fbpx

Presupuesto Nacional 2022: Aumento en “gastos corrientes” incumple regla fiscal

-Gastos corrientes incluyen ejecución de transferencias y pago de remuneraciones 

Según dio a conocer en su informe el departamento de Análisis Presupuestario de la Asamblea Legislativa, el rubro de “gastos corrientes” del presupuesto nacional 2022 no cumple con el crecimiento permitido por la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, también conocida como Regla Fiscal. 

Y es que si bien el presupuesto en general no supera el crecimiento máximo del 1.96% establecido por la ley, el apartado de gastos corrientes tendría un aumento de 2.23%, es decir, un 0.27 % por encima de lo permitido. 

El dinero en este rubro se utiliza para la ejecución de transferencias corrientes y el pago de remuneraciones, tales como salarios e incentivos.  

Ante tal situación, los diputados podrían presentar mociones para modificar el proyecto en comisión hasta el 15 de octubre, como lo establece el artículo 178 del Reglamento de la Asamblea Legislativa (RAL). 

 ¿Qué pasa si los diputados no están de acuerdo con el proyecto de ley del Presupuesto Nacional? 

Una vez que pasa el periodo de revisión en la Comisión de Hacendarios, el texto será conocido por la totalidad del Plenario, donde los congresistas podrán realizarse más modificaciones.  

Es importante tener en cuenta que, por mandato constitucional, el presupuesto debe de quedar aprobado para el 30 de noviembre de cada año. 

El presupuesto en Costa Rica no puede no ser aprobado. Tiene esa particularidad. El presupuesto ordinario tiene que estar necesariamente aprobado el 30 de noviembre de cada año”,

explicó el asesor legislativo del Frente Amplio, Jonathan Acuña.

Pero entonces, ¿qué ocurre si la Asamblea no vota este proyecto o no se ponen de acuerdo con las mociones presentadas? Acuña, quien es economista, explicó que eso ha ocurrido pocas veces, pero implicaría la aprobación automática del proyecto de ley original presentado por el Poder Ejecutivo en setiembre. 

De esta manera, el Gobierno no tendría problemas para afrontar sus obligaciones financieras, ya que todos los gastos contemplados para el próximo año se encuentran detallados en el texto original que ya está siendo estudiado en la Asamblea. 

Acuña explicó que, en otros países, como Estados Unidos, el congreso puede votar en contra el plan y eso conlleva a un default presupuestario, pero dicha figura no existe en Costa Rica. 

En el año 2014, la Asamblea Legislativa no se puso de acuerdo con el proyecto del presupuesto cuando Henry Mora era el presidente del Congreso. El texto terminó siendo aprobado por el propio Mora sin contar con el apoyo, lo que derivó en una acción de inconstitucionalidad presentada en contra del excongresista.  

En dicho documento, el voto número 2015-18537, la Sala Constitucional reconoció que “la Constitución tiene graves vacíos normativos, como lo es el supuesto de la votación negativa al proyecto de Presupuesto que de impedir su aprobación, produciría una violación de la Constitución.”  

Notas de interés  ¿Qué es y qué hace la Defensoría de los Habitantes?

¿Qué tanto puede influir la Asamblea Legislativa en el presupuesto? 

Actualmente, el texto se encuentra en la comisión correspondiente a la espera de iniciar el periodo de mociones. Estas les sirven a los congresistas para presentar recortes o destinar de manera diversa los fondos planteados por el Poder Ejecutivo. 

Posteriormente, los diputados también conocerán el proyecto en el Plenario y podrán realizarle también otra serie de mociones o aprobar las sugeridas por la comisión. Sin embargo, es necesario que el texto final cuente con los votos necesarios para ser aprobado o si no quedará en firme el documento original. 

Según el asesor, la Asamblea tiene amplio margen para aplicar recortes. “Los diputados tienen la potestad de hacerlo. Pueden proponer dictámenes que se apartan de lo que haya salido de comisión. Por ejemplo, un diputado de la comisión puede proponer un dictamen que incluye recortes y luego es conocido por el Plenario, que puede votar eso o acoger otro dictamen”. 

“Actualmente, el presupuesto en ejecución que fue aprobado en 2020, pasó por una serie de recortes en la Asamblea Legislativa y fueron apoyados por amplia mayoría, con excepción de nuestra fracción”

Finalizó Acuña.
Total
42
Shares
Nota anterior

CCSS colocó 406 mil dosis contra Covid-19 esta semana y ya hay dos millones totalmente vacunados

SIGUIENTE NOTA

Gerardo Corrales sobre presupuesto: “Se debe rediseñar el aparato estatal y los regímenes de pensiones”