fbpx

Programa Alivio: ₡1.764 millones entregados a empresas sin evidencia de pérdidas

En total se otorgaron de ₡3.927 millones de fondos no reembolsables 

El Gobierno entregó, a través del Programa Alivio 1.764 millones a diferentes empresas, sin tener verdadera evidencia de una disminución en sus ventas

Así lo dio a conocer una auditoría realizada por la Contraloría General de la República, en la que se determinó que el mecanismo de ayuda resultó ser ineficiente e ineficaz en el proceso de selección y ejecución. 

El Programa Alivio fue creado por la Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER) y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), para apoyar inicialmente a 200 Pymes y unidades productivas del sector agropecuario, que vieron afectados sus ingresos brutos en al menos un 20% a raíz del COVID-19. 

80 empresas no calificaban 

De las 191 empresas que recibieron apoyo económico y técnico por parte del Gobierno a través del Programa, un total de 60 presentaron aumentos en sus ventas a marzo de 2020, respecto al año anterior, por lo que no calificaban como beneficiarias de la ayuda. 

Incluso, otras 20 Pymes, pese a no registrar aumentos, tampoco podían optar por esta ayuda, según los propios criterios del Programa, que elaboró el INA. 

Dicho lo anterior, un 42% de las empresas, es decir 80 de las 191, terminaron recibiendo apoyo económico o técnico pese a que no cumplían los requisitos para verse beneficiadas. 

Otro caso llamativo que se detalla en el informe es el de dos empresas que reflejaron un aumento del 1500%, números que entran en clara contradicción con el objetivo del programa. 

Tres etapas del Proyecto 

El Programa Alivio otorgó un total de ₡3.927 millones de fondos no reembolsables y se desarrolló en tres etapas: 

  • Estabilización: se entregaron fondos no reembolsables por un máximo de ₡17 millones a medianas empresas y unidades productivas agropecuarias y por ₡10,5 millones a las micro y pequeñas empresas y unidades productivas agropecuarias. 
  • Reconversión: se entregaron fondos no reembolsables por un máximo de ₡12 millones para las medianas empresas y unidades productivas agropecuarias y ₡8 millones para las micro y pequeñas empresas y unidades productivas agropecuarias. 
  • Aceleración: asesoría y acompañamiento especializado individual para las empresas, así como las actividades de promoción comercial para potenciar el acceso a mercados internacionales. 

Finalmente, la Contraloría le exigió a Procomer que debe elaborar, aprobar, divulgar e implementar mecanismos para que en los programas a cargo de la institución se establezca lo siguiente: 

Total
64
Shares
Nota anterior

Estos son nuestros destacados de hoy, viernes 19 de noviembre

SIGUIENTE NOTA

Ley de empleo público llegará a primer debate entre dudas sobre su alcance y constitucionalidad