¿Por qué Semana Santa cambia de fecha cada año? 

  • Tiene relación con el calendario lunar 

Quizás usted en otro momento se ha preguntado por qué la Semana Santa se celebra en fechas distintas cada año o incluso, para saber cuándo es, se fija en el calendario cuándo están escritos en color rojo las fechas del jueves y viernes Santos. 

Ese mismo calendario que marcó de un color diferente las fechas correspondientes a la Semana Mayor, también señaló, en una esquina, cuándo serán el cuarto creciente, el menguante, la luna nueva y la luna llena, pero eso quizás pasó desapercibido. 

Pero vamos un poco hacia atrás. Este año, como usted probablemente ya está enterado, esta celebración cristiana inició con el Domingo de Ramos el 10 de abril y finalizará con el domingo de Resurrección, el próximo 17. 

¿Qué fecha se celebró en años anteriores? 

Año Fecha 
2022 Del 10 al 17 de abril 
2021 Del 28 de marzo al 4 de abril 
2020 Del 5 al 12 de abril 
2019 Del 13 al 20 de abril 
2018 Del 25 de marzo al 1° de abril 

¿Por qué pasa esto? 

Según los Evangelios cristianos, Jesús se reunió con sus discípulos para tener la Última Cena el día del Pésaj, que significa la Pascua judía. 

Esta fecha conmemora la liberación del pueblo hebreo de su esclavitud en Egipto. 

Para el pueblo judío, la Pascua ocurre el día 15 del mes de Nisán. Sin embargo, esta fecha está establecida de acuerdo con el calendario lunar, por lo que se celebra siempre el día de la primera luna llena de primavera. 

No obstante, la Pascua cristiana no conmemora la liberación del pueblo judío, sino la Resurrección de Jesús. 

Esta celebración antes se realizaba de acuerdo a la Pascua judía, pero en el año 325, los principales obispos de la Iglesia Católica y la Iglesia Ortodoxa se reunieron en el I Concilio Ecuménico de Nicea. 

Entre las cosas que decidieron estuvo fijar la Pascua cristiana, es decir, la Resurrección de Jesús, el domingo después de la primera luna llena de primavera. 

¿Cuándo sucede esa primera luna llena? 

El calendario lunar tiene un ciclo de 29,5 días, mientras el calendario gregoriano, que es el que usamos regularmente, tiene 12 meses irregulares, e incluso, para hacerlo coincidir con la traslación de la Tierra, hay que agregar un día más cada cuatro años. 

En el hemisferio norte, el inicio de la primavera ocurre entre el 19 y 21 de marzo. Por esta razón, la primera luna llena siguiente puede ocurrir entre el 22 de marzo y el de abril. 

Como la Pascua quedó fijado para el siguiente domingo, la fecha de la Resurrección de Jesús puede ocurrir entre el 22 de marzo y el 25 de abril. Esto significa, una diferencia de hasta 35 días. 

Total
8
Shares
Nota anterior

¿Por qué es feriado el 11 de abril en Costa Rica?

SIGUIENTE NOTA

Tras Semana Santa: ¿Cómo queda el calendario de feriados 2022 en el país?