Proof of Stake, la alternativa a la minería de criptomonedas por Proof of Work 

  • Busca combatir puntos de mejora de la Prueba de Trabajo. 

Anteriormente, comparamos el oficio de minar, con pico y pala, metales y piedras preciosas, con lo que los mineros de criptomonedas hacen en la red, pero con equipo informático y tarjetas de video. 

Supongamos que el precio de los implementos para minar, el pico, la pala, la vestimenta con elevados; el acceso a las minas es difícil, y el tiempo que hay que invertir es más de lo recompensado. 

Eso sucedió en la Prueba de Trabajo o Proof of Work (PoW), que implica: 

  • Un equipo costoso, por ejemplo tarjetas gráficas. 
  • Un amplio consumo de electricidad. 
  • Inversión de tiempo en cada transacción. 

Por esa razón, surgió una alternativa, llamada Prueba de Participación o Proof of Stake (PoS).  

¿Cómo se lleva a cabo la Proof of Stake? 

Si continuamos con el ejemplo de las minas, los metales y piedras preciosas, en este caso, cada dueño de gemas prestaría una parte de su bote, para que le permitan revisar si otras gemas son genuinas y luego recibir un pago por ello. 

En este sistema no se les llama mineros, sino validadores a quienes la realizan. La ciencia está en que cada uno aporta una cantidad de criptomonedas y el sistema, de forma aleatoria, les entrega tareas que tienen que realizar para validar transacciones y agregar bloques de datos a la red de Blockchain. 

Aleatorio, pero con pesos distintos 

Como si se tratara de números en una rifa, quienes más compren, más probabilidades tendrán de ganar, aunque eso no asegure que lo hagan, a fin de cuentas. 

En este caso, los validadores que más reserven criptomonedas serán de alguna forma privilegiados por la red, con un peso mayor, pero no significa que siempre serán los elegidos. 

Parte de la respuesta que este mecanismo de consenso es ante el PoW es la de hacer más accesible el alcance a las criptomonedas. En este útlimo, quienes tengan mejor equipo, tendrán una ventaja para resolver los algoritmos que con cada transacción se dificultan más. 

Pago a validadores 

Por supuesto que este servicio, de validación de transacciones es recompensado a cada nodo de la red que intervenga. Se hace de forma de comisión, es decir, un porcentaje de las criptomonedas reservadas. 

Qué tan alto es este porcentaje dependerá de la criptomoneda en la que se realice la validación. 

Migración a este método 

La segunda criptomoneda más famosa, Ethereum está realizando el cambio: pasará de generar a través de Proof of Work a hacerlo mediante Proof of Stake. 

Según la organización, con esto buscan reducir el consumo energético, reducir barreras de entrada a la red y combatir la centralización, al hacerlo más accesible y sencillo. 

Otro punto que hay que tomar en cuenta, no solo para Ethereum, sino para todas las criptomonedas que usen este mecanismo es que para ingresar es necesario hacer un aporte inicial, que en el caso de Ethereum será de 32 ETH. 

Además, si el validador lo hace de modo incorrecto o incurre en alguna acción no deseada, como desconectarse, puede perder una porción de su participación. 

El anuncio se realizó a inicios de este 2022, pero advirtieron que hacer la transición completa requerirá de mucho trabajo y, aunque no adelantaron fecha, se espera esté pronto. 

Total
1
Shares
Nota anterior

Lío amoroso del pasado reaparece en medio de candidatura de Rodrigo Chaves

SIGUIENTE NOTA

Caso Chemise: el escándalo que persiguió a Figueres durante su primera postulación presidencial