¿Por qué es feriado el 11 de abril en Costa Rica?

  • Feriado es de pago obligatorio para asalariados, independientemente del tipo de empresa en la que laboren. 

Los costarricenses gozan, cada año, del 11 de abril como un feriado más de los nueve de pago obligatorio que establece el Código de Trabajo. 

Este día, en el cual se conmemora la Batalla de Rivas y la participación del héroe nacional, Juan Santamaría, corresponde al segundo día libre del año, precedido únicamente por el 1 de enero. 

Además, en el 2022, esta efeméride coincidió con la Semana Santa, por lo que habrá tres días feriados de pago obligatorio en esta semana: lunes, jueves y viernes. 

La guerra contra los filibusteros. 

Como se mencionó arriba, el día de hoy se celebra en Costa Rica el 166 aniversario de la Batalla de Rivas, la cual tuvo lugar en Rivas, Nicaragua, el 11 de abril de 1856.  

Este evento histórico fue parte de la Guerra Nacional de Nicaragua y la Campaña Nacional de 1856. En el país, este evento se recuerda principalmente por la gesta heroica de Juan Santamaría 

Para entender la importancia de este hecho, es necesario conocer el contexto de lo que vivían Nicaragua y Costa Rica en ese momento.  

En el año 1855, el estadounidense, William Walker, llegó al poder en Nicaragua a través de una serie de confrontaciones bélicas en dicho país. Desde su posición en el Gobierno, Walker decretó la colonización del territorio nicaragüense por parte de su ejército de filibusteros. 

Ante esta situación, el presidente de Costa Rica de aquel entonces, Juan Mora Porras, alertó sobre una posible invasión a suelo tico, por lo que decidió convocar al ejército nacional de cara a una eventual guerra con la armada de Walker. 

Y así fue. El 1 de marzo de 1856, el mandatario Mora Porras declaró de manera oficial la guerra en contra del ejército invasor filibustero. 

Batalla de Santa Rosa. 

Las fuerzas armadas costarricenses marcharon hasta Santa Rosa, en Guanacaste, ante la invasión de William Walker y sus hombres. Esta fue la primera confrontación entre ambos bandos desde la declaración del conflicto. 

Allí, una horda de cerca de 300 filibusteros se enfrentó a casi 800 costarricenses, los cuales lograron la victoria en tan solo 18 minutos de batalla, el 20 de marzo de 1856. 

Este hecho marcó a los nacionales, quienes expulsaron a los invasores y, llenos de confianza, se dirigieron a territorio de Nicaragua, específicamente a Rivas, donde se llevaría a cabo la segunda pelea entre tropas. 

Batalla de Rivas. 

El 9 de abril, William Walker se enteró del avance de los costarricenses hacia Nicaragua, por lo que decidió enviar sus tropas hacia la ciudad de Rivas, donde aguardaban los hombres de Juan Mora Porras. 

En la madrugada del 11 de abril, los invasores llegaron hasta donde se encontraban reunidos los ticos, quienes no esperaban esta arremetida, por lo que cedieron varios de sus espacios estratégicos. 

Ante esta situación, el panorama no pintaba alentador para las fuerzas nacionales, que empezaron a caer en número y a ser sometidas por los filibusteros. 

Sin embargo, una respuesta de los costarricenses logró repeler al ejército de Walker hasta el punto de arrinconarse en el famoso mesón. Una vez allí, los dirigentes de las tropas de Costa Rica advirtieron que sería necesario quemar dicho edificio para forzar una salida de los enemigos. 

De esta manera, uno a uno fueron cayendo los soldados que intentaron llegar hasta las faldas de la infraestructura para prenderle fuego, hasta que un hombre joven, alajuelense, llamado Juan Santamaría, logró poner la tea en el mesón e incendiarlo. 

Este hecho marcó la victoria de los costarricenses en contra del ejército invasor filibustero de William Walker. 



Alcances del feriado. 

La Campaña Nacional de 1856 es celebrada en todo el país, ya que significó un primer brote del espíritu nacionalista de un país que llevaba apenas 35 años de haberse independizado del imperio español. 

Por esta razón, en todas las escuelas y colegios de Costa Rica se conmemora este día con desfiles y cánticos de himnos representativos.  

Este feriado se encuentra tipificado como de pago obligatorio en el artículo 148 del Código de Trabajo. Se celebrará todos los años el 11 de abril y su disfrute podría moverse al lunes más cercano en caso de alguna situación particular. 

Los empleados asalariados deberán de dar su consentimiento en caso de trabajar este lunes y, en todo caso, serán recompensados con doble paga, según corresponda. 

Es importante aclarar que esto incluye a empresas nacionales, transnacionales e internacionales. 

Total
1
Shares
Nota anterior

William Walker: ¿quién era el conocido antagonista de la batalla de Rivas?

SIGUIENTE NOTA

¿Por qué Semana Santa cambia de fecha cada año?