Politólogo: “encuesta del CIEP evidencia dificultades para campaña de Figueres en torno a su figura”.

  • Según datos del instituto, el 49.1% de la muestra brindaron comentarios negativos del exmandatario

A poco más de un mes de que los costarricenses elijan al próximo presidente de la República, el Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR) emitió su primer estudio de cara a la segunda ronda. 

Según datos del instituto, 46.5% de la muestra señala que votará por el candidato del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), Rodrigo Chaves. Por su parte, José María Figueres, del Partido Liberación Nacional (PLN), queda relegado por más de 10 puntos porcentuales, con el 35.9%

De igual manera, el 15.3% de los consultados señalaron que se encuentran indecisos. Finalmente, poco más del 2% aseguraron que votarán nulo o en blanco. 

Bajo este panorama, parte como favorito el exministro de Hacienda, quien pese a llegar al balotaje en segundo lugar, tendría el beneplácito del electorado, ante un Figueres que cuenta con un 49.1% de percepciones negativas, según el propio estudio. 

Por el otro lado, el 27.4% de los encuestados dio opiniones en contra de Chaves

Figueres en problemas. 

Con estos resultados, el gran reto del expresidente está en revertir esas críticas que suele recibir y que podrían costarle la elección.  

El Concedor conversó con el politólogo, Sergio Araya, quien externó sus valoraciones en relación al estudio del CIEP. 

“Se evidencia una rápida mejora de la intención de voto para Rodrigo Chaves, un realineamiento aparente de muchos de quienes votaron por otros candidatos que hoy ya no están en la pelea en torno a su figura y, en menor medida, en torno a la figura de Figueres, que parece tener más dificultades para ir más allá de la votación recibida el pasado 6 de febrero”,

señaló Araya.

De cara a la encuesta, el experto mencionó que hay que recordar que este tipo de investigaciones son lecturas de la realidad de un momento específico, es decir, no pretenden dictaminar o pronosticar un resultado, sino evidenciar un panorama general actual. 

Además, señaló que, pese a que existe una ventaja del candidato del PPSD, aún es temprano para dar veredictos definitivos.

Es una diferencia importante, sin embargo, todavía faltan muchos días. Hay mucha volatilidad, es decir, la gente cambia muy rápido, no hay esa lealtad partidaria de antaño y aún hay un 15% de indecisos. Pese a que son bastantes puntos porcentuales de diferencia, no puede decirse que esto sea concluyente”,

declaró el politólogo.

Precisamente, Araya explicó que el gran nivel de rechazo por parte de los votantes es un problema grande para el liberacionista, por lo que deberá captar la mayor cantidad de personas indecisas e incluso a algunos simpatizantes de Chaves. 



¿Qué tan importantes son las adhesiones? 

No tenemos una cultura política que promueva coaliciones electorales de una ronda a la siguiente, eso más bien está visto en términos negativos. Por eso los partidos prefieren mantenerse al margen”,

mencionó Araya.

Hasta este momento, la excandidata de Unidos Podemos, Natalia Díaz y Greivin Moya, de Fuerza Nacional (8va y 9no en los resultados de febrero, respectivamente) han dado su adhesión a alguno de los dos candidatos del balotaje. 

En el caso de Díaz, se unió a la campaña de Rodrigo Chaves, quien mencionó que le dará un papel importante de cara al proxímo gobierno. Por su parte, Moya señaló que apoyará al expresidente, José María Figueres. 

Sin embargo, partidos como la Unidad Social Cristiana (PUSC) y el Frente Amplio (FA), han manifestado que se mantendrán neutrales en esta contienda. 

Pese a esto, para Sergio Araya, las adhesiones pueden tener un nivel de importancia desde personas que trabajan en escenarios sociales o mediáticos generadores de opinión pública, más allá de adhesiones de políticos que quedaron fuera de la segunda ronda.

“Que haya dirigentes que den la adhesión no garantiza que el electorado que los apoyó vaya a seguir los pasos de esos dirigentes”,

apuntó el especialista.

Finalmente, Araya señaló que a título personal, los políticos que brinden adhesiones pueden utilizar estas plataformas para escalar políticamente. Sin embargo, corren el riesgo de sufrir una recriminación por parte de los votantes en un siguiente proceso electoral por haber dado ese paso. 

Total
5
Shares
Nota anterior

Guerra Rusia – Ucrania: Conozca qué es el SWIFT y cuál es el impacto de la expulsión de Rusia de la red

SIGUIENTE NOTA

Unión Europea intentará evitar que criptomonedas ayuden a Rusia a eludir sanciones