¿Por qué los combustibles bajarían hasta 53 colones?

Reservas estratégicas fueron creadas en 1974 

La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) solicitó a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) una reducción considerable de sus tarifas para el mes de enero. 

De aprobarse la solicitud, así se vería reflejado en las tarifas por litro: 

CombustiblePrecio actual Rebajo solicitado Nuevo precio
Súper ₡766 ₡52 ₡714 
Regular ₡750 ₡53 ₡707 
Diésel ₡649 ₡40 ₡609 

A modo de referencia, el litro de gasolina regular en enero 2021 costaba ₡558 y registraba un aumento de ₡192 en 11 meses. ¿Por qué ahora se reduce tanto el precio? 

Liberación de reservas estadounidenses 

La rebaja responde a una disminución en el precio internacional del petróleo. Pero una disminución de esta magnitud también es inusual. 

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, anunció que liberarán 50 millones de barriles de petróleo de sus reservas estratégicas, con el fin de que el precio baje y la economía se dinamice. 

A Estados Unidos se le unieron China, Japón, Reino Unido, India y Corea del Sur, países que también liberarán parte de sus reservas estratégicas. 

Las reservas estratégicas estadounidenses se instalaron luego de un desabastecimiento provocado por el embargo de petróleo por parte de países árabes a occidentales, el cual causó escasez en 1974. 

Arma de doble filo 

Esta medida, a la larga, podría resultar en un alza en los precios. 

En el último año y medio, el precio del petróleo ha sido controlado por un acuerdo entre los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), compuesta por siete países africanos, cinco árabes y Venezuela, único país americano. 

La OPEP, contrario a Estados Unidos, optaban por un aumento paulatino de la oferta de barriles. 

Esta medida tomada por el país norteamericano y otras potencias, podría generar tensiones entre ellas y la OPEP, y provocar una menor oferta de barrilles para los meses siguientes. 

¿Como se calcula el precio por litro? 

El precio de los combustibles es solicitado mediante estudios ordinarios, los cuales se presentan una vez al año y contemplan montos como costos de operación, inflación e inversiones. 

Además, el segundo viernes de cada mes, Recope realiza una evaluación del comportamiento en el precio internacional del petróleo y el tipo de cambio. En caso de necesitar una variación se emite un estudio extraordinario. 

El precio de cada litro se divide de la siguiente forma: 

  • 38-42%: Precio internacional del petróleo. 
  • 40-42%: Impuesto único a los combustibles. 
  • 10%: Estaciones de servicio y fletes. 
  • 7-8%: Operación e inversión de Recope. 
  • 2%: Canon de regulación de Aresep y subsidio a sector pesquero. 
Total
6
Shares
Nota anterior

¿Cómo aplicará la CCSS la tercera dosis contra Covid-19 en Costa Rica?

SIGUIENTE NOTA

Caso Diamante: ¿Cómo ha evolucionado el caso de corrupción que salpicó a ocho municipalidades?