¿Por qué el Ejecutivo convoca y desconvoca proyectos?

Periodos de sesiones ordinarias y extraordinarias cambiaron a partir de mayo 

El lunes 13 de diciembre, mediante un decreto ejecutivo, el presidente, Carlos Alvarado, y la ministra de la Presidencia, Geannina Dinarte, desconvocaron 37 proyectos de la agenda legislativa. 

La intención de este decreto era retirar gran parte de la agenda legislativa, para dar prioridad a la discusión y votación del proyecto de ley que avalarían dos créditos por $250 millones cada uno por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 

  1. Una vez votado el proyecto, el Ejecutivo volvió a convocar los 37 proyectos previamente retirados. Además, el martes 14 de diciembre, amplió la agenda en 45 expedientes más. 

¿Por qué se dan las convocatorias? 

El control del Ejecutivo sobre la agenda de la Asamblea Legislativa está estipulado en el artículo 116 de la Constitución Política. 

Este artículo establece los dos periodos de sesiones legislativas: 

  • Ordinarias: La Asamblea Legislativa controla la agenda. El periodo comprende del 1° de febrero al 30 de abril y del 1° de agosto al 31 de octubre. 
  • Extraordinarias: La agenda es controlada por el Poder Ejecutivo. Los periodos abarcan del 1° de mayo al 31 de julio y del 1° de noviembre al 31 de enero. 

Por esta razón, el Ejecutivo tiene la potestad de retirar y colocar los proyectos por discutir en la Asamblea. En esta ocasión, la desconvocatoria momentánea se dio para dar libre tránsito a la votación de los créditos con el BID. 

Este 2021 es el primer año en que las sesiones se celebran de ese modo, pues del 2020 hacia atrás se realizaban los periodos a la inversa. La corrección se dio para que al entrar los nuevos gobiernos, el 1° de mayo, cada cuatro años, puedan poner en marcha sus proyectos inmediatamente. 

Pertinencia del crédito del BID 

La urgencia de aprobar estos préstamos recaía en que su fecha de vencimiento era el próximo 20 de diciembre. 

Con estos créditos, el Gobierno pretende darle un respiro a las finanzas, pues sustituiría el crédito interno, con el externo, en este caso del BID. Lo que abarataría la deuda. 

Uno de los empréstitos por $250 millones, fue aprobado a 20 años plazo. Se prevé un ahorro de cerca de $8 millones anuales en el pago de intereses. 

El segundo de ellos, por igual monto, tiene un plazo de 7 años y se espera que ahorre alrededor de $4,3 millones en intereses por año.  

El segundo préstamo tiene una vinculación con la aprobación del proyecto de Ley de Empleo Público, que aún se encuentra en consulta de constitucionalidad. 

La votación en primer debate de estos créditos contó con 30 votos a favor y 8 en contra. El segundo debate quedó agendado para el jueves, 16 de diciembre.  

Revuelo por proyecto de reelección municipal 

Parte de los reclamos de la desconvocatoria de los proyectos estaba ligada a la desconvocatoria del proyecto que pretende impedir la reelección consecutiva indefinida de las autoridades municipales (21.810). 

Esto precisamente porque, según dio a conocer el diario CRHoy, el alcalde de San José, habría dirigido una estrategia para hacer presión y conseguir que el proyecto no se votara en este periodo extraordinario, con lo que quedaría relegado al siguiente periodo legislativo, con la entrada de nuevos diputados. 

Sin embargo, con la reconvocatoria, durante ese mismo día, de la agenda legislativa, los diputados pudieron conocer las mociones de fondo del proyecto el martes, 14 de diciembre. 

Total
23
Shares
Nota anterior

Restricción vehicular iniciará a medianoche a partir del 20 de diciembre

SIGUIENTE NOTA

Lo más relevante en las noticias del miércoles, 15 de diciembre