fbpx

¿Por qué no se ha logrado la inmunidad de rebaño, pese a avance de vacunación?

Casi un 70% de la población del país ya cuenta con dos dosis 

Desde el inicio de la pandemia el término de inmunidad de rebaño ha estado dando vueltas entre especialistas, siendo esta la esperanza de muchos para ponerle fin a la pandemia. 

Este concepto se refiere a que, en el momento en el que una gran parte de la población se vuelve inmune a una enfermedad, es poco probable que ella se siga transmitiendo. 

De esa manera, toda la población queda protegida, incluso quienes no son inmunes al virus, en el caso del Covid 19. 

Esta se puede lograr luego de dos escenarios:  

  • Si una suficiente cantidad de personas contraen la enfermedad y desarrollan anticuerpos.  
  • Si un gran porcentaje de la población se logra vacunar. 

Si bien la cantidad de personas que se han contagiado no son suficientes para pensar en una inmunidad de rebaño, en muchos países, como el nuestro, los porcentajes de vacunación sí son elevados. Sin embargo, no se ha logrado este tipo de inmunidad. 

¿A qué se debe? 

Variantes, la piedra en el zapato 

En Costa Rica, según la información más reciente del Ministerio de Salud, casi el 70% de la población tiene al menos dos dosis de alguna vacuna contra Covid-19 y más de 380 mil personas han recibido, incluso, una tercera. 

La duda entonces radica en, por qué no se ha logrado la inmunidad en nuestro país o en otros con mayor porcentaje de vacunación. 

El doctor especialista en Inmunología, Alberto Alfaro, explica que esto se debe principalmente a las mutaciones que ha presentado el virus. 

“Entre tanto el virus vaya generando diferentes variantes en las proteínas Spike, como lo vemos ahora con Ómicron, esto puede ir generando mayor evasión de la respuesta inmune. Al evadir la respuesta inmune pues desde luego también va a favorecer la transmisibilidad”,

comentó. 

Spike, es una proteína que se encuentra en la superficie del virus y que al sufrir mutaciones puede provocar que dicha proteína sea más abundante. 

Esto hace que la entrada a la célula sea más rápida y eficiente, facilitando la replicación del virus y dificultando la respuesta inmune a través de las vacunas. 

Sin embargo, más allá de esta situación, el especialista recalca la importancia de su aplicación. 

“La vacuna de momento está diseñada para poder evitar la enfermedad grave y crítica de los pacientes. (…) son sumamente importantes y necesarias, pero lamentablemente no es la única herramienta que va a lograr generar el fin de la pandemia”

señaló.

¿Ómicron el fin de la pandemia? 

La aparición de la variante Ómicron ha generado récords de casos en muchos países europeos y en Estados Unidos.  

No obstante, más allá de ser una variante altamente contagiosa y menos sensible a las vacunas, la evolución de la enfermedad ha sido menos grave, por lo que algunas personas de la comunidad científica ven en esta mutación el posible fin de la pandemia. 

Notas de interés  El 90% de la población meta ya ha sido vacunada contra Covid-19

Nota recomendada:


El microbiólogo, Darner Mora, en declaraciones para el diario La Nación, apoya esta idea en torno a la variante. 

“Las etapas que hemos vivido son parte de la evolución epidemiológica: empezamos con variantes muy agresivas, entre ellas la delta, y ahora ómicron, que supera a delta unas seis veces más (en contagiosidad), pero con una gran ventaja: produce menos enfermedad, menos síntomas graves”,

argumentó. 

Por lo tanto, el microbiólogo cree que “Ómicron será la vacuna natural (y) … el mecanismo normal que debe tener un virus para llegar al final del camino”. 

Pero no todo es optimismo. La representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Catherine Smallwood, afirmó que el aumento de las tasas de infección podría tener el efecto contrario.  

“Cuanto más se extienda ómicron, más se transmite y más se replica y más probabilidades tiene de generar una nueva variante” 

Además, la OMS teme que la crisis sanitaria que vive Inglaterra, provocada por la cantidad elevada de personal de salud contagiado, se replique en otras partes del mundo. 

En Costa Rica el primer caso de la variante Ómicron se registró el pasado 19 de diciembre y, aunque los casos van en aumento, los fallecimientos y hospitalizaciones continúan estables. 

Total
4
Shares
Nota anterior

Repase nuestros destacados del miércoles, 5 de enero

SIGUIENTE NOTA

Hoy en Criptomoneda: Jueves, 6 de enero.