mesas escrutadas, se confirma la participación de José María Figueres, de Liberación Nacional (PLN) y Rodrigo Chaves, de Progreso Social Democrático (PPSD). 

Una encuesta realizada por Enfoques, señaló hace algunas semanas, que José María Figueres era el candidato que, de cara a una primera o segunda ronda, cuenta con la mayor cantidad de rechazo

Según datos de la casa encuestadora, el 64% de las personas dijeron que no votarían por el candidato verdiblanco.  

Por su parte, el 46% de los participantes mostraron rechazo por el exministro de Hacienda, Rodrigo Chaves

En una investigación anterior, del mes de agosto y realizada por OPol Consultores, ese porcentaje era bastante distinto para Chaves: únicamente el 0,57% no lo elegiría, ante casi un 70% de Figueres.

Sin embargo, en ese momento, el candidato del PPSD no aparecía en las encuestas como una opción de cara a la segunda ronda.

“En una segunda ronda, la gente prioriza por quien no votaría” 

El Conocedor conversó con el politólogo, Marco Ferreto, quien brindó sus sensaciones de cara a la segunda ronda y explicó lo que pueden significar estos números. 

“Los candidatos siempre tendrán una población que no comparte sus pensamientos, ya sea por ideología o acciones realizadas en el pasado que atentan contra los principios o valores de cada individuo”,

apuntó Ferreto.

El experto mencionó que estos datos de las encuestas no mencionan cuantas de las personas dijo que no votarían por ambos candidatos, por lo que este grupo entraría en una categoría de indecisión

“En los balotajes o segundas rondas, son coyunturas muy diferentes. La elección tiende a polarizarse, por lo que, al haber solamente dos opciones, esas diferencias pasan a un segundo plano y se prioriza por quien definitivamente no votaría, ya que alguna de las opciones ofende más sus principios”,

señaló el especialista.


Debate de propuestas.

Rodrigo Chaves ha pedido, de manera reiterada luego de la primera ronda a José María Figueres, que mantengan un debate “de altura y basado en las propuestas”, de manera que dejen de lado temas personales de ambos. 

Esto en medio de un contexto en el cual, una amplia cantidad de personas, se ha manifestado contra la elección de Chaves, luego de haber sido vinculado con denuncias de acoso sexual por parte de ex subalternas, mientras se mantuvo en el Banco Mundial. 

De igual manera, Figueres no se escapa de la polémica. Pese a no haber atravesado un proceso judicial, al liberacionista se le suele señalar por su presunta participación en el caso de corrupción ICE-Alcatel

Sobre la pregunta de si las personas podrían votar por la persona y no por las propuestas, o “en contra de”, en lugar de “a favor de”, el politólogo mencionó que es una posibilidad. 

“Hace 4 años se eligió a un presidente enfocado básicamente en dos temas: el primero basado en un derecho y el segundo en un tema de preparación académica. En este escenario, creo que el futuro presidente no se va a elegir por propuestas, un porcentaje si se enfocará en ello, pero creo que no será prioridad”,

dijo Ferreto.

Finalmente, sobre el tema de las adhesiones, el politólogo mencionó que podrían no darse como tal, como sucedió hace cuatro años. No obstante, los aspirantes que quedaron fuera del balotaje, sí podrían manifestar su preferencia por uno u otro.

Total
12
Shares
Nota anterior

Aresep cuestiona a Incofer por interrupción de 24 días en servicio del tren

SIGUIENTE NOTA

Vacunación contra Covid-19 en niños es prioritaria de cara al regreso a clases