Pruebas Faro: un cambio notorio en los métodos de evaluación

El Ministerio de Educación Pública organiza pruebas para poder medir el nivel que logró el estudiantado. Es parte de su sistema de evaluación integral. Para primaria y secundaria cuenta con las pruebas de Fortalecimiento de Aprendizajes para la Renovación de Oportunidades (FARO).

Se realizan en todo el país, bajo los mismos estándares, aunque también contempla apoyos educativos según lo requiera la persona estudiante. Estas pruebas tienen la intención de generar planes de mejora para apoyar al estudiantado. A la vez, su aprobación es un requisito de graduación. Su calificación tiene un valor del 40% de la nota final, mientras que el 60% restante corresponde a la ponderación de notas en el centro de estudios.

Las pruebas evalúan estas materias:

  • Español 
  • Matemáticas 
  • Ciencias (Biología, Química o Física, para secundaria)

Además, incluye una prueba de “Factores asociados”, donde se estudian las situaciones personales, familiares y escolares de cada estudiante durante su aprendizaje. Esto le da un carácter integral. 

Diferencias con respecto al sistema anterior 

Las pruebas FARO presentan importantes diferenciaciones con respecto al anterior sistema de exámenes (donde se incluía la prueba de bachillerato) es que estas miden el dominio de habilidades. Anteriormente, se medía más bien el conocimiento sobre una materia en específico.   

A la vez, estas pruebas de evaluación se alinean con los programas de estudio aprobados por el Consejo Superior de Educación y permite la posibilidad de encontrar puntos de mejora tanto para cada estudiante, como para los centros de enseñanza al que pertenecen. 
 
Otra de sus diferencias principales es que, en este caso, las pruebas FARO pueden repetirse hasta en dos oportunidades para que el estudiante pueda aprobarlas. 

¿Cuándo se realizan? 
 
En el año 2021 las circunstancias ligadas a la pandemia obligaron a reformular la realización de las pruebas. La información del Ministerio de Educación Pública señala que estas serán las fechas de realización para este año:  

  • Del 18 al 21 de mayo (ordinaria): Estudiantes de Sexto Grado (primaria) y Calendario diferenciado 2020-2021. 
  • Del 15 al 18 de junio (ordinaria): Colegios Académicos Diurnos y Nocturnos (undécimo), Colegios Técnicos (duodécimo) y Calendario Diferenciado (estudiantes CONED- IPEC- CINDEA). 
  • Del 26 al 29 de octubre (ordinaria y facultativa): Estudiantes de Sexto Grado del 2021 que aplicaron en mayo, Calendario Diferenciado 2020-2021, Ordinaria (estudiantes de Quinto Grado del 2021 y IPEC- CINDEA). 
  • Del 09 al 12 de noviembre (ampliación): Colegios Académicos Diurnos y Nocturnos (undécimo) que aplicaron en junio, Colegios Técnicos (duodécimo) que aplicaron en junio, Calendario Diferenciado y Estudiantes CONED- IPEC- CINDEA (que aplicaron en junio) 
  • Del 23 al 26 de noviembre (ordinaria): Colegios Académicos (décimos), Colegios Técnicos (undécimo). 
Notas de interés  Conociendo el Poder Judicial: ¿Qué es la Sala Tercera?
Total
25
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Post

Los delitos contra el honor: calumnia, injuria y difamación

Next Post

Plataformas de Precarización: La realidad de miles de trabajadores en nuestro país