¿Por qué la ONU no ha condenado a Rusia por sus acciones en Ucrania? 

-Iniciativa para condenar a Rusia tuvo 11 votos a favor, pero no fructificó. 

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), se creó con el objetivo de “mantener la paz y la seguridad internacional”, así como lograr la” cooperación internacional para la solución de problemas globales”. 

Este ente a través de su Consejo de Seguridad puede imponer embargos o sanciones económicas, o incluso autorizar el uso de la fuerza para hacer cumplir sus mandatos. 

No obstante, como respuesta ante el conflicto entre Rusia y Ucrania, el organismo no ha logrado si quiera condenar a Rusia, en contraste con la mayor parte de la comunidad internacional. 

Pero ¿Por qué la ONU, no ha logrado intervenir mayormente en el conflicto? 

Para esto, hay que entender el papel y los alcances del Consejo de Seguridad la ONU.  

¿Poder desmedido a las potencias? 

En 1945, previo a la finalización de la II Guerra Mundial, se celebró la conferencia de Yalta, una reunión entre el mandatario ruso Iósif Stalin, el inglés Winston Churchill y el estadounidense Franklin D. Roosevelt. 

Entre los acuerdos tomados ese día por las potencias, se concibió la creación del Consejo Seguridad de la ONU, mismo que quedó establecido posteriormente en la Conferencia de San Francisco tras la aprobación de la Carta de las Naciones Unidas. 

Éste se creó como el máximo órgano para garantizar los siguientes objetivos:  

  • Mantener la paz y la seguridad internacional. 
  • Fomentar relaciones de amistad entre las naciones. 
  • Cooperar en la solución de problemas internacionales.  
  • Servir de centro que armonice los esfuerzos de las naciones. 

El Consejo posee 15 miembros activos de los cuáles 5 son permanentes y 10 miembros no permanentes distribuidos entre todas las regiones del mundo, que son designados por períodos de dos años. 

Actualmente se compone de la siguiente manera: 

Todos los países miembros están en la obligación de cumplir los mandatos y tienen voto en cada una de las discusiones y resoluciones del ente. 

No obstante, solo los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, China, Francia, Rusia, el Reino Unido y Estados Unidos, pueden vetar cualquier resolución que se les presente. 

Este privilegio, que ha sido altamente cuestionado, es precisamente lo que ha impedido una condena y acciones de la ONU respecto a lo vivido en Ucrania. 

Veto ruso a la resolución 

El viernes anterior el Consejo de Seguridad de la ONU se reunió por tercera vez en cinco días para pronunciarse sobre una resolución de condena de la “invasión rusa de Ucrania”.  

La iniciativa liderada conjuntamente por Estados Unidos y Albania cosechó numerosas adhesiones desde su presentación y una vez sometida a votación obtuvo 11 votos a favor mientras que 3 países se abstuvieron (China. 

Si embargo, como era de esperarse Rusia ejerció su poder de veto, y la resolución quedó desestimada. 

El texto, instaba a Rusia a dar marcha atrás, cesar en el uso de la fuerza y retirar sus fuerzas de Ucrania “de manera inmediata, total y sin condiciones”. 

Rusia justificó en el Consejo de Seguridad de la ONU su decisión de intervenir en Ucrania por las supuestas “provocaciones” de Kiev y la situación de la población del Donbás y subrayó que no busca una “ocupación” del país vecino. 

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, mencionó que no lograr tener éxito en el Consejo de Seguridad irán “de inmediato a la Asamblea General”, no obstante, las resoluciones adoptadas por la Asamblea General son no vinculantes, a diferencia de las del Consejo. 

Es importante señalar, que más allá de una posible resolución condenatoria de la ONU, los países occidentales han descargado una serie de sanciones contra Rusia a raíz de sus ataques a Ucrania. 

Total
11
Shares
Nota anterior

Atención: Desde hoy billetes de ¢5.000 impresos en algodón salen de circulación

SIGUIENTE NOTA

Guerra Rusia – Ucrania: Conozca qué es el SWIFT y cuál es el impacto de la expulsión de Rusia de la red