¿Por qué los afganos huyen de su país tras la llegada de los talibanes al poder?

-Las mujeres son las más afectadas tras el cambio de poder 

Las imágenes de miles de afganos intentando salir de su país tras la toma del poder en Kabul por parte de los talibanes, han consternado al mundo. 

Los aeropuertos de la capital están colapsados por personas que quieren huir, e incluso muchos países han enviado aviones de rescate para los habitantes que quieran salir del país. 

Anteriormente, en El Conocedor explicamos el conflicto histórico que se ha suscitado en Afganistán, y que han llevado al grupo radical a liderar el país una vez más. Pero, ¿por qué la gente huye y cuáles son las posibles consecuencias? 

Prohibiciones radicales 

Lo primero es entender que los talibanes son un grupo extremista que se rige bajo la “Sharia”, que es una interpretación ortodoxa de la ley islámica, basada en la religión musulmana. 

Lo anterior los lleva a tomar decisiones radicales que en muchas ocasiones entran en conflicto con los derechos fundamentales de las personas. 

Si bien, toda la población puede ser violentada en materia de derechos, las mujeres y niñas son evidentemente las más afectadas por el régimen talibán, con prohibiciones como las siguientes: 

Por otra parte, aunque en menor medida, hay prohibiciones como las siguientes que también afectan a los hombres

Promesas de un “cambio”. 

En su llegada al poder, los talibanes han realizado algunas promesas para promover un país de paz y libre de guerras. Entre esas, destaca el perdón a todos los afganos que se opusieron durante años a su régimen y se mantuvieron aliados a Estados Unidos y al gobierno anterior. 

De igual manera, han prometido respetar los derechos de las mujeres “dentro del límite de las leyes del islam”, lo cual resulta confuso por la interpretación que ellos realizan a través de la “Sharia”. Señalaron que las mujeres podrían seguir trabajando y estudiando pero que aún están estudiando cómo ejecutarlo en la práctica. 

Todo esto ha sido visto con recelo por parte de la comunidad internacional e incluso se han realizado manifestaciones de mujeres, ya que todas estas prácticas radicales se llevaron a cabo en todo el país entre 1996 y el 2001 cuando los talibanes estuvieron al mando y durante los siguientes años se seguían practicando en algunas otras ciudades donde nunca perdieron el control. 

Total
6
Shares
Nota anterior

El 69% de la población meta a vacunar ya cuenta con una dosis contra Covid-19

SIGUIENTE NOTA

Kenneth Tencio sobre París 2024: “Tres años no son nada. Voy a llegar en una mejor versión de mí”