fbpx

Politólogo: “Votantes priorizarían experiencia y cercanía con el sector privado”

  • División en la Asamblea Legislativa obligará a consensos para lograr gobernabilidad. 

Faltan tres meses para las elecciones nacionales y la campaña electoral dio inicio hace escasas dos semanas con un alto grado de indecisión entre los votantes: cerca del 48% no sabe por quién se decantará.  

Ante este panorama, la decisión de los electores podría pasar por temas puntuales que sobrepasan lo ideológico, según el politólogo Alejandro Barahona en conversación con El Conocedor. 

Alejandro Barahona – Politólogo

“El CIEP nos dice (en un estudio) que los votantes están priorizando la experiencia y su cercanía a temas empresariales privados”, aclaró Barahona. 

Según el experto, la percepción ciudadana es que hay una fractura en lo que esta administración planteó durante la campaña y lo que finalmente ocurrió. Ante esta situación crítica, los partidos políticos de más experiencia podrían sacar provecho. 

PLN, PUSC y PAC: ¿qué están perdiendo y qué pueden ganar? 

Los datos del estudio del CIEP arrojaron que, tanto el Partido Liberación Nacional (PLN) y el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), se mantienen como las agrupaciones con mayor respaldo popular momentáneo.  

Para Barahona, esto responde a distintos factores relacionados a su antigüedad y a las estructuras que tienen conformadas. 

De los tres partidos tradicionales, hay que reconocer que el PUSC y el PLN son los dos con mayor tradición y presupuesto. No es extraño si pensamos en la fortaleza de su estructura partidaria”, explicó el politólogo. 

Este aspecto podría beneficiar a estos partidos en su intento de captar la mayor cantidad de personas que, al día de hoy, se clasifican en la categoría de indecisos. Esto, precisamente, por lo mencionado anteriormente: el tema de la experiencia, sin embargo, esto no quiere decir que se garantice su presencia en una segunda ronda electoral. 

“Entendemos que el PLN y el PUSC, con un candidato que fue presidente y una candidata exvicepresidenta (respectivamente), estén de primeros en la preferencia electoral. No digo que con esto les alcance, pero hay una congruencia en este estudio entre ambos elementos.” 

Sin embargo, si bien estos partidos se mantienen en las primeras posiciones, su apoyo es muy bajo en comparación a sus números históricos. José María Figueres tendría un 19% del respaldo, mientras que Lineth Saborío apenas un 8%. Estos números no les alcanzan

La gran cantidad de partidos en la contienda electoral (27) han mermado el tradicionalismo histórico que han ostentado estas agrupaciones, incluyendo al Partido Acción Ciudadana, que, según el estudio, tiene un apoyo muy poco significativo (cercano al 3%). 

Otro aspecto que ha lastimado a los partidos tradicionales es la división interna que han sufrido producto de desacuerdos.  

Gobernabilidad luego de la segunda ronda. 

La segunda ronda es inminente. Ninguna opción electoral se proyecta al 40% necesario para ganar las elecciones en febrero ante la gran cantidad de partidos que se encuentran en la carrera por el Poder Ejecutivo. 

Ante este panorama, se espera también una Asamblea Legislativa con representación de muchas fuerzas políticas, que podrían derivar en problemas para llegar a acuerdos de política pública. 

“Está claro que, de cara a la primera ronda, la cantidad de diputados que saquen los partidos políticos va a obligar a que, gane quien gane las próximas elecciones, deba negociar con por lo menos tres partidos para tener mayoría en el Plenario”, explicó Barahona. 

El politólogo mencionó que, anteriormente, el partido que obtenía mayoría legislativa podía gobernar sin necesidad de llegar a acuerdos. Actualmente, ese modelo cambió radicalmente porque incluso las bancadas oficialistas pueden no ser totalmente afines al Ejecutivo. 

La gobernabilidad se basa en la negociación, el acuerdo y el seguimiento. Desde el punto de vista político, se construye a partir de la capacidad política del líder para desagregar sus metas en acciones y orientar la gestión”, agregó el especialista. 

Barahona también destacó que, de cara a la construcción de alianzas en segunda ronda, el partido que finalmente llegue a la presidencia de la República lo hará con altos compromisos en cuanto a nombramientos de puestos para personas que no son parte de su propia agrupación.  

Total
1
Shares
Nota anterior

Estos son los destacados para hoy, 4 de noviembre

SIGUIENTE NOTA

¿Elecciones en Nicaragua?: un proceso deslegitimado y con censura internacional