fbpx

¿Por qué el PAC duró tanto en dar el veredicto de su convención interna?

  • Fueron a votar poco más de 16.000 personas. 

Luego de más de una semana llena de incertidumbre, críticas, señalamientos y muchas dudas, el Partido Acción Ciudadana anunció anoche la victoria de Welmer Ramos, por una diferencia de apenas 150 votos. De esta manera, el diputado representará a la agrupación en las elecciones del próximo año. 

Sin lugar a dudas, la semana fue ha sido muy desgastante para el partido, sus simpatizantes e incluso otras personas que fueron mostrando preocupación por la lentitud del proceso. 

La pregunta es: ¿por qué duraron tanto en dar los resultados? 

Si se considera que el Partido Liberación Nacional y el Partido Unidad Social Cristiana, que fueron los únicos que hicieron convención abierta, duraron menos de 24 horas en anunciar sus resultados y con una participación muchísimo mayor, es claro que el PAC tuvo problemas para oficializar su candidato. 

El propio domingo de la convención parecía que el partido no tendría ningún contratiempo, incluso existían datos con más del 50% de las mesas escrutadas. 

Sin embargo, el problema fue la poca diferencia entre los precandidatos. Carolina Hidalgo arrancó el conteo encabezando la elección, seguida muy de cerca por Welmer Ramos, quien poco a poco parecía acortar esa distancia inicial de más de 700 votos (unos ocho puntos porcentuales). 

Posteriormente, el Tribunal Electoral Interno (TEI) decidió parar el conteo y anunciar los resultados unos pocos días después. Durante este tiempo no pararon de llover los cuestionamientos al proceso, incluso por parte de los propios precandidatos. 

Señalamientos oficiales. 

Una vez que el TEI anunció que duraría unos días en resolver el conteo de votos, Carolina Hidalgo señaló que respetaba la institucionalidad y envió un mensaje de calma ante la situación. De igual manera, aprovechó para recordar que la tendencia ganadora se impondría por muy pocos votos y que, por lo tanto, era urgente reunir de nuevo al partido. 

Sin embargo, Welmer Ramos fue más tajante. El día después de la convención, emitió un comunicado solicitando un reconteo manual de cada voto, ya que había “encontrado inconsistencias”

Ante esta situación, la tendencia del diputado presentó cinco incidencias, que consideraron de gravedad, para ser revisadas por el TEI. Estas fueron retiradas por el grupo días después. 

En la otra acera, el jefe de campaña de Hidalgo, Eduardo Solano, mencionó que presentaron 14 incidencias ante el TEI. Los señalamientos se desprendían de un supuesto “comportamiento atípico” en el cantón central de Puntarenas, donde se impuso ampliamente la tendencia de Ramos. 

De igual manera, señalaron que la diputada logró la victoria en 5 de las 7 provincias y que, por la mínima ventaja que habría en total, ninguna tendencia podría caminar sin la otra. 

Notas de interés  ¿Qué es la inflación y por qué se da?

Rumores no oficiales. 

Mientras todo esto ocurría y como era de esperar en medio de tanta incertidumbre, surgieron una serie de rumores sobre lo que acontecía a lo interno del partido. 

Algunos sectores de la prensa mencionaron, desde varios días antes del anuncio oficial, que Welmer Ramos se había hecho con la convención y que se mantenía en negociaciones con Hidalgo para no dañar más al partido

Además, el periodista Randall Rivera, quien es el director de Noticias Monumental, publicó en sus redes sociales que Hidalgo habría solicitado la mitad de todos los nombramientos futuros, así como también la elección de 4 de los 7 aspirantes a diputados que tiene derecho a escoger el candidato oficial del partido. 

Según Rivera, desde la tendencia de Ramos habrían señalado esto como un acto de chantaje y solicitaron de inmediato la publicación de los resultados oficiales por parte del TEI. 

Resultados de la convención. 

Finalmente, el PAC publicó los resultados el día de ayer en la noche, donde por fin quedó en firme la victoria de Welmer Ramos. 

CandidatoPorcentajeCantidad de votos
Welmer Ramos 48% 7.782 
Carolina Hidalgo 47% 7.632 
Hernán Solano 3,5% 549 
Marcia González 1,5% 249 
Total
31
Shares
Nota anterior

Welmer Ramos será el candidato del PAC luego de vencer en convención interna

Next Post

Más de 1.200.000 personas ya tienen las dos dosis contra Covid-19 en Costa Rica