fbpx

Procesos de contratación en Costa Rica: licitación pública, abreviada y contratación directa

En la última semana, a partir del caso de corrupción “Cochinilla”, conceptos como licitación y contratación están en boca de medios, personas e incluso en discusiones de redes sociales. 

No obstante, estos procesos de contratación, usualmente tienden a la confusión y las personas en algunos casos no conocen la diferencia entre ellos. 

Es por eso que continuación, vamos a explicar las características de los procesos de contratación más comunes del sector público: licitación pública, licitación abreviada y contratación directa. 

Licitación Pública 

Es el procedimiento mediante el cual una institución pública teniendo la necesidad de adquirir bienes y servicios invita a interesados a que participen con una propuesta de acuerdo a una serie de condiciones fijadas. 

Es el proceso que más formalidades tienen porque se tratan de contratos en los que hay más recursos públicos en juego. 

La ley de contratación administrativa destaca los siguientes puntos a cumplir en un proceso de licitación: 

  • Preparar un cartel de licitación, con las condiciones generales, así como las especificaciones técnicas y financieras. 
  • Desarrollar un sistema de evaluación de las ofertas, orientado a que la administración escoja la oferta que satisfaga mejor el interés público. 
  • El plazo mínimo para recibir ofertas será de quince días hábiles, contados desde el día siguiente de la publicación del aviso a participar. 
  • La adjudicación del contrato debe darse dentro del plazo establecido en el cartel, que no podrá ser superior al doble del plazo fijado para recibir ofertas. 
  • Si se vence el plazo, sin haber adjudicado el contrato a ningún oferente, estos tendrán derecho a dejar sin efecto su propuesta, sin ninguna consecuencia o sanción. 

Licitación Abreviada 

La licitación abreviada también es un proceso de carácter concursal, pero como su nombre indica establece plazos más cortos que la licitación pública debido principal, pero no exclusivamente, a que responden a contratos de menor valor

Estas son alguna de las obligaciones para estos procesos establecidas por ley:

  • Tienen que haber al menos 5 proveedores o concursantes en el concurso. 
  • Si el número de proveedores inscritos es inferior a cinco, la administración deberá realizar una invitación mediante una publicación en el Diario Oficial La Gaceta. 
  • EL plazo para recibir ofertas no podrá ser menor a cinco días hábiles, ni superior a veinte. 
  • La adjudicación deberá definirse dentro del plazo establecido en el cartel, el cual no puede ser superior al doble fijado para recibir ofertas
  • Al igual que en la licitación pública, si el plazo se vence y no se ha adjudicado el contrato a ningún concursante, estos podrán retirar su propuesta sin consecuencias

Contratación directa 

La contratación directa es aquella que hacen las entidades públicas de forma directa sin pasar por una licitación. Son procesos más sencillos y por lo general están relacionados a contratos de menor valor incluso que los correspondientes a la licitación abreviada. 

Notas de interés  ¿Cómo obtener el certificado de vacunación para viajar fuera del país?

Sin embargo, hay otras razones por las cuales las instituciones públicas pueden hacer contrataciones directas: 

  • Cuando las obras o los servicios, por su complejidad o carácter especializado, solo puedan obtenerse de un número limitado de contratistas, de manera que por razones de economía y eficiencia no resulta idóneo un procedimiento ordinario. 
  • Si previamente se ha adquirido equipo tecnológico de un proveedor y por compatibilidad es necesario seguir ligados al oferente del servicio o producto. 
  • Cuando exista la urgencia de atender una necesidad, ya sea por una situación ajena a la administración, e incluso si es debido a una mala planificación. 

Cuando la ley no disponga de un procedimiento específico en función del tipo de contrato, el procedimiento se determinará de acuerdo con en el presupuesto general de la institución y del contrato. En el próximo cuadro se explica lo anterior con algunos ejemplos. 

Presupuesto
Institución 
Licitación
Pública
Licitación
Abreviada
Contratación
Directa
Mayor a ¢50.700.000.000 Mayor a
¢304.000.000 
Entre ¢304.000.000 y ¢42.300.000 Menor a
¢42.300.000 
Entre ¢50.700.000.00 y ¢33.800.000.000 Mayor a
¢262.000.000,00 
Entre ¢262.000.000 y ¢13.120.000   Menor a
¢13.120.000 
Entre ¢33.800.000.000 y ¢16.900.000.000 Mayor a
¢184.000.000 
Entre ¢184.000.000 y ¢11.810.000 Menor a
¢11.810.000 
Artículo 27, Ley de Contratación Administrativa

Existen otros tipos de contratación en el sector público, como la licitación con financiamiento o el remate, pero no son tan comunes como las mencionadas anteriormente. 

Total
7
Shares
Deja un comentario
Nota anterior

¿Cuál es la diferencia entre concesión y licitación?

Next Post

Lineth Saborío vence en convención y será candidata a la presidencia por el PUSC