¿Qué dicen los planes de gobierno respecto a Recope? 

  • Nueve partidos no presentan propuestas sobre la institución 

La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) se encarga de “la importación, refinación y distribución al mayoreo de petróleo crudo y sus derivados, que comprenden combustibles, asfaltos y naftas, para satisfacer la demanda nacional, bajo la administración del Estado”. 

Esto de acuerdo con la ley 7.356, que data del año 1993. Sin embargo, desde el año 2011 la institución dejó de refinar petróleo y se dedicó a su importación y distribución. 

La planilla de Recope ronda los 1.800 empleados con plazas fijas y según el último presupuesto aprobado por la Contraloría General de la República, su costo, contemplando las plazas interinas, sería de 49.772 millones de colones. 

¿Cómo se establece el precio de los combustibles? 

Un sector de las críticas a esta institución proviene de, como se expuso anteriormente, no realizar una de las funciones que anteriormente hacía y que incluso es mencionada en su nombre. 

Sin embargo, otra parte de ellas ocurre por el precio de los combustibles en el territorio nacional.  

Así es como se calcula el precio de cada litro de combustible: 

  • 38-42%: Precio internacional del petróleo.  
  • 40-42%: Impuesto único a los combustibles.  
  • 10%: Estaciones de servicio y fletes.  
  • 7-8%: Operación e inversión de Recope.  
  • 2%: Canon de regulación de Aresep y subsidio a sector pesquero. 

Es decir, entre un 7% y un 8 % es el margen correspondiente a Recope y que podría variarse con intervenciones de este tipo. 

Por esta razón, tampoco se consideraron como propuestas respecto a la institución aquellas que sugieren una reducción en el impuesto único a los combustibles, rubro al que le corresponde gran parte del precio por litro. 

Cierre, apertura de monopolio o restructuración 

Con miras a la primera ronda electoral de este 2022, el próximo 6 de febrero, 16 de los 25 planes de gobierno exponen alguna propuesta con respecto a la institución. 

Los restantes nueve que muestran propuestas en sus planes son los siguientes: 

  • Partido Accesibilidad Sin Exclusión 
  • Alianza Demócrata Cristiana 
  • Partido de los Trabajadores 
  • Fuerza Nacional 
  • Partido Justicia Social Costarricense 
  • Partido Movimiento Social Democrático 
  • Partido Nuestro Pueblo 
  • Partido Progreso Social Democrático 
  • Partido Unidad Social Cristiana 

Las iniciativas presentes en los planes usted las puede consultar dándole click al nombre de cada partido. 

Partido Acción Ciudadana:  
  • Continuar impulsando la transformación de RECOPE para que pueda incursionar en el desarrollo de energías renovables para la movilidad. 
  • Fortalecer el papel del Estado mediante una más eficiente gestión en RECOPE, para que, en alianza con otros sectores e instituciones, pudiera desarrollar nuevos proyectos e investigaciones, que proveyera nuevas fuentes energéticas al transporte. 
Costa Rica Justa: 
  • Se propone hacer un cambio importante en esta institución estatal para reducir sus costos y hacerla más eficiente. 
  • RECOPE debe migrar hacia nuevas y mejores fuentes de energía. Estas fuentes incluirán el gas natural, los biocombustibles y otras que sean más económicas y viables. El hidrógeno no tendrá viabilidad a corto plazo. Es muy caro. Los combustibles sintéticos (llamados también electrocombustibles o e-fuels en inglés) se están abriendo espacio como una posibilidad. Los combustibles sintéticos se producen exclusivamente con fuentes renovables de energía. 
Encuentro Nacional:  

A RECOPE, CNP y al ICE se les asignará nuevas tareas, se les permitirá crecer con todo el poder empresarial que tienen, se les soltará las ataduras y exteriorizarán sus servicios. 

Frente Amplio: 
  • Replantear el proyecto de RECOPE para la modernización de la refinería de Moín, desde una perspectiva de sostenibilidad ambiental, diversificación del paradigma energético del país y eliminando la corrupción que ha estado presente hasta ahora. 
  • Si bien es conveniente que Costa Rica pueda refinar sus propios combustibles para reducir costos y la dependencia de industrias extranjeras, la soberanía energética del país nunca podrá estar plenamente garantizada mientras dependamos exclusivamente de los hidrocarburos; siendo, además, importadores netos de crudo. Desde esta perspectiva, la nueva refinería debe prever la transición hacia otras fuentes de energía y venir acompañada de una estrategia integral, que incluya la necesaria investigación y el desarrollo de capacidades nacionales para la aplicación de esas alternativas. Para estos efectos, también se impulsará el proyecto de ley presentado por el Frente Amplio para autorizar a RECOPE a invertir recursos en investigación para el desarrollo de fuentes alternativas de energía como el hidrógeno. (Expediente 19.498) 
  • La producción de estos biocombustibles debe contemplar el encadenamiento productivo, de tal forma que sea una forma de beneficiar y mejorar la calidad de vida de pequeños agricultores y agricultoras y demás personas trabajadoras que participan en el proceso productivo. Se debe potenciar la creación de cooperativas de producción y distribución, así como la de empresas mixtas, basadas en RECOPE, teniendo siempre el control accionario de las mismas. 
  • Impulsar como iniciativa prioritaria la reforma al marco legal para habilitar a RECOPE para invertir recursos en la investigación y el fomento de energías renovables no convencionales. Promover el desarrollo de alianzas estratégicas entre RECOPE y el ICE para aprovechar el desarrollo de nuevas tecnologías. 
Partido Integración Nacional: 

Cambio de RECOPE a plataforma de Energías Alternativas. Impulso a la generación de Energías Limpias y compromiso con la descarbonización, incluyendo la transformación de RECOPE como ente regulador de la Competencia del Proceso Energético: Ley de Reforma. Recope debe tener las competencias legales que le permitan el desarrollo de combustibles alternativos, así como la explotación de gas natural. 

Partido Liberación Nacional: 
  • Es necesario avanzar hacia planes de expansión de la capacidad de generación, distribución y transmisión, así como las inversiones asociadas a la importación, distribución y almacenamiento mayorista de los combustibles (RECOPE), centralizados, de manera que se cumplan las metas de la política pública y no los planes empresariales de los actores, sean públicos o privados. 
  • Para lograr atender los principales retos de las instituciones estatales operadoras de servicios públicos energéticos (RECOPE, ICE), estas deben migrar su gestión hacia una de triple resultado, haciendo una contribución a las finanzas, a la sociedad y al ambiente, tomando en consideración la mejora en su gestión empresarial, idoneidad de los miembros de las juntas directivas, gerencias y puestos de dirección, la gestión financiera y adecuación de la legislación que las creó, con el fin de que se ajusten a los nuevos paradigmas de mercado y puedan volver a brindar los servicios que requiere el país. 
  • Analizar la conveniencia de aplicar el criterio indicado en el punto anterior al AVGAS [tipo de combustible], de manera tal que no se generen subsidios entre los precios de los distintos tipos de combustibles que importa RECOPE. 
  • Impulsar la restructuración y modernización de RECOPE para que empiece la transición a los bio combustibles y e-fuels (power to fuels). 
  • Promover reforma legal energética (combustibles y electricidad), cuyo fin sea la competitividad económica empresarial, baja en emisiones, resiliente y renovable. (Ley ARESEP, MINAE, ICE, RECOPE, Cooperativas y Distribuidoras Eléctricas, CNFL, Generación privada y distribuida). 
  • Atracción de fondos verdes para reformulación de deuda de las empresas energéticas del estado (RECOPE, ICE, CNFL) 
  • Reforma Energética: El ente que debía ser el rector, en el tema de energía, es el MINAE pero más bien, se ha enfocado al tema ambiental y se ha descuidado el tema de energía. Por otro lado, a otras instituciones (RECOPE, ARESEP, SETENA, AyA, ICE y CNFL), se les deberá realizar un análisis profundo para mejorar o modificar, sus funciones o actividades, generando instituciones modernas, ágiles, eficientes y eficaces. 
Partido Liberal Progresista:  

Ipsam per dolores minus natoque? Rutrum dolorem voluptates euismod pharetra! Rhoncus distinctio cupiditate accusantium. Cillum aliquiSe llevará a cabo el cierre de RECOPE como institución, según describe la Ley 6588 Artículo 6: “Los objetivos de la Refinadora Costarricense de Petróleo, S. A. son los siguientes: refinar, transportar, comercializar a granel el petróleo y sus derivados; mantener y desarrollar las instalaciones necesarias para ello y ejercer, en lo que le corresponda –previa autorización de la Contraloría– los planes de desarrollo del sector energía, conforme al Plan Nacional de Desarrollo” 
En su lugar, sus activos serán administrados por una dependencia operativa pequeña que tendrá tres áreas de acción: la administración de los activos y su alquiler a los competidores en el mercado de importación; velar por la calidad de los productos que ingresan y se distribuyen a los usuarios, así como por el mantenimiento de la infraestructura existente mediante tercerización. 

Movimiento Libertario:  

El país requiere replantear el modelo de gobierno de algunas instituciones autónomas, cuya descentralización se ha convertido en un obstáculo para que desde el Gobierno de la República se pueda ejercer un liderazgo eficiente sobre el manejo de tales instituciones. […] De igual manera con instituciones como el Instituto Costarricense de Electricidad, RECOPE, el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, en cuyas Juntas Directivas deben estar representados los representantes del Gobierno y de los usuarios, para lo cual será necesario modificar las leyes orgánicas de estas instituciones y crear colegios electorales de usuarios que puedan aspirar a ser parte de la Junta Directiva, con sistemas de rendición de cuentas a sus electores. 

Partido Nueva Generación:  

El Partido Nueva Generación plantea la creación del Instituto Costarricense de la Energía, mediante la fusión de la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE) Y las operaciones de generación y distribución eléctrica del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) 

Partido Nueva República:  

Restructurar los mecanismos y procesos de compras de Recope para ser más eficiente y, por ende, disminuir los costos de los combustibles mediante la planificación adecuada, de mediano y largo plazos, al acudir al mercado de derivados financieros y realizar coberturas. Con ello se aumentará la eficiencia y se disminuirá el margen entre el precio internacional y el ofrecido al consumidor, en, cuando menos un 15% durante los primeros dos años de implementación, y un 20% para el plazo posterior. 

Partido Pueblo Unido:  

Recuperar y robustecer las Empresas estatales que constituyen monopolios naturales o que se encuentran ubicadas en sectores estratégicos de la economía del país: ICE, AyA, CCSS; FANAL, RECOPE y Correos de Costa Rica como productoras de servicios de alta calidad y generadoras de ingresos públicos. 

Partido Republicano Social Cristiano:  

I

  • RECOPE (Refinadora Costarricense de Petróleo) planificará la producción de biocombustibles, mostrando las ventajas económicas comparativas del consumo nacional de los biocombustibles vs. Hidrocarburos, vehículos eléctricos, etanol/gasolinas, biodiesel/diésel, baterías de hidrógeno y la instalación de una planta re- gasificadora para el procesamiento del gas natural. Lo anterior señala nuevas metas a la Entidad, entre los cuales está reducir drásticamente el costo térmico del país, y la oportunidad de exportar y auto-consumir gas natural, etanol y biodiesel El tema fiscal y la utilidad de las “bombas” de distribución, quedaría para un análisis posterior del tema macroeconómico costarricense. 
  • RECOPE (Refinadora Costarricense de Petróleo) en conjunto con El MAG (Ministerio de Agricultura y Ganadería), planificará la producción de biocombustibles evidenciando las ventajas económicas comparativas de la producción y consumo nacional de los biocombustibles (etanol-gasolinas; biodiésel/diésel; baterías de hidrógeno) vs hidrocarburos de la flota automotor, generación eléctrica y otros. El tema fiscal y las ganancias de las “bombas”, quedaría para un análisis posterior del tema macroeconómico costarricense.
Partido Restauración Nacional: 

En la Administración Cruickshank Smith, mantendremos una permanente coordinación entre Guardacostas, RECOPE y el INCOPESCA, para el control de la distribución de combustible, para impedir que sea destinado al suministro de embarcaciones que llevan droga de Colombia y Ecuador hacia el norte del continente. 

Partido Unidos Podemos:  

Abriremos el monopolio estatal de importación y distribución de derivados de petróleo, administrado por RECOPE. Lo haremos mediante la presentación de un proyecto de ley ante la Asamblea Legislativa. Además, impulsaremos la producción de fuentes nacionales de energía, sustitutas de los derivados del petróleo, como la exploración y producción de gas natural, tal y como lo permite la Ley de Hidrocarburos, aplicando estrictos controles ambientales. 

Partido Unión Costarricense Demócrata:  

Ipsam per dolores minus natoque? Rutrum dolorem voluptates euismod pharetra! Rhoncus distinctio Pondríamos a Recope de nuevo a refinar y a la vez le daríamos la posibilidad de incursionar en la búsqueda de otras fuentes de energía limpia, energía verde, etc. Para seguir esa marcha que pretende mejorar la situación ambiental y enfrentar el cambio climático y en pocos años desestimar la dependencia del petróleo. 

Partido Unión Liberal: 
  • Bajar la deuda pública con la venta total o parcial de activos. En primer lugar, aquellos activos ociosos. como los de FANAL y RECOPE. Este último no implica la venta de la institución sino del oleoducto y demás bienes aprovechables. 
  • Consideramos que debe permitirse la importación de gas natural y, además, la exploración y explotación de gas natural y petróleo. De igual manera, debe eliminarse el monopolio de RECOPE y se debe organizar el tema eléctrico y enfrentarse los problemas financieros y administrativos del ICE para que haya electricidad abundante y barata. 

Total
28
Shares
Nota anterior

Noticias más relevantes para hoy, 2 de febrero 

SIGUIENTE NOTA

Procuraduría presentará querella contra Carlos Alvarado por caso UPAD