¿Qué dicen los planes de gobierno respecto al aborto? 

  • 19 partidos no mencionan el tema en sus programas 

El aborto significa la interrupción del embarazo, normalmente dentro de las primeras semanas de gestación, por un procedimiento quirúrgico o el consumo de medicamentos y bajo la supervisión de un profesional. 

En algunos países está permitido realizarlo por estar en riesgo la vida de la madre, por ser producto de una violación, de incesto, por la imposibilidad de mantener económicamente a la persona por nacer o por no querer dar a luz. 

En los países donde no está legalizado, si se realiza, se hace de forma clandestina, sin las condiciones médicas necesarias y con la exposición, no solo a la muerte, sino a penas de cárcel para la persona embarazada y del profesional médico que participe. 

Son 68 los países que aprobaron en su totalidad la despenalización de esta práctica, sin incluir casos como México y Estados Unidos donde es legal solo para algunos estados. 

Por el contrario, son ocho los que lo prohíben por completo, ni siquiera en casos donde la vida de la madre esté en riesgo. Uno de ellos, por ejemplo, es Ciudad del Vaticano y América Latina alberga a cinco de los restantes. 

Aborto en América Latina 

A finales del 2020 Argentina despenalizó la interrupción voluntaria del embarazo en las primeras semanas de gestación y se unió a un grupo pequeño de países de América Latina donde la práctica es legal: 

  • Argentina 
  • Cuba 
  • Guyana 
  • Guyana Francesa 
  • Puerto Rico 

Sin embargo, hay otros países donde las leyes permiten el aborto en algunas condiciones: 

  • Paraguay, Venezuela, Guatemala, Perú y Costa Rica: En caso de que la vida de la madre esté en riesgo. 
  • Chile, Colombia, Ecuador y Brasil: Además del riesgo de vida, en caso de violación o inviabilidad del feto. 
  • Bolivia: Agrega el caso de incesto. 
  • Belice: Incluye imposibilidades económicas. 

Por el contrario, con prohibiciones totales se encuentran estos países: 

  • El Salvador 
  • Honduras 
  • Nicaragua 
  • República Dominicana 
  • Haití 

México, por su parte, despenaliza el aborto en las primeras semanas de gestación en algunos estados, como Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo y Veracruz, de acuerdo con el diario británico BBC. 

El caso de Costa Rica 

A finales del año 2019, el presidente, Carlos Alvarado, firmó la norma técnica para la interrupción terapéutica del embarazo. 

Este se realiza en caso de riesgo en la vida de la madre y vino a dar los fundamentos técnicos para poder ejecutar el artículo 121 del código penal, vigente desde 1970, pero que no se podía llevar a cabo por la falta de esta norma. 

El artículo dice lo siguiente: 

“No es punible el aborto practicado con consentimiento de la mujer por un médico o por una obstétrica autorizada, cuando no hubiere sido posible la intervención del primero, si se ha hecho con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la madre y éste no ha podido ser evitado por otros medios.” 

Estas seis agrupaciones se refieren al aborto en sus planes de gobierno, ya sea para ampliar la despenalización, mantener la actual y garantizarla o limitar su alcance: 

  • Partido Acción Ciudadana 
  • Frente Amplio 
  • Partido de los Trabajadores 
  • Partido Liberal Progresista 
  • Partido Nuestro Pueblo 
  • Partido Nueva República 

Las propuestas puede conocerlas al dar click sobre el nombre de cada partido político. 

Partido Acción Ciudadana

Promover la creación de políticas de prevención del embarazo no deseado, el acceso a métodos anticonceptivos y de prevención, la educación sexual y afectividad integral basada en criterios científicos, así como la despenalización del aborto en situaciones de violación e incesto.

Partido de los Trabajadores: 

Estamos a favor de la interrupción voluntaria del embarazo, para que esta sea garantizada de manera gratuita por el sistema de salud, y ninguna persona gestante muera o sufra las consecuencias de los abortos clandestinos.

Frente Amplio 
  • El Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Salud y sus competencias en la materia, velará porque las disposiciones contenidas en la Norma Técnica para asegurar una práctica segura del aborto terapéutico, aprobada por el país en el año 2019, cuente con recursos profesionales y mecanismos efectivos para su aplicación obligatoria en todos los establecimientos de salud pública y privada del territorio nacional. 
  • La Norma Técnica para asegurar una práctica segura del aborto terapéutico y sus disposiciones será del conocimiento de la ciudadanía en general, a través de campañas educativas e informativas para asegurar su aplicación sin discriminaciones o estigmas y su exigibilidad. 
  • Promoveremos el debate serio y respetuoso, con base científica y laica y la generación de nueva normativa promovida por el Poder Ejecutivo para avanzar en la legalización de la interrupción del embarazo en los casos de violación, incesto o malformación grave del feto incompatibles con la vida extrauterina, así como servicios especializados de atención integral durante todo el proceso previo y posterior al aborto. 
Partido Liberal Progresista 

Garantizaremos la plena implementación del Protocolo de atención clínica para el procedimiento médico vinculado con el artículo 121 del Código Penal: interrupción terapéutica del embarazo, según lo establece la normativa actual. 

Partido Nuestro Pueblo 

Nos comprometemos a no modificar ninguna ley o regulación relacionada con el aborto, por ninguna acción de Gobierno a nivel nacional o internacional. Respetaremos lo establecido en protección de la salud o vida de la madre (protocolo vigente), y en resguardo del derecho del nasciturus (la vida humana desde la concepción), nos comprometemos a no ampliar lo establecido en el artículo 121 del Código Penal. 

Partido Nueva República 

Promover el proyecto de Ley de reforma al artículo 121 del Código Penal, Ley N° 4573 del 4 de mayo de 1970 y sus reformas, para proteger la vida de la mujer embarazada y delimitar la excepción de impunidad del aborto, expediente núm. 21.661, para cerrar portillos al aborto, de tal manera que sea válido solo para evitar un peligro grave e inminente para la vida de la madre y este peligro no ha podido ser evitado por otros medios 

Total
5
Shares
Nota anterior

¿Qué proponen los candidatos para luchar contra el cambio climático? 

SIGUIENTE NOTA

Nuestras noticias destacadas, 4 de febrero