Protestas de empleadas del Banco Mundial habrían evitado nombramiento de Chaves en Brasil

  • “Es un acosador sexual”, declaró un empleado del banco en sede de Brasil, según archivos de la investigación. 

Las críticas de Rodrigo Chaves hacia el periodismo costarricense, con ataques como “prensa canalla” y que “buscan basura”, han sido constantes durante la campaña del candidato del Partido Progreso Social Democrático (PPSD). 

Sin embargo, el día de hoy, la información con señalamientos sobre el exjerarca del Banco Mundial viene desde un medio de comunicación internacional, más concretamente del prestigioso Wall Street Journal, de Estados Unidos. 

El periódico realizó una investigación que, si bien no era en torno a la figura del aspirante, sí lo salpicó con nuevos sucesos que presuntamente ocurrieron en la época que Chaves se mantuvo en el Banco Mundial. 



¿Qué dice el Wall Street Journal? 

Según detalles de la publicación, además de las conocidas acusaciones que algunas excompañeras del político realizaron, por presuntos comportamientos sexuales inadecuados en su paso por la sede de Washington, Chaves habría continuado realizando este tipo de hechos en Indonesia. 

Precisamente, mientras se mantenía como director en dicho país, fue cuando el tribunal de la institución lo condenó a un descenso de su puesto y a una prohibición para recibir aumentos durante tres años. El relato de Wall Street Journal afirma que, durante este periodo, también fue señalado por conductas inapropiadas por parte de otras colegas. 

El medio de comunicación preguntó al candidato sobre estos presuntos hechos y él atribuyó estas denuncias a molestias por haber recortado más del 40% del personal de su oficina en Indonesia. 

Luego de recibir la sanción, Chaves renunció al Banco Mundial y regresó a Costa Rica, donde fue nombrado como ministro de Hacienda en la administración de Carlos Alvarado, en 2019. 

En junio del año anterior, el Banco Mundial determinó que los comportamientos de Chaves fueron inadecuados y que entraban en la definición de acoso sexual. De esta manera, prohibió su contratación dentro de la institución, así como una serie de medidas para restringir su ingreso a las instalaciones de la organización. 

Protesta en Brasil. 

Uno de los elementos, hasta hoy desconocidos, que más llaman la atención del reportaje realizado por Wall Street Journal, es que Chaves estuvo muy cerca de ser nombrado en la sede del Banco Mundial en Brasil. 

La investigación señala que Kristalina Georgieva, quien fue directora general del banco entre 2017 y 2019, estaba de acuerdo en colocar al exministro en dicho puesto, pese a conocer las denuncias que existían en su contra por acoso sexual. 

Sin embargo, Georgieva, quien ahora es directora en el Fondo Monetario Internacional, tuvo que echar para atrás en su decisión, luego de que varias mujeres se manifestaran en contra, al conocer los antecedentes del candidato del PPSD.  

Según Wall Street Journal, las quejas se realizaron mediante reuniones con públicas del personal, donde incluso algún empleado llegó a decir que Chaves era un “acosador sexual” para oponerse a su nombramiento.  

El medio de comunicación señaló que, finalmente, se rechazó la posibilidad de colocar a Chaves al frente de esta sede por los “riesgos que representaba a la moral”. Pese a esto, Kristalina Georgieva declaró que prefirió mantenerlo en Indonesia, “por solicitud” del propio país asiático. 

Total
5
Shares
Nota anterior

Principales donadores de PPSD deben más de ¢130 millones a instituciones públicas; del PLN ¢50 millones

SIGUIENTE NOTA

Chaves y Figueres apuntan al voto conservador: posiciones contra “ideología de género”