Prueba y error: Así ha sido el primer mes de Rodrigo Chaves en la presidencia

  • Gobierno de Chaves arrancó con polémica por decretos de salud. 

Su llegada al poder representó también el debut del partido Progreso Social Democrático (PPSD) en la gobernanza de este país. 

Los primeros 30 días como oficialismo marcaron el inicio de un desfile de aciertos y desaciertos. 

Chaves y su gabinete aún se mantienen en un periodo inicial, que suele caracterizarse por marcar la “luna de miel” con la ciudadanía, posterior a una elección en la que ganó con relativa comodidad.  

Ahora bien, esto no significa que el nuevo mandatario no haya tenido polémicas en estos 30 días, de hecho, es más bien todo lo contrario.  

Una serie de decisiones, declaraciones y situaciones adversas han puesto a Chaves en la mira de muchos sectores. A continuación, se repasarán los aspectos más relevantes del primer mes del Gobierno recién estrenado. 

Primeros decretos. 

Desde que asumió la presidencia, Rodrigo Chaves ha mantenido un discurso de menor intensidad con relación a la campaña, sin embargo, ha tomado decisiones que han dado mucho de qué hablar. 

El propio día de su llegada al Poder Ejecutivo, el mandatario emitió tres decretos:  

  • Declaración de emergencia por la situación de los hackeos a plataformas de servicios públicos. 
  • Levantamiento de la obligatoriedad de la mascarilla. 
  • Solicitud al Consejo Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) sobre datos que respalden la obligatoriedad de la vacuna contra el COVID-19. 

El primero de estos no generó mayor polémica, no obstante, los dos relacionados con la emergencia del coronavirus no dejaron a nadie sin una opinión. En especial el de la vacunación obligatoria en funcionarios públicos. 

En un principio, se creyó que este decreto eliminaba esta imposición. Horas después, se emitió formalmente el documento firmado por Chaves donde se aclaraba que era una solicitud a la CNVE.  

Días después, esta comisión se pronunció y manifestó que no recomendaba que se quitara la obligatoriedad, así como que no era parte de su trabajo emitir una declaración sobre los castigos que podrían aplicársele a quienes incumplan el mandato. 

Pruebas Faro: ¿Sí o no? 

A solo 20 días de haber llegado al poder, Rodrigo Chaves realizó un anuncio que sacudió al Ministerio de Educación Pública (MEP). El presidente ordenó la eliminación de las Pruebas Nacionales para el Fortalecimiento de Aprendizajes para la Renovación de Oportunidades (FARO). 

Sin embargo, poco después se dio a conocer que este tipo de decisiones no son potestad plenamente del Poder Ejecutivo, es decir, corresponde al Consejo Superior de Educación (CSE) mantener o eliminar estas evaluaciones del programa educativo. 

Pese a esto, la jerarca del MEP, Anna Katherine Müller, anunció que mantienen en firme su decisión y buscarán anular estos exámenes lo más pronto posible, ya que su fecha de aplicación está para iniciar el próximo 15 de junio.  

Una encuesta de Opol Consultores reveló que 7 de cada 10 personas en Costa Rica está a favor de eliminar dichas evaluaciones. 

Recientemente, un grupo de estudiantes de secundaria se manifestó en distintos puntos del país en contra de estas pruebas. 

Además, otra decisión tomada por Chaves en materia educativa se dio hace algunas semanas, cuando anunció la ruptura de un convenio con el Gobierno de Cuba. 

Proyectos convocados en la Asamblea Legislativa. 

Uno de los aspectos también señalados a la actual administración, es la falta de iniciativas convocadas para ser discutidas en el Congreso. 

Por primera vez en la historia, un Gobierno tiene de entrada el control de los proyectos de ley a debatirse en la Asamblea Legislativa, es decir, ingresa al Ejecutivo en periodo de discusiones extraordinarias.  

Durante el mes anterior, el Ejecutivo envió 70 expedientes al Plenario, de los cuales, únicamente tres son iniciativas propias y apenas están iniciando su recorrido por la Asamblea.  

Esta situación ha generado que los diputados realicen sesiones cortas y no tengan más trabajo, es decir, no hay más proyectos que discutir. 

¿Prensa canalla? 

Uno de los escándalos en sus primeros días de gestión provino de una reunión de los encargados de comunicación de algunas instituciones públicas con la ministra de Comunicación, Patricia Navarro y el jefe de despacho Jorge Rodríguez. 

Publicaciones del diario la Nación revelaron, según declaraciones de asistentes a la reunión que desde la jerarquía se dispuso la instrucción de tener “disciplina absoluta” y limitar el número de preguntas de la prensa. 

“El enemigo está afuera y ustedes saben cuál es”, fue una de las declaraciones que supuestamente ocurrieron en la reunión en alusión a la prensa. 

Horas más tarde, Presidencia publicó un video donde la ministra y otros asistentes de la reunión, desmentían las publicaciones. 

Sin embargo, un audio suministrado por la misma cartera reproducía a Navarro dando estas declaraciones. 

Ante consultas de la Nación, la ministra prefirió no referirse más al tema. 



Problemas en la CCSS. 

Cuando Chaves recibió la banda presidencial, varias instituciones públicas eran víctimas de ataques cibernéticos que comprometieron su funcionamiento. 

El más afectado de ellos fue el ministerio de Hacienda, que aún no consigue restablecer sus servicios informáticos. 

No obstante, a este se le sumó la Caja Costarricense de Seguro Social, quien vio vulnerados más de la mitad de sus servidores. 

A pesar de que la directriz de la presidencia ejecutiva de la institución fue continuar con la prestación de servicios amparados en el papel, ciertos impedimentos particulares de cada centro de salud, comprometieron la atención. 

Promesa de bajar costo de la vida. 

Durante su campaña, la frase “bajar el costo de la vida” acaparó las líneas predominantes de su discurso. 

Una vez en el poder emitió algunas directrices y decretos en esta línea, aunque no todos se han llego a aplicar. 

Por ejemplo, minutos después de anunciar sus primeros tres decretos, dijo también que emitió una directriz para que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) aplicara las Normas Internacionales de Información Contable (NIIF) para redistribuir la clasificación de sus arrendamientos. 

Sin embargo, según datan los estados financieros del ICE, estas normas ya fueron aplicadas al cierre del año anterior. 

Luego de ello, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) ya había aplicado una rebaja del 14% en las tarifas eléctricas, lo que no sucedería nuevamente. 

Por otra parte, con el alza reciente en los combustibles, el Presidente anunció cinco medidas, una aplicable a todos los combustibles y las restantes al cálculo del diésel: 

  • Uso de nueva metodología para el cálculo más preciso de combustibles. 
  • Postergación de decreto para comprar combustible bajo un estándar de calidad más alto y más caro. 
  • Eliminación de subsidio para aslfaltado de carretera, el cual constituye el 1% del precio. 
  • Posibilidad de utilizar un préstamo de $200 millones, aprobado ya por el Banco Centroamericano de Integración Económica para subsidiar al sector autobusero y bajar el costo de tarifas. 
  • Trasladar siguiente rebajo que solicitará la Aresep para las gasolinas súper y regular, para abaratar, con el diésel, el transporte de personas y alimentos. 
Total
1
Shares
Nota anterior

Defensoría: “La actividad financiera de las entidades privadas no es competencia nuestra” 

SIGUIENTE NOTA

Llenar el tanque de un automóvil cuesta ¢12.000 más hoy, que en enero de este año