¿Por qué los diputados rompen el quórum en las votaciones de la Asamblea Legislativa?

El Reglamento de la Asamblea Legislativa (RAL) estipula, entre sus artículos, que el quórum es el mínimo de diputados presentes para llevar a cabo una discusión o votación en alguna comisión legislativa o en una sesión de plenario. 

Para cada tipo de comisión, puede variar el número de legisladores necesarios para sesionar ese día. Por ejemplo, en las permanentes ordinarias, que están compuestas por 9 congresistas, el quórum es de 5. A su vez, las legislativas plenas deberán contar con la presencia de 13 de sus 19 representantes para poder discutir algún tema. 

En cuanto a las sesiones del Plenario, es necesario que al menos dos terceras partes de los diputados estén presentes, es decir, 38 de los 57 legisladores.  

Caso contrario, el presidente de la comisión o de la Asamblea anunciará la falta de quórum y la votación o discusión se pospondrá a la siguiente fecha hábil que permita el debate en los temas específicos.  

¿Por qué se rompe el quórum? 

Los asambleístas tienen derecho a ausentarse a alguna sesión utilizando alguna justificación que será validada por quien presida el Plenario o la comisión correspondiente, según sea el caso. De lo contrario, perderán la dieta correspondiente a ese día. 

Sin embargo, existen ocasiones atípicas en las cuales la falta de quórum puede venir acompañada de razones políticas. 

Por ejemplo, el día de ayer, según Barra de Prensa, los legisladores rompieron el quórum en al menos 11 ocasiones. Todo esto en medio de la convocatoria de sesiones extraordinarias, donde el Gobierno es el encargado de decidir los proyectos de ley que se discutirán en la Asamblea Legislativa. 

Precisamente, uno de los proyectos que no pudo votarse ayer por este fenómeno fue el de los préstamos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con los cuales el Gobierno pretende cambiar deuda interna, que paga mayores tasas de interés, por deuda más barata en el exterior. 

Más de una razón política. 

El Conocedor conversón con el politólogo de la Universidad de Costa Rica (UCR), Gustavo Araya, para entender más sobre este fenómeno que suele ocurrir en las sesiones del Plenario. 

Según Araya, esta situación es “normal” a estas alturas y no representa ningún peligro. 

Además, atribuyó a cuatro razones principales que esto suceda: 

  • La incapacidad del Gobierno, ya que ha tenido la agenda de sesiones extraordinarias más larga de la historia reciente.  
  • Por la presión del escenario electoral en las personas diputadas. 
  • Para evitar discutir proyectos de ley, especialmente aquellos que acarrean costo político, como los del FM. Así como aquellos que comprometan a sus dirigencias, como el de la reelección de alcaldes. 
  • Por el desánimo general y poca coordinación, propia del momento del año, ya que faltan pocos meses para cambiar las diputaciones y al Poder Ejecutivo. 

Finalmente, el diputado del Partido Integración Nacional (PIN), Walter Muñoz, calificó de “guerra” las constantes rupturas de quórum por parte de los legisladores, según declaraciones brindadas al semanario Universidad. 

Total
6
Shares
Nota anterior

Encuestas de diciembre coinciden en el podio: 1-Figueres, 2-Lineth, 3-Fabricio

SIGUIENTE NOTA

Lo más relevante en el acontecer noticioso de hoy, viernes 17 de diciembre