¿Por qué los países liberan petróleo de sus reservas?

Estados Unidos anunció que estará liberando, a partir de diciembre, 50 millones de barriles de sus reservas de petróleo, medida que se suma a la de otros grandes países consumidores como China, Japón, Corea del Sur y el Reino Unido. 

Esta decisión se da luego de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) rechazara los llamamientos de los principales países consumidores de petróleo para aumentar significativamente la producción. 

¿Pero, qué buscan los países con esto? 

Para esto es necesario saber que los precios del crudo han alcanzado su máximo en siete años, principalmente debido al repunte de la demanda mundial, tras el repunte de las economías tras su peor momento en medio de la pandemia. 

Como consecuencia del alza del valor del petróleo, también sube el costo de la gasolina y la factura energética en muchos países del mundo, afectando al mercado en muchos ámbitos. 

Ante la negativa de la Opep de aumentar la producción y un mercado que sigue demandando petróleo, la liberación de los barriles es una clara medida que busca bajar los precios elevados que ha alcanzado el crudo en los últimos meses. 

Incluso, la Casa Blanca señaló que el país tomará “medidas adicionales”, de ser necesario. 

Génesis del problema 

En abril de 2020, el mercado del petróleo experimentó una ruptura entre la producción y la demanda nunca antes vista. 

Mientras otros países frenaron su producción de petróleo para combatir la pandemia internacional, 10 millones de barriles diarios fueron retirados inmediatamente de circulación, lo que ha generado un problema de abastecimiento en la actualidad. 

Debido a esto, el presidente estadounidense Joe Biden, pidió a la OPEP y a sus aliados productores de petróleo que aumentaran la producción en agosto, pero la organización decidió no elevar la producción previamente acordada en 400 mil barriles por mes. 

Esta medida, de liberación de reservas por parte de los países no tiene precedentes y se espera que sea una ayuda para el mercado del petróleo que, según especialistas, sí podría hacer bajar los precios finales a los consumidores de todo el mundo. 

Total
4
Shares
Nota anterior

Uber amplía sus servicios para incluir la entrega de marihuana en Canadá

SIGUIENTE NOTA

5 datos para dimensionar la relevancia de la abolición del ejército