fbpx

Precio del dólar ha aumentado cerca de un 14% en los últimos 18 meses

  • Bancos cobran hasta ₡638 por venta del dólar. 

Si usted es de los que piensa en ₡50.000 cuando escucha hablar de $100, probablemente deba empezar a considerar que desde diciembre del 2013 el precio del dólar se ha mantenido por encima de ₡500.  

Además, en octubre del año pasado el dólar alcanzó finalmente los ₡600. Al día de hoy, el precio de venta del dólar llegó a ₡632.68, según el Banco Central de Costa Rica, siendo este el monto más alto reportado en el mes.  

En el mes de abril de 2020, hace exactamente 18 meses, el precio del dólar se colocó en ₡555, por lo que ha crecido un 13.9% en este año y medio, cerca de un 0.77% al mes. 

Precios de compra y venta en diferentes bancos. 

Cada entidad financiera establece un precio de compra y uno de venta para el dólar. Esto se actualiza diariamente y se basa en la tasa que fije el Banco Central. 

Sin embargo, los montos pueden ser variados entre distintos bancos, aunque prácticamente siempre se ubican en rangos similares.

Entidad financieraPrecio de compraPrecio de venta
Banco Central (precio de referencia) ₡625.82 ₡632.68 
Banco de Costa Rica ₡624.5 ₡638 
Banco Nacional ₡624.5 ₡638 
Banco Popular ₡625 ₡638 
BAC San José ₡624 ₡638 
Coopenae ₡623 ₡636 
Scotiabank ₡620 ₡638 

El precio de venta hace referencia al costo que tendrán que gastar las personas para adquirir un dólar, mientras que el precio de compra es lo que otorgará el banco o entidad financiera a quien decida vendar un dólar. 

¿Por qué el dólar aumenta? 

Las variaciones en el tipo de cambio del dólar, ya sea en aumento o disminución, responden a diferentes factores, aunque siguen una tendencia anual. 

Según información brindada por las entidades financieras, en los últimos meses ha habido un aumento en el interés de los costarricenses por adquirir dólares. Es decir, ha crecido la venta en comparación con la compra

Esto hace que los bancos cada vez tengan menos dólares disponibles, lo que aumenta su precio para el comprador. 

De igual manera, la diferencia entre las exportaciones e importaciones suele impactar el tipo de cambio, ya que involucra un flujo de dólares hacia el exterior. 

Finalmente, el Banco Central de Costa Rica también tiene la posibilidad de intervenir el precio del dólar en caso de un aumento abrupto en el mercado, con el fin de mantener un equilibro que no permita una inflación insostenible. 

¿Cómo afectan las variaciones en el tipo de cambio? 

Cada persona se verá afectada, positiva o negativamente, con cada aumento o disminución en el tipo de cambio del dólar, según su realidad individual. 

Notas de interés  Asesores legislativos le cuestan al país más de 320 millones de colones al mes

Por ejemplo, aquellas personas que reciben sus salarios en dólares tendrán un mayor nivel de ingreso con cada aumento, más aún si cuentan con préstamos en colones.  

Caso contrario con quienes, teniendo ingresos en colones, mantienen deudas en dólares. Para estas personas, cada aumento en la tasa de cambio significa una disminución en sus posibilidades económicas, capacidad de ahorro, entre otros. 

Por esta razón, los expertos recomiendan mantener los préstamos en la misma divisa en la que se recibe el salario. 

Además, también significa un aumento en los costos para aquellas personas o empresas que se dediquen a la importación de productos, lo que se traduce en aumentos en los precios. 

¿Dónde tiene embajadas Costa Rica y cuáles son sus funciones?

Lista de embajadas de Costa Rica en el mundo

Iglesia católica considera que legalización de cannabis medicinal es un riesgo para la salud y la seguridad pública

¿Cómo saber si estoy moroso con alguna institución pública?

Total
22
Shares
Nota anterior

Estos son nuestros destacados del miércoles, 20 de octubre

SIGUIENTE NOTA

10 términos para aprender sobre criptomonedas