¿Qué dicen los planes de gobierno de Figueres y Chaves en cuanto a educación? 

  • Educación dual y bilingüe: las concordancias de los aspirantes. 

El Estado de la Educación ha señalado que Costa Rica atraviesa un “apagón educativo”, el cual se ha agudizado con el impacto de la pandemia, principalmente en centros de estudio públicos, tanto escuelas como colegios. 

Además, una serie de sucesos en el Ministerio de Educación Pública (MEP) han generado atrasos en miles de estudiantes. Uno de estos ha sido la inestabilidad en la institución: tres personas han estado al frente durante los últimos cuatro años. 

De igual manera, las huelgas constantes han paralizado el aprendizaje de la población estudiantil durante una gran cantidad de días, distribuidos en los últimos años. 

Estas situaciones preocupan a las autoridades y a padres de familia, ante el probable aumento de la brecha con respecto a alumnos de centros privados. 

Si desea conocer más sobre la crisis educativa que ha enfrentado el país en los últimos años, puede ingresar al siguiente enlace

Propuestas de Figueres y Chaves. 

Ante este panorama incierto, los candidatos que avanzaron a segunda ronda cuentan con propuestas para minimizar los impactos causados por el apagón. 

El Conocedor revisó las propuestas de ambos planes de gobierno en materia educativa, con el fin de establecer diferencias y similitudes, así como presentar la totalidad de ofrecimientos por parte de los aspirantes. 

En el caso de José María Figueres, establece la siguiente meta: 

“Capacitar en inglés, competencias digitales y otras competencias básicas a al menos 30.000 personas por año, para resolver la escasez de personal calificado que enfrentan los sectores dinámicos de la economía y maximizar las oportunidades de empleo generadas por el sector de comercio exterior. Esto será en complemento a la meta país de llegar a ser bilingüe al año 2030”,

plan de gobierno del PLN.

El liberacionista también señaló a UNIVERSIDAD que declararía la educación en estado de emergencia al inicio de una eventual administración. 

Por su parte, Rodrigo Chaves realiza un análisis donde se desprende que la inversión en Costa Rica es alta para los niveles de educación que existen. Para corregir esta problemática, sugiere implementar políticas públicas que promuevan la inclusión de los alumnos en programas que mejoren sus habilidades blandas, de cara al futuro. 

Uno de los puntos en común tiene que ver con el establecimiento definitivo de los programas de educación dual, que pretenden que los estudiantes tengan mayores opciones de inserción al mercado laboral, una vez finalizados sus estudios. 

Otro tiene que ver con el establecimiento del bilingüismo. Para ambos aspirantes, es fundamental expandir los programas del MEP para lograr una población que maneje el inglés en el largo plazo.  

La educación técnica es también un pilar del plan del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), la cual también es mencionada con relevancia en el de José María Figueres. 



Planes de gobierno. 

Si desea conocer los planes de gobierno, puede dar clic en el nombre del candidato. 

Rodrigo Chaves 

José María Figueres 

Propuestas.

Rodrigo Chaves
  • Creación de un Plan Nacional de STEM Education: Este aspecto puede tomar aproximadamente un año y debe acompañarse necesariamente del desarrollo del Plan Nacional de Banda Ancha (ver capítulo de Tecnología y Modernización) 
  • Consolidación de alianzas estratégicas con instancias globales líderes en educación para el siglo XXI; por ejemplo Google Education, Khan Academy LEGO Foundation de Dinamarca, One World Academy. 
  • Fortalecer la educación técnica y el modelo de educación dual. 
  • Promover la educación financiera como herramienta para la vida desde temprana edad. 
  • Evaluar de manera continua la calidad del aprendizaje de los estudiantes y la calidad pedagógica de maestros y profesores, mediante exámenes digitales anuales en los niveles de tercero, sexto, noveno y undécimo. 
  • Establecer el bilingüismo obligatorio: todos los estudiantes, al graduarse de secundaria, deberán ser capaces de comunicarse en inglés, sin esfuerzo con hablantes nativos.
José María Figueres
  • Establecidos los mecanismos y directrices necesarias para eliminar el recargo laboral de docentes, directores y supervisores, dedicando su esfuerzo a los asuntos propios del proceso educativo. 
  • Diseñada una oferta de capacitación y asesoría pedagógica para los docentes centrada en: alfabetización digital y estrategias metodológicas y de evaluación de aprendizajes para una educación bimodal (presencial-virtual). En el caso de primaria, con énfasis en desarrollo de habilidades de lectura y comprensión, y matemático-científicas. 
  • Diseñada una estrategia y hoja de ruta que permita asegurar y mantener la presencialidad del proceso educativo de aula en todas las Direcciones Regionales de Educación. 
  • Formulada una estrategia por cada Dirección Regional de Educación que permita cerrar la brecha de aprendizajes (hueco académico), atendiendo con prioridad las zonas y poblaciones con mayor índice de vulnerabilidad, considerando esencialmente: lectura-escrituracomprensión-expresión / habilidades matemáticas / destrezas comunicativas en inglés / perfil de conocimientos y competencias esenciales en otras asignaturas. 
  • Restablecida la aplicación de pruebas diagnósticas nacionales por nivel educativo para precisar perfiles sobre los conocimientos que en la realidad poseen los estudiantes y como punto de partida para un programa de nivelación. 
  • Formulada una estrategia por cada Dirección Regional de Educación que permita integrar las personas estudiantes rezagadas y excluidas, atendiendo con prioridad las zonas y poblaciones con mayor índice de vulnerabilidad. Se buscará ampliar la oferta educativa con modalidades adaptadas a las necesidades locales, incluyendo horarios verpertinos ajustando la oferta de los CINDEAS – IPEG, ampliando los CONED (colegio nacional de educación a distancia) entre otras opciones). 
  • Diseñada una estrategia de corto y mediano plazo para cerrar la brecha digital en cuanto a: acceso a Internet / equipo de cómputo para estudiantes y docentes / y especialmente elevando las capacidades de docentes para una mediación pedagógica virtual y de los estudiantes en el uso de estas. Ello incluye asegurar la conectividad de banda ancha en todas las escuelas y colegios para ser usada en los procesos de enseñanza/aprendizaje en el aula. 
  • Declarado un estado de emergencia en la infraestructura de los centros educativos identificados como inhabitables por el Ministerio de Salud, así como en el mantenimiento y reconstrucción de estos, incluida la dotación de agua, energía y servicios sanitarios. 
  • Garantizado presupuesto de becas, transporte y alimentación estudiantil.
Total
18
Shares
Nota anterior

Gobierno extiende medidas sanitarias hasta 28 de febrero

SIGUIENTE NOTA

Vigencia de cédulas vencidas permanecerá hasta después de segunda ronda