Puesto fronterizo con Nicaragua será construido en Las Tablillas 

  • Ley segrega un área de 94.032m² del Refugio Nacional de Vida Silvestre del Corredor Fronterizo

La Ley para regular la creación y el desarrollo del puesto fronterizo Las Tablillas fue firmada ayer por el presidente Carlos Alvarado. Esta iniciativa fue aprobada con 41 votos a favor por el Plenario Legislativo en enero pasado. 

La Ley N° 10.127 permitirá ejecutar una modernización del puesto fronterizo que divide Los Chiles y el departamento de Río San Juan.

El Gobierno implementará mejoras en infraestructura, así como una mayor eficiencia y seguridad en la gestión y control de los servicios brindados en dichas instalaciones.  

Esta nueva infraestructura será construida mediante el Programa de Integración Financiera (PIF), a cargo del Ministerio de Comercio Exterior (Comex); que pretende fortalecer la competitividad de Costa Rica mediante una modernización de la infraestructura, el equipamiento y los sistemas fronterizos terrestres en la zona norte y sur del país. 

Así, a través un convenio interinstitucional, el PIF asignará el uso de las instalaciones a las instancias de controles fronterizos. 

Según el mandatario costarricense, estas obras permitirán dinamizar la economía de la zona y generará más encadenamientos productivos con el resto del país

“La entrada en vigencia de la ley nos permitirá implementar significativas mejoras en la infraestructura física, procesos más eficientes y efectivos y un mayor uso de la tecnología en la gestión y control de riesgo de este puesto fronterizo, al igual que en los restantes de la frontera norte y sur del país que incluye este Programa”

expresó Andrés Valenciano, ministro de Ambiente y Energía. 

Iniciativa contempló necesidades sociales y ambientales de las comunidades

La ley segrega un área total de 94.032 metros cuadrados del Refugio Nacional de Vida Silvestre del Corredor Fronterizo para la operación y el funcionamiento de un puesto fronterizo terrestre que brinde servicios de ingreso, egreso y tránsito de personas, vehículos y mercancías

El diputado oficialista, Luis Ramón Carranza, explicó semanas atrás que la iniciativa contempló un estudio de impacto ambiental que avala la construcción del puesto fronterizo, ya que no existe ningún prejuicio en los ecosistemas existentes del Refugio Nacional de Vida Silvestre del Corredor Fronterizo. 

“Esta obra permitirá un acceso y egreso fronterizo más ágil, tanto de migrantes como transporte de carga. Con ello se dinamiza económicamente la zona y se genera a futuro más encadenamientos productivos en el territorio fronterizo”

indicó Carranza. 

El legislador resaltó también la conexión entre la frontera norte y los puertos del caribe costarricense que otorga la infraestructura de este acceso limítrofe, ya que permitirá descongestionar el tráfico desde Limón hacia Nicaragua, al evitar que usuarios deban utilizar la ruta del valle central

“La aprobación de este proyecto es un legado para una inversión que es más que necesaria en la región, que vendrá a generar mayores oportunidades de intercambio comercial, encadenamientos productivos, fomento del empleo, del turismo y de la seguridad, para toda la zona norte del país”

manifestó semanas atrás la diputada liberacionista María José Corrales.

Esta nueva ley posibilita además de financiamiento para el moderno puesto, recursos frescos para la Municipalidad de Los Chiles que podrían ser reinvertidos en proyectos de diversa índole y que impacten en la calidad de vida de los habitantes de la zona. 

El proyecto, que fue tramitado bajo el expediente 22.538, ingresó a la corriente legislativa el 15 de julio de 2021 y recibió dictamen afirmativo en la Comisión Especial de la Alajuela el 18 de octubre. 


Total
1
Shares
Nota anterior

¿Cómo podrían convencer Figueres y Chaves a votantes de otros partidos? 

SIGUIENTE NOTA

Récord de mamografías: 2021 presentó aumento de 64%