fbpx

¿Por qué Costa Rica solo vacuna con Pfizer y AstraZeneca?

-País tiene contratadas suficientes dosis para garantizar la vacunación de todos los mayores de 12 años. 

El 23 de diciembre del año anterior llegaron a Costa Rica las primeras vacunas para combatir la pandemia contra la COVID-19. Se trató de un cargamento con dosis realizadas por Pfizer-Biontech. El mes pasado, el país también comenzó a inmunizar a la población con la vacuna de AstraZeneca

Otros países de la región, como El Salvador, Chile o Uruguay, utilizan vacunas chinas como Sinovac. De igual manera, en Latinoamérica también se están usando las dosis de fabricación rusa Sputnik V

En Estados Unidos, además de Pfizer, está a disposición de la población la vacuna de una dosis de Johnson & Johnson y la de la farmacéutica Moderna.  

Entonces, con tantas vacunas disponibles en el escenario internacional, ¿por qué en el país solo se utilizan dos tipos? 

El ministro de Salud, Daniel Salas, explicó en su comparecencia ante los diputados que las vacunas de AstraZeneca, Pfizer y Moderna fueron las primeras en ser aprobadas por ente regulatorio internacional, por lo que en primera instancia se optó por contactar con estas empresas para distribuir en el país. 

Más caras y con mayor tiempo de espera. 

A raíz de lo anterior, se optó por valorar estas marcas en función de precio y disponibilidad temprana en el país. La vacuna de Moderna resultó ser la más cara y la que podía ser entregada en el plazo más lejano, por esta razón se priorizó la negociación con Pfizer y AstraZeneca. 

Vacunas contratadas para todos. 

De esta manera, el país contrató la adquisición de 6.000.000 de dosis, en tres tractos, con la empresa Pfizer y 1.100.000 con AstraZeneca. Además de las correspondientes al convenio con Covax para el ingreso de 2.000.000 más de dosis. Con esta cantidad, será posible vacunar al 100% de la población mayor de 12 años. 

Negativa por parte de las empresas. 

Es importante tener en cuenta que el país también ha realizado acercamientos con las demás farmacéuticas con el fin de incrementar la disponibilidad de dosis durante este año, sin embargo, la alta demanda internacional ha generado la negativa de estas empresas para garantizar un envío de vacunas en 2021.  

Empresa farmacéutica Momentos de acercamiento Resultados
AstraZeneca Continuos. No es posible acelerar o aumentar las entregas. 
Pfizer / Biontech Continuos. Se lograron dos nuevos contratos con los que se alcanzaron las 6.000.000 de dosis. 
Johnson & Johnson Setiembre, octubre y diciembre del 2020. Enero, abril y mayo del 2021. La producción del 2021 está comprometida con otros gobiernos. 
Moderna Setiembre del 2021. Enero y mayo del 2021. Tienen posibilidad de entregar a partir del 2022. 
Sputnik V Setiembre del 2020. Febrero, abril y mayo del 2021. Sin disponibilidad pronta. 
Sinovac / Sinopharm Agosto y setiembre del 2020. Abril del 2021. Sin disponibilidad pronta.  

Polémica por contrato con Pfizer. 

Notas de interés  Pase de salud: el requisito que debe presentar si quiere ingresar a Costa Rica

La farmacéutica Pfizer ha negociado con gran cantidad de países de la región y de todo el mundo, incluido Costa Rica. Sin embargo, el contrato entre la empresa y el país debe mantenerse confidencial por políticas de la transnacional.  

De esta manera, solo es posible conocer la cantidad de dosis contratadas por el país y el monto total del contrato, que en el caso de Costa Rica es de unos 72 millones de dólares (unos 45 mil millones de colones). Además, se puede conocer información sobre los arribos de vacunas una vez que se haya aprobado el vuelo. 

Es importante tener en cuenta que una contratación del país a una empresa debe de ser de carácter público por el interés del mismo, sin embargo, la Sala Constitucional declaró que en este caso debe mantenerse confidencial por tratarse de una emergencia de salud. 

El jerarca de Salud señaló que es importante que el país mantenga privado este contrato, ya que de lo contrario se corre el riesgo de incumplir con Pfizer y perder la posibilidad de seguir adquiriendo las vacunas. 

El día de ayer, 35 diputados presentaron una moción para llamar a comparecer a dos altos mandos de Pfizer Centroamérica y el Caribe. Se trata del gerente general Bradley Silcox y Roberto Dormond, quien es director de asuntos públicos. 

Total
24
Shares
Deja un comentario
Nota anterior

Pase de salud: el requisito que debe presentar si quiere ingresar a Costa Rica

Next Post

Cobro administrativo y cobro judicial